Entre Panamá y Egipto y conceptos de la movilidad monumental







La reubicación del monumento de Vasco Núñez de Balboa en el actual proyecto de la cinta costera ha desatado una polémica de muy bajo perfil. Argumentos relacionados con la fragilidad y condición del monumento se esgrime como la principal causa de lo que he llamado “la inamovilidad monumental”. Mi apreciación con relación al tema la ubico en la inconciencia de las autoridades, la poca sensibilidad sobre el significado el monumento o simplemente coimo “tacañerías” del proyecto millonario del Gobierno Nacional de Martín Torrijos. (Uso este adjetivo sin connotaciones políticas, tal como se lee en las vallas publicitarias a lo largo del proyecto).

La Cinta Costera es el proyecto de infraestructura del Gobierno Nacional que garantizará una solución eficaz a la congestión vehicular de la Avenida Balboa. Pondrá a disposición de los panameños y visitantes, amplios espacios verdes y dotaciones públicas, deportivas y culturales junto a la Bahía de Ciudad de Panamá.
La obra fue objeto de una licitación internacional con fondos públicos adjudicada a la empresa Constructora Norberto Odebrecht. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses (540 días) a partir del 5 de diciembre de 2007, fecha de inicio de la misma tras la entrega de la orden de proceder. Proyecto estrella del Gobierno de Martín Torrijos. Con el inicio de estas obras se generarán cerca de 3.200 empleos indirectos, 1,000 empleos directos y alrededor de 100 puestos permanentes en las futuras instalaciones de este importante proyecto. No conozco el monto final de inversión. Ver: http://www.cintacostera.com.pa/

Uno de los elementos emblemáticos del proyecto Cinta Costera es el monumento de Vasco Núñez de Balboa. Erigido en su actual sitio en el año de 1924 cuando se realizaron las primeras obras viales en la Avenida Balboa. Desde hace más de 50 años, la Avenida Balboa (es) era un espacio social y de entretenimiento familiar apreciado como uno de los lugares más simbólicos de la ciudad. Esa realidad cambió (está cambiando). En la actualidad, el tráfico la ha convertido en un lugar de alta congestión vehicular, poco amigable además para los transeúntes.

Veamos algunas referencias interesantes sobre Panamá en el contexto universal. Comenzaré con el Lago Gatún. El más grande embalse tropical construido para el funcionamiento de una de las maravillas del mundo moderno: El Canal de Panamá. El lago Gatún, una vez considerado el lago artificial más grande del mundo se creó en 1913 como resultado del represamiento del río Chagres mediante la construcción de la presa en la desembocadura del río en el sitio de Gatún en el sector Atlántico. Este ocupa un área de 43,600 hectáreas y tiene una capacidad de almacenamiento útil de 205,000 millones de galones entre los niveles 26.67 mts. y 24.84 mts.

Haciendo una comparación, también de carácter universal, veamos que tiene en común Panamá y Egipto. En ambos escenarios se registran hitos de naturaleza mundial y de importancia en el desarrollo de estructuras hidraúlicas. ¿Qué paso en Egipto, en Aswan en la década de los sesenta?-

Al sur de Egipto se encuentra la Represa de Aswan. Esta obra de ingeniería del siglo XX comenzó en el 1960 creando uno de los lagos artificial mas grandes del mundo para embalsar agua (169 mil millones metros cúbicos de agua). En 1956, el gobierno egipcio anunció la construcción de una nueva presa en Asuán, lo cual suponía una gravísima amenaza para los monumentos nubios, entre ellos el templo de Abu Simbel y más de 20 sitios arqueológicos del antiguo Egipto. La zona explotada por 40 comisiones arqueológicas y en ocho años de investigación previó las consecuencias de la inundación. Con esto se logro inspeccionar detalladamente esta zona, con lo que paso a ser el área mejor conocida de todo el valle del Nilo.

Los egipcios lograron salvar más de veinte templos. Pero lo más espectacular, fue el de cortar bloque a bloque los dos templos de Abu Simbel. Se desmanteló todo el templo lo que significaba cortar todas las partes esculpidas o decoradas del templo en grandes bloques. Estos pesaban casi 20 toneladas cada uno. Luego se transportó y se reconstruyó además de de crear un entorno lo más parecido posible al del lugar de origen. Se levantó una gran montaña artificial con el objeto de sostener toda la estructura del conjunto. Los templos una vez reasentados, fueron inaugurados en 1968. Después de 3,200 años de civilización, el legado monumental de Ramsés II fue conservado para la humanidad. Ver: http://www/ UNESCO

La construcción de la cinta costera no se compara ni en inversión ni en complejidad del proyecto de la construcción de la represa de Aswan ni al traslado bloque a bloque de las miles de toneladas de roca del templo de Abu Simbel. La memoria histórica de nuestros gobernantes no podrá ser comparada con la gestión del Presidente Egipcio Gamal Abdel Nasser en 1956.

La displicencia de nuestros llamados estadistas quedará revelada al ignorar ante el mundo entero y ante la faz de nuestra sociedad y generaciones futuras el significado de esta decisión.

El monumento a Vasco Núñez de Balboa conmemora el avistamiento del Mar del Sur en el año de 1513. Este evento es uno de los detonantes, o mejor dicho, precursor de nuestro país como lugar de tránsito, y hoy en el siglo XXI, pieza clave del comercio mundial. Preconiza cinco siglos más tardes las obras de ampliación del Canal. Coloca a Panamá Nación como punto focal de las economías regionales y pieza clave de los grandes movimientos transoceánicos jamás vistos en la era Moderna.

Exige a nuestros gobernantes como obligante deber ciudadano, el traslado científico y sin escatimar en recursos financieros los elementos de nuestra memoria universal, expresado en ese frágil pero simbólico monumento de la Avenida Balboa.

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