The Oregon Affair……patrimonio cultural vs. Indolencia gubernamental



Recibí de amigos en Oregon el link htpp://www.oregonlive.com/news/index.ssf/2009/01/fbi_returns_100_artifacts_foun.html el cual narra el decomiso de una colección de arte precolombino en Klamath Falls en Oregon. La noticia tiene fecha del 13 de enero de 2009. Más de cien piezas entre cerámica y tumbaga panameña fueron encontradazas en un lugar ignoto del Northwest del Pacífico Americano y entregado por el FBI a la embajada de Panamá en Washington. El registro de la entrega en nuestra misión diplomática en Washington es para mí un misterio aún. Dice la nota que, Abey Saied en la embajada recibió el decomiso.


La colección se presume fue sacada de Panamá en la década de los ochenta en plena ejecución de los Tratados Torrijos Carter. El responsable del contrabando de antigüedades panameñas fue un tal Sr. Shaw, cazador de tesoros al mejor estilo Indiana Jones. La Pelican Pawn Shop, (casa de empeño Pelícano) en Klamath Falls en Oregon era la ventana para venta del patrimonio panameño. Más de cien piezas fueron vendidas allí. Las pistas de los anuncios de venta fueron encontradas a través de la telaraña web.


La constitución panameña de 1972 y luego la ley de protección patrimonial de 1982 establece la posesión ilegal del patrimonio cultural panameño.


Lejos de los detalles burocráticos entre estados me pregunto ¿quién se hace responsable del destino final de los objetos entregados? ¿Qué y cuántos objetos fueron entregados a la Embajada de Panamá en Washington? ¿Fue recibido el decomiso con un inventario y fichas técnicas que describen y catalogan las piezas devueltas? ¿Qué ha dicho el Instituto Nacional de Cultura en Panamá sobre este hecho? ¿Cuál es el pronunciamiento oficial ante el resto de los panameños? ¿Dónde será exhibida la colección decomisada? ¿Entrará como parte del inventario de tesoros precolombinos panameños?


Vuelvo a insistir en que si no tenemos amigos en Oregon jamás nos hubiéramos enterado de los últimos hallazgos en Klamath Falls en Oregon. En medio del fragor local de las próximas elecciones a presidentes y legisladores estamos ausentes de la información proveniente de la representación oficial que se haga responsable de lo que nos pertenece a todos.
Pasaron los carnavales, aparecieron denuncias en primera plana de La Prensa sobre el abandono de los sitios de Patrimonio Mundial: San Lorenzo y Casco Viejo. El primero a dos horas de la capital, el segundo inserto como parte de los predios del Palacio de las Garzas. Ilusa pregunta sobre el destino de las huacas entregadas a miles de kilómetros del Manguito de Penonomé o del Parque Unión de Chitré.


¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? ¿Quién responde? Seguimos en el limbo tropical y post fiestas carnestolendas. Mantengo la impresión personal que la agenda de la gestión oficial de la cultura en Panamá ha quedado mediatizada a intereses particulares, a la contienda electoral, misma atrapada en el culto de la personalidad ególatra de canditatos públicos a puestos de elección popular, sujetas a un interés mediatizado a una agenda de cinco años gobierno.
Esperamos respuesta.


Nota: la imagen de la pieza de orfebrería tiene origen en la página web del Oregon News de enero de 2009.

Orlando Acosta
Marzo 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.