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Mostrando entradas de marzo, 2009

Jesus Nazareno de Atalaya.

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El 2009 se estrenó con una inusitada noticia local. La imagen del Jesús Nazareno de Atalaya, reliquia colonial fue reemplazada por una copia. El fake apareció en la iglesia de Atalaya el día 24 de noviembre del 2008. La comunidad soliviantada reclamó ante la iglesia católica sobre el hecho. El obispo de Santiago fue retenido por la comunidad reclamando éste el hecho que le pertenece. ¿Es el Cristo Nazareno de Atalaya Patrimonio Popular o Patrimonio de la Iglesia? ¿Es la Iglesia dueño o custodio del patrimonio religioso colonial en Panamá? ¿Cuál es la rama del derecho que cubre estas situaciones? Mientras, el obispado de Santiago negó la circunstancia de la desaparición de la reliquia para luego admitir su culpa. La imagen colonial de Jesús Nazareno de Atalaya fue devuelta al pueblo sin que la noticia mereciera un pronunciamiento oficial de la iglesia. ¿Abuso de autoridad, desconocimiento del valor patrimonial por parte de la iglesia? ¿Qué piensas tú? La fiesta del Cristo Nazareno de

La dama, la torre y la perla

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Este artículo fue publicado con anterioridad en celebración del día internacional de la mujer, un ocho de marzo del 2004. Encontré oportuno su publicación en este tu BLOG Estación Tropical. El tema no pierde vigencia. Incluí fotografías encontradas en la web. Espero les guste Hay empresas que en su momento, parecen caprichos, “chifladuras”; pero cuando pasa el tiempo, no podemos más que agradecer y considerarlas en su justo valor. Celebrando este mes de marzo el día internacional de la mujer, creo oportuno no dejar pasar la fecha y hacer extemporáneo reconocimiento a una panameña excepcional. Historia de vida privada del Panamá Colonial. Era el año de 1915 cuando aparece editado en Nueva York, aquel brevísimo pero delicioso relato que cuenta los detalles de la vida colonial en Panamá, “Sketches of spanish-colonial life in Panamá”. Quien lo escribe, es probablemente mejor conocida por su trabajo en la Cruz Roja de Panamá que por sus talentos literarios: Doña Matilde Obarrio, Lady Malle

La Universidad de Oregon, el Ferrocarril y los forajidos comedores de sandia.

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Hace un par de años viví por ocho semanas en la ciudad de Eugene en Oregon. Oregon es uno de los más grandes estados del Oeste de los Estados Unidos y se le conoce por su fantástica belleza natural y por sus maravillosos paisajes. La costa oeste del estado de Oregon parece haber salido de una mente imaginativa donde el límite es la belleza y la generosidad de una naturaleza desbordante. En Eugene se encuentra desde el ano de 1876 la sede de la Universidad de Oregon. Es el primer centro universitario organizado en el Oeste de los Estados Unidos. Bordea a la ciudad de Eugene el río Willamete, cuyas riberas fueron declaradas por decisiones de cabildos urbanos, como patrimonio de la ciudad y su uso público es de carácter mandatario y de cumplimiento obligatorio. En contraste con nuestra ciudad, las riberas del río jamás serán vendidas y urbanizadas para el lucro particular. Recién llegué a Eugene me llamó la atención las razones por la cual la Universidad de Oregon fue erigida en ese siti

Nuestra urbe tiene memoria

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Los grandes proyectos están de moda en Panamá. Sí, la Cinta Costera, los edificios de apartamentos más altos en la Avenida Balboa y los lujosos condominios a orillas del Canal para deleitarse con el paso de barcos por las esclusas. Sí, los grandes proyectos están de moda y tras la ilusión de un acelerado desarrollo una gran parte de valores importantes para los panameños están amenazados. El embrujo de la ciudad amurallada Bajo el delirio de “La Fiebre del Oro” construimos el ferrocarril transístmico y las murallas de tierra de la ciudad de Panamá cayeron para dar paso al desarrollo de la explanada de tierra e integrar al barrio arrabalero de Santa Ana. Sí, el proyecto de comunicación transístmico empujó la ciudad hacia otros lugares de expansión. En ese momento borramos parte del sistema defensivo colonial de la ciudad. El valor excepcional y el embrujo de las de ciudades amuralladas en el Caribe son un atractivo turístico y parte de los valores patrimoniales, sino pregunta en Cartage

