Nuestra urbe tiene memoria




Los grandes proyectos están de moda en Panamá. Sí, la Cinta Costera, los edificios de apartamentos más altos en la Avenida Balboa y los lujosos condominios a orillas del Canal para deleitarse con el paso de barcos por las esclusas. Sí, los grandes proyectos están de moda y tras la ilusión de un acelerado desarrollo una gran parte de valores importantes para los panameños están amenazados.

El embrujo de la ciudad amurallada
Bajo el delirio de “La Fiebre del Oro” construimos el ferrocarril transístmico y las murallas de tierra de la ciudad de Panamá cayeron para dar paso al desarrollo de la explanada de tierra e integrar al barrio arrabalero de Santa Ana. Sí, el proyecto de comunicación transístmico empujó la ciudad hacia otros lugares de expansión. En ese momento borramos parte del sistema defensivo colonial de la ciudad. El valor excepcional y el embrujo de las de ciudades amuralladas en el Caribe son un atractivo turístico y parte de los valores patrimoniales, sino pregunta en Cartagena, La Habana, San Juan. Nosotros no pudimos conservarlo. Cosa de tiempos y momentos. Aun así logramos la declaratoria del Casco Viejo bajo la categoría de Patrimonio Mundial, en otro momento y otros tiempos.

Nuevos habitantes en la metrópoli
El auge económico producto del Canal Francés y Norteamericano modificaron definitivamente el perfil de la ciudad de Panamá. Entre 1886 y 1911 la población de la ciudad de Panamá se incrementó en 23,000 habitantes. No es casual que posterior a ese crecimiento se desarrollaran los nuevos y elegantes barrios de Bella Vista y La Exposición. El abandono del Casco Viejo hacia Bella Vista dice de las nuevas modas y cambios culturales y tecnológicos. El tranvía como sistema de transporte público, la irrupción del automóvil privado, el jardín y “garaje” como parte del sueño y tal vez expresión del nuevo habitante de la ciudad.
El Canal de Panamá abre sus compuertas al comercio mundial en 1914. Belisario Porras en su intento de promocionar de “este lado” la apertura del Canal de Panamá, promovió la Exposición de Panamá para celebrar la apertura del Canal. El intento del Gobierno no puede competir con el esfuerzo de la Exposición de San Francisco y es así que la celebración, con exposición y todo, se traslada a Estados Unidos. El gobierno panameño de entonces promulgó incentivos para el desarrollo de un nuevo barrio para la ciudad. En 1914 surge el Barrio de la Exposición con su característico trazado urbano y sus nuevas construcciones. Grandes y fastuosos edificios son levantados a lo largo del más “in” de los paseos de la ciudad: Avenida Perú. Son construidas algunas embajadas y residencias de embajadores. Hoy puedes notar alrededor de Plaza Porras. las sedes de las embajadas de España y Cuba. Más abajo, hacia “La Balboa”, la embajada Norteamericana y la residencia del embajador del Reino Unido.

La ciudad que queremos
Tardamos casi cien años más para el gran proyecto del Canal. Nuevamente la ciudad esta cambiando. Otra vez nuevas construcciones van reemplazando una a una las singulares casas del Barrio. Los valores y el potencial como conjunto arquitectónico están siendo amenazados. Un momento de mucho dinero y pareciese que de ausencia de políticas de conservación. Un momento polémico y de fuertes criticas. Un momento que deberíamos usar para reflexión sobre qué ciudad queremos para el futuro.
Bonito sería poder conservar parte del conjunto del Barrio de La Exposición para celebrar en el 2014 el Centenario del Canal y la inauguración de las obras de expansión. Bonito sería ver el Barrio de La Exposición como ejemplo de renovación urbana movido inteligentemente y bajo la mano de la millonaria inversión de la Cinta Costera. ¿Por qué no?

Ponte a la moda y valora lo tuyo
Sí, los proyectos urbanos están de moda y bajo una ilusión de un desarrollo moderno nos estamos dejando arrastrar hacia un momento sin retorno. Sin la participación de la gente y sin el actuar a tiempo de políticos concientes y responsables vamos a perder importantes valores
Ponte a la moda y valora lo tuyo. Di sí a la conservación de tus valores culturales. ¡Participa y di sí a la conservación y al desarrollo armonioso de la ciudad de Panamá!
Querido lector, valora tus calles, casas, edificios que forman parte de un rompecabezas para entender tu historia. Lugares y espacios claves para saber de donde venimos y hacia donde vamos. Escenarios que son parte de Panamá, tu ciudad, tu estación tropical.

Febrero 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.