Jesus Nazareno de Atalaya.


El 2009 se estrenó con una inusitada noticia local. La imagen del Jesús Nazareno de Atalaya, reliquia colonial fue reemplazada por una copia. El fake apareció en la iglesia de Atalaya el día 24 de noviembre del 2008. La comunidad soliviantada reclamó ante la iglesia católica sobre el hecho. El obispo de Santiago fue retenido por la comunidad reclamando éste el hecho que le pertenece. ¿Es el Cristo Nazareno de Atalaya Patrimonio Popular o Patrimonio de la Iglesia? ¿Es la Iglesia dueño o custodio del patrimonio religioso colonial en Panamá? ¿Cuál es la rama del derecho que cubre estas situaciones? Mientras, el obispado de Santiago negó la circunstancia de la desaparición de la reliquia para luego admitir su culpa. La imagen colonial de Jesús Nazareno de Atalaya fue devuelta al pueblo sin que la noticia mereciera un pronunciamiento oficial de la iglesia. ¿Abuso de autoridad, desconocimiento del valor patrimonial por parte de la iglesia? ¿Qué piensas tú?

La fiesta del Cristo Nazareno de Atalaya
La fiesta del Jesús Nazareno de Atalaya se celebra el siguiente domingo después del miércoles de cenizas. Como escribí en Carnaval de Luna, el centro del ciclo de Pascua es el domingo de Pascua de Resurrección.

El domingo de Resurrección coincide con la primera luna llena que caerá después del 21 de marzo (anuncio de primavera-otra referencia cíclica y lunar). El domingo siguiente se celebra el domingo de Pascua de Resurrección. Cuarenta días antes o cinco domingos se celebra aquí y en muchos sitios-con mucho agua- el martes del Carnaval. Entendiendo luego que la fiesta del Carnaval también es lunar, cuya celebración sí es popular, pero