Delfina de mi corazón

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Encontré la pira humeante bajo el árbol de marañón la misma tarde del funeral de Mamita Isidra. Era el verano de 1968. Años más tarde por boca de la tía Marita entendí el significado de las cenizas de esos años. Mamita Isidra era mi tatarabuela, hija de Olga y madre de Delfina. Delfina mi bisabuela, era madre de Joaquina, mi abuela. A través de Miriam, mi madre y la tía Marita conocí parte de estas historias. Isidra la recuerdo como una mujer de temple y de pocas palabras. Vivía en Llano de Bichal, villorrio en Las Lomas de David. No tengo antecedentes de su fundación, si embargo sé que se originó por la limpia de viejos bosques a orillas del río Chiriquí Viejo. La hilera de casas de quincha y tejas se levantó a orillas del camino que llevaba al estero y los puertos La Peña, Ubaldito, Palma Real y otros que no recuerdo. Cada verano visitaba la casa de Bichal para que Mamita Isidra palpara el crecimiento de su tataranieto. Sus manos huesudas y temblorosas recorrían mi cuerpo, mi

The Oregon Affair……patrimonio cultural vs. Indolencia gubernamental

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Recibí de amigos en Oregon el link htpp://www.oregonlive.com/news/index.ssf/2009/01/fbi_returns_100_artifacts_foun.html el cual narra el decomiso de una colección de arte precolombino en Klamath Falls en Oregon. La noticia tiene fecha del 13 de enero de 2009. Más de cien piezas entre cerámica y tumbaga panameña fueron encontradazas en un lugar ignoto del Northwest del Pacífico Americano y entregado por el FBI a la embajada de Panamá en Washington. El registro de la entrega en nuestra misión diplomática en Washington es para mí un misterio aún. Dice la nota que, Abey Saied en la embajada recibió el decomiso. La colección se presume fue sacada de Panamá en la década de los ochenta en plena ejecución de los Tratados Torrijos Carter. El responsable del contrabando de antigüedades panameñas fue un tal Sr. Shaw, cazador de tesoros al mejor estilo Indiana Jones. La Pelican Pawn Shop, (casa de empeño Pelícano) en Klamath Falls en Oregon era la ventana para venta del patrimonio panameño. Más d

Historias fantásticas de Bocas del Toro.

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Bocas del Toro. Isla Colón Visité por primera vez la Isla de Bocas del Toro harán unos diez años atrás. Eventos e historias mezcladas entre la riqueza del banano y la injusticia social me abrieron los ojos a la exhuberancia, a la magia y a las contradicciones de ese pedazo del Caribe. El paquete tecnológico que la empresa bananera aplicó para producir sus uniformes y amarillas frutas destinó a la soledad y tristeza a cientos de sus trabajadores. Algunos de los agroquímicos aplicados a los “tallos” para combatir un cierto tipo de gusano causaron esterilidad a los hombres del banano. Durante los años que duró mi tarea para encontrar y documentar los afectados del mortífero fumazone, comprobé que la soledad y el desprecio fue el destino de cientos de hombres en la zona bananera de Isla de Bocas y Changuinola. La difícil y dolorosa tarea me abrió las puertas a un universo mágico, al fantástico mundo de Bocas del Toro. Descubrí que Isla Colón fue la sede de United Fruit Company, así y un

De Quantum of Solace y el año de la Rata.

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El 2008 marcha al tiempo de Panamá y el año de la Rata irrumpe con todo el dorado de oriente. Siempre he afirmado que el lujo es oriental y seguro estarían de acuerdo conmigo que: la ignorancia se mueve entre las sombras. Aún no salgo de mi asombro con el desparpajo que algunos comunicadores de la televisión local manejan ciertos temas. Vergüenza personal cuando la ignorancia se luce al recibir al aire a los representantes de la comunidad china panameña, incluyendo acróbatas llegados desde la misma Beijing, sin conocer lo básico: la inmigración china es la más vieja en Panamá con presencia de más de 150 años. Menos ambicioso y fuera de mi expectativa, es que el periodista de más alto rating televisivo supiera que la población más grande del planeta celebra, con los mejores augurios del nuevo año lunar la friolera de 4,706 años. Es el año de la Rata y no es admisible –cuando se manejan medios- escuchar al aire prejuicios sobre lo bonito de un animal o lo repugnante que pueda ser otro. L

A la Patrona de los hombres del mar.

