cómo harán para apreciar y entender de Panamá y en Panamá la carga de la herencia universal de su arte y su cultura

Colección de orfebrería de Coclé. Museo Peabody.PA
En febrero de 2006 , mi amiga Marion Munk académica de Rutgers State University, ceramista y estudiosa del arte precolombino latinoamericano me insistió en visitar el Museo de Arte de la Universidad de Princeton motivada por la idea de mostrarme los maravillosos ejemplos de la cerámica prehispánica que guardaba ese centro. El Museo de Arte de Princeton en Nueva Jersey es desde 1882 una de las instituciones líderes de arte universitario de los Estados Unidos y su extensa colección acopia valiosos e interesantes ejemplos del arte de Asia, África, América y el Mediterráneo. Esa mañana tuve el privilegio de participar junto con los estudiantes e investigadores en historia del arte, bajo uno de los programas de docencia de la Universidad y el Museo, de un recorrido guiado para conocer de cerca la expresión y significado de la completa colección de arte africano que alberga. Fue una experiencia inolvidable.
Volviendo al tema del arte precolombino en Princeton y luego de apreciar la colección maya y los tesoros de piedra y jade, encontré en varias vitrinas admirables ejemplos de cerámica panameña conocida mundialmente como Cerámica del Gran Coclé, o Coclé. Además de las exquisitas piezas de cerámica polícroma también mostraba maravillosos ejemplos de orfebrería. Todas las piezas de cerámica y de orfebrería se exhibían con poca o ninguna información contextual, es decir sin dato alguno del hallazgo en su contexto arqueológico. Es probable que los objetos llegaran a formar parte de la colección de Museo bajo una circunstancia de dudoso rigor científico, de algún contrabando cultural o bien por curiosidad o resultado del altruismo de algún coleccionista privado amigo de la Universidad.
Mi periplo por los Estados Unidos me llevó a Nueva Inglaterra y allí visité entre algunos el Museum of Fine Arts, en Boston, y en la Universidad de Harvard, el Peabody Museum of Aerchaeology and Ethnology. Me sorprendió en Pennsylvania el University Museum of Pennsylvania of Aerchaeology and Antropology en todos y cada uno de ellos destacan los más espectaculares objetos de cerámica y orfebrería precolombina, todos provenientes de Panamá. Muchos de ellos o la mayoría jamás vistos por ojos panameños. Relacioné los vínculos y antecedentes de estas colecciones y tal vez en el contexto de la I y II guerra mundial y ante la imposibilidad de investigar o excavar en Egipto o Mesopotamia el escenario panameño o latinoamericano pareciese más favorable. Bajo arreglos privados entre familias locales y los centros universitarios se pudo haber favorecido la tarea de investigación primero y del expolio luego de los recursos del patrimonio nacional. Al menos en el Museo de la Universidad de Pennsylvania la información sobre el origen y contexto de los tesoros panameños es explicada en extenso y detalle. Para los curiosos, la información sobre los tesoros panameños en Penn puede ser consultada on line.
El Metropolitan Museum of Art en Nueva York también posee y exhibe muestras de arte panameño precolombino. La muestra del patrimonio panameño lo encuentras también muy bien puesto en las polémicas exhibiciones del nuevo Museo del Indio Americano en Washington D.C.; allí encontrarás parte de los monolitos de basalto del Caño (sacados del país en 1926 y que no verás exhibidos porque están en bodega del museo). El oro panameño no dejó de brillar ante mis ojos y la sorpresa no se agotó, pues en medio del Midwest norteamericano y compitiendo con los diseños de Libeskin y los novedosos revestimiento de titanio de la nueva adición al Denver Art Museumt en Colorado, encontré como pieza central de la colección de arte precolombino un pectoral de oro penonomeño.
El privilegio de gozar de un programa de intercambio en los Estados Unidos me abrió la oportunidad de conocer parte del testimonio de la más exquisita y extraordinaria evidencia de la cultura material del Panamá precolombino. La conservación patrimonial, la educación y la difusión de la cultura en Panamá son tareas urgentes y necesarias. La oportunidad de crear museos modernos encuentra hoy una oportunidad excepcional que no puede ser postergada. Considero que es una tarea urgente y de responsabilidad del Estado con apoyo de todos los sectores de la sociedad.
Durante mi experiencia en los Estados Unidos la poca información disponible sobre los valores de la herencia precolombina panameña la encontré bajo el titulo de: Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, Selección de piezas de la colección arqueológica (2005) edición que bajo un inusitado esfuerzo de la cooperación internacional documenta parte de las obras maestras de la colección del Museo. El ejemplar lo dejé como referencia a Marion Munk para que la próxima vez que visitara Panamá y encontrara el Museo Antropológico cerrado no se quedara sin la posibilidad de admirar en suelo panameño los objetos de su pasión. Para quienes no tienen un amigo panameño que viaje a Princeton-Nueva Jersey y les deje un libro con fotografías de arte precolombino panameño, se preguntarán como harán para apreciar y entender de Panamá y en Panamá la carga de la herencia universal de su arte y su cultura . La apertura de un moderno Museo Antropológico en Panamá es urgente y necesaria.



http://www.princetonartmuseum.org/
http://www.denverartmuseum.org/
http://www.museum.upenn.edu/SitioConte/Container/default.htm
http://www.nmai.si.edu/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.