Carnaval de Luna

Me contaba Delfina -la abuela de mi madre- quien además de alfarera, yerbera y culebrera, que la cañaza, para que no se pudriera tenía que ser cortada en marea baja. Pasaron muchos años sin entender la extraña relación entre la duración del bambú las mareas y las fases de la luna. También pasó algo de tiempo para que personalmente comenzara a prestar atención a los ritmos y a los ciclos de la luna y del sol para entender más allá de la cotidianidad la expresión de las fiestas populares y de la sabiduría de mis antepasados.

Los incas dividieron el año de 360 días en 12 lunas de 30 días cada una. El calendario musulmán es lunar, y por eso los meses comienzan con el fin de la Luna Nueva y la aparición en el cielo de un fino hilo de Luna que los árabes denominan “hilal”. El año consta de 12 meses, 6 de 29 días y 6 de 30 días totalizando 354 días. Hay una tendencia natural de las sociedades a lo largo de la historia en fijar o dividir sus ciclos anuales alrededor de los movimientos de la luna. El significado de mes es luna, en inglés month y moon y en alemán Monat y Mond . El período entre luna nueva y luna nueva es de 29 días y medio, de manera tal que 12 meses lunares suman 354 días y algo más. Otras culturas como la china y judía combinaron el calendario lunar con el calendario solar con variaciones temporales entre unos y otros.

Hablando de las coincidencias calendáricas entre las culturas de oriente y occidente, el 31 de diciembre el mundo occidental celebró el año nuevo 2007-del calendario gregoriano- y los musulmanes celebraron el Eid-ul-Adha. Desde Tunisia, mi amigo Faiez Kelia me contó que para esa misma fecha se celebró uno de los dos más grandes festivales del mundo islámico y que recuerda el sacrificio del hijo de Abraham. Para entonces un cordero es llevado a la pira y el más grande amor del padre hacia su hijo el llevado como parte del motivo y peregrinaje a la Mecca.
Volviendo al tema de la luna, del Ciclo de Pascuas y de los carnavales, cuya celebración amerita aquí algunos comentarios, es parte del ciclo calendárico lunar y de las celebraciones del ciclo de Pascua. El centro del ciclo de Pascua es el domingo de Pascua de Resurrección. Ese domingo de Resurrección coincide con la primera luna llena que caerá después del 21 de marzo (anuncio de primavera-otra referencia cíclica y lunar). El domingo siguiente después del 2 de abril se celebra el domingo de Pascua de Resurrección. Cuarenta días antes o cinco domingos se celebra aquí y en muchos sitios-con mucho agua- el martes del Carnaval. Entendiendo luego que la fiesta del Carnaval también es lunar, cuya celebración sí es popular, pero no religiosa. Extraña combinación de eventos.

Corpus Christi: institución formal de la Eucaristía en el mundo Católico y parte también de la celebración del ciclo de Pascuas- que como el Carnaval también ocurre en Azuero- siete domingos después del domingo de Pascuas. Es cuando en La Villa de Los Santos podrás ver pasar, al medio día, bajo palio, al santísimo con las Pléyades en el alto de los cielos. Tiempo también en donde podrás ver danzar a los Montezuma Cabezones y las Mojigangas -travestidos personajes- también de origen popular y de fuertes raíces religiosas.
El verano se avecina con mucho agua como predicen los meteorólogos. Es tiempo para no perder de vista bajo el simbolismo redentor del agua, la fuerza y riqueza de las festividades religiosas vinculadas con el Ciclo de Pascua. Déjate llevar y vive plenamente la expresión de la cultura popular azuerense que tejida entrañablemente con los ciclos de la luna me hace entender de alguna manera la sabiduría de mi bisabuela y de su enseñanza: de que para que las cañazas duren deben ser cortadas con luna y marea baja.

Diciembre 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.