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Visité la isla de Taboga en julio de hacen varios años atrás. Coincidía la fecha con una de las celebraciones de más carácter e intensidad de la isla: la fiesta de la Virgen del Carmen. El pueblo se vistió de fiesta y de magia. La imagen de la santa venerada fue sacada de paseo en bote alrededor de la isla. Entró triunfante a la ensenada del Morro bajo fuegos artificiales. El nombre del Carmen proviene del Monte Carmelo, macizo montañoso en Israel que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem que podría traducirse como jardín. En Monte Carmelo vivió el Profeta Elías junto a sus seguidores, entregados a la meditación y a la oración. Por el año 300 a.C una gran sequía azotaba la región. Elías subió a la montaña para pedir por lluvia, cuando una nube de luminosa blancura derramó sus aguas sobre los sedientos barrancos de Haifa La visión era un símbolo de la llegada del Salvador esperado, que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones. De aquí el culto Mariano,

En la memoria de Amelia Duclair de Benitez

Fui a bailar en mi bote Allá en el mar cruel Y el mar bramando dice que debo robar la incomparable luz de tus ojos tan lindos... La lírica de este viejo fado me hace recordar no solo a Dulce Pontes, maravillosa intérprete de la música Portuguesa de estos últimos años, sino también la increíble historia de Amelia Duclair de Benítez y de su extraño paso por Panamá. No imaginó Amelia que sus recuerdos y memorias sobrevivirían más allá de la pasión de sus amores, como tampoco perdurarían las promesas hechas sobre su lecho de muerte por amigos, esos mismos quienes se encargarían de develar –ochenta años más tarde- el misterio que una vez solo fue considerado como “chifladuras de Amelia”. Cuenta la leyenda que el archipiélago de San Andrés de Tumaco en Colombia fue resultado del descanso del viaje de tres enormes pargos rojos, que luego de recorrer los mares del mundo decidieron quedarse, dormidos y acurrucados en los esteros de la costa nariñense del Pacífico Colombiano. Sobre sus lomos

¿Pro mundi Beneficio o patrimonio transístmico?

Brocados, moiré, fabulosas sedas y pelucas dispuestos en fastuosos escaparates quedaron clavados en la mente fantasiosa de un niño de cinco años. Entre el ruido de metales, los gritos y el bullicio de la estación, los pasajeros eran descargados directamente desde el andén a las magnificas tiendas de novedades y bazares orientales. Todo ello ocurría y era organizado en un maravilloso viaje, donde la imaginación te llevaba a recorrer todos los rincones del planeta. La Calle del Frente en Colón fue una de las avenidas de más auge y apogeo de la ciudad. Famosa por sus tiendas y extravagantes mercancías fue de las primeras en organizarse a lo largo de la vía con la estación del tren. Esos viajes a Colón están en mis memorias como recuerdos que me llevaron a entender años más tarde nuestra intensa vida e historia de tránsito. El tren partía para los no Zonians en la estación del tren que daba frente a la Motor Transportation Division de la empresa del Canal. El suave contoneo del

Del Bristol, de mis recuerdos y costumbres

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Como todos los veranos, el Almanaque Bristol aparecía con mis vacaciones. Eran los meses en que el tedio de la rutina escolar se rompía y corría entonces en mi mundo infantil la expectativa de mis aventuras por Gualaca. Los Canjilones, los caballos y los ascensos al Hornitos…….la tienda de abarrotes en cuyos escaparates nunca faltó el Agua de Florida y el jabón de Reuter. No escapa de mi recuerdo, la mata de pelo de Natalia, mi abuela, de donde brotaba la fragancia y el brillo del Tricófero de Barry. El Almanaque Bristol tiene 176 años de publicación continua. En Panamá como en muchos otros lugares de América Latina el Almanaque aparece entre los meses de noviembre y diciembre; y casi siempre lo encuentras-a pedido- en algunas de las farmacias locales. La voz almanaque proviene el árabe al-manaj y del latín manachus (círculo de los meses). Un almanaque se refiere al registro de los días del año distribuidos en meses y semanas, con información sobre las festividades y otras de tipo astr

La Pollera de Simona

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El portal de la casa de Simona era parte de la monotonía del paisaje y el calor de los veranos en Paris. Ese calor hizo recordar a Noli las memorias y recuerdos de sus más insólitas aventuras. Las pepitas de marañón asadas, los polvorientos remolinos de viento, y las interminables tardes en los portales de las casas de quincha era el marco para la preparación de la salida a los potreros en busca del tesoro de París. Esos instantes en que ella alimentaba la fantasía de encontrar, quizás tras los fuegos fatuos, las maravillas ocultas del legendario guerrero. Entre primos y amigos se discutía sobre dónde estaba escondido el tesoro. Tal vez detrás de esos matorrales de uvitas corraleras o quizás en el fondo del pozo de papá Tomacito. Eran durante esos mismos veranos y en las interminables tardes de calor y plática cuando las mujeres del pueblo se entregaban a compartir con las niñas y en los portales de Paris el conocimiento y tradición. Jacobita, Marinés y Simona eran de las mujeres del p

Luna, luna de Otoque

Luna, luna de Otoque. Hacen ya muchísimos años que Gisela me contó de Otoque, de aquella lejana imagen, de aquel territorio perdido, de esa isla en el Archipiélago de Las Perlas. El misterio permanece vigente y la silueta que se dibuja en el horizonte del golfo permanece inalterada y muda frente a mi curiosidad. Era una de aquellas tardes de calor cuando en ese subir y bajar por la rampa del terraplén, de vuelta por las calles San Felipe, decidí bajar al muelle para por fin indagar. Quiero llegar a Otoque. Rosa Robles parada en la entrada de “la Bahía”, en chancletas, entre barcos, gallinazo, cielo, hedores, anuncios de cerveza me mira y dice espera. Te crees que cualquiera de esos barcos, esos mismos echadosu de lado y que exhiben su panza sobre la lama de la playa te pueden llegar navegando donde tú quieras. Entramos a la cantina y después de una inquisidora mirada, Benitín nos manda con los Siete hermanos. De camino al terraplén y en búsqueda de aquella mítica figura y tropezando c

Carnaval de Luna

Me contaba Delfina -la abuela de mi madre- quien además de alfarera, yerbera y culebrera, que la cañaza, para que no se pudriera tenía que ser cortada en marea baja. Pasaron muchos años sin entender la extraña relación entre la duración del bambú las mareas y las fases de la luna. También pasó algo de tiempo para que personalmente comenzara a prestar atención a los ritmos y a los ciclos de la luna y del sol para entender más allá de la cotidianidad la expresión de las fiestas populares y de la sabiduría de mis antepasados. Los incas dividieron el año de 360 días en 12 lunas de 30 días cada una. El calendario musulmán es lunar, y por eso los meses comienzan con el fin de la Luna Nueva y la aparición en el cielo de un fino hilo de Luna que los árabes denominan “hilal”. El año consta de 12 meses, 6 de 29 días y 6 de 30 días totalizando 354 días. Hay una tendencia natural de las sociedades a lo largo de la historia en fijar o dividir sus ciclos anuales alrededor de los movimientos de la lu

Tamarindo

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El tamarindo es originario del África y crece, incluso en la gigantesca isla de Magadascar. Llega a la India desde donde se propaga por Persia y por todo el mundo Arábigo. En India se lo conoce como Imli, en los países árabes se le conoce como tamar hindi o dátil de la India. En el continente americano se le llama tamarindo y se encuentra en los trópicos, islas del Caribe y por supuesto en Panamá. ¿Quién no se ha comido una bola de tamarindo? Solo evocar su nombre se vuelve agua el paladar. La cosecha del fruto, al menos hasta donde conozco, es un proceso particular. La fruta “hecha” cae del árbol cuando sus ramas son sacudidas. Al pie del árbol, en sábanas o lonas, son recogidos los frutos maduros. La fruta es amasada y con ayuda de azúcar refinada se logra arrancar la pulpa de la semilla. La pulpa se hace bolitas y las bolitas rodadas sobre azúcar quedan listas para tu boca. Otros cuecen la pulpa con raspadura, y con ella se prepara la refrescante chicha de tamarindo. Al menos así se

El juego de lo que no se vende ni se compra.

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El otro día me sorprendió ver publicado entre los anuncios de prensa el tablero y algunas de las tarjetas del juego Monopolio versión Panamá. De primera entrada me entró cierta picazón de satisfacción que no tardó en transformarse en preocupación al saber que podía pasar por “Go” sin cobrar doscientos y que podía comprar casas y hoteles, no en Plaza del Parque, pero sí en el Parque Nacional Camino de Cruces. El Cerro Ancón, Panamá Viejo, Coiba y Portobelo, se transformaron de pronto, por la imaginación de algún grupo creativo, en bienes que podían ser transados, vendidos, alquilados, comprados y hasta urbanizados. Para los niños y turista o algún incauto jugador panameño es muy probable que no pueda advertir que la mayoría de los sitios que nombran como propiedades del juego, en estricto rigor no pueden ser vendidos ni comprados y que todos ellos forman parte del patrimonio natural y cultural de todos los panameños. Haciendo el papel de abogados del diablo, se puede argumentar que solo

cómo harán para apreciar y entender de Panamá y en Panamá la carga de la herencia universal de su arte y su cultura

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Colecc ión de orfebrería de Coclé. Museo Peabody.PA En febrero de 2006 , mi amiga Marion Munk académica de Rutgers State University, ceramista y estudiosa del arte precolombino latinoamericano me insistió en visitar el Museo de Arte de la Universidad de Princeton motivada por la idea de mostrarme los maravillosos ejemplos de la cerámica prehispánica que guardaba ese centro. El Museo de Arte de Princeton en Nueva Jersey es desde 1882 una de las instituciones líderes de arte universitario de los Estados Unidos y su extensa colección acopia valiosos e interesantes ejemplos del arte de Asia, África, América y el Mediterráneo. Esa mañana tuve el privilegio de participar junto con los estudiantes e investigadores en historia del arte, bajo uno de los programas de docencia de la Universidad y el Museo, de un recorrido guiado para conocer de cerca la expresión y significado de la completa colección de arte africano que alberga. Fue una experiencia inolvidable. Volviendo al tema del arte precol

Rumbo equivocado o el naufragio del MARTA

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Hace semanas en un artículo de opinión pregunté: ¿Cómo se hará para apreciar y entender de Panamá y en Panamá la carga de la herencia universal de su arte y su cultura? La cuestión anterior pensé que sería resuelta con la apertura de la nueva sede del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz en Panamá (MARTA). El publicitado evento junto con los comentarios sobre la exhibición de Rodin y el artículo publicado (La Prensa 14/9/06) MARTA, Rodin y el Emperador me animaron a visitar el Museo. Conocía poco sobre vida y obra de la Dra. Reina Torres de Araúz, pero después de recorrer el Museo no me quedó claro el por qué fue importante su figura y cuál fue su contribución al desarrollo de la arqueología y a la sociedad panameña en general. Documentándome supe que una de sus más interesantes aportes fue entender a los panameños como resultado de una única y excepcional amalgama cultural y étnica. Las fotografías del MARTA que ilustran algunas facetas de su interesante trayectoria la muestran c

Entre Panamá y Egipto y conceptos de la movilidad monumental

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La reubicación del monumento de Vasco Núñez de Balboa en el actual proyecto de la cinta costera ha desatado una polémica de muy bajo perfil. Argumentos relacionados con la fragilidad y condición del monumento se esgrime como la principal causa de lo que he llamado “la inamovilidad monumental”. Mi apreciación con relación al tema la ubico en la inconciencia de las autoridades, la poca sensibilidad sobre el significado el monumento o simplemente coimo “tacañerías” del proyecto millonario del Gobierno Nacional de Martín Torrijos. (Uso este adjetivo sin connotaciones políticas, tal como se lee en las vallas publicitarias a lo largo del proyecto). La Cinta Costera es el proyecto de infraestructura del Gobierno Nacional que garantizará una solución eficaz a la congestión vehicular de la Avenida Balboa. Pondrá a disposición de los panameños y visitantes, amplios espacios verdes y dotaciones públicas, deportivas y culturales junto a la Bahía de Ciudad de Panamá. La obra fue objeto de una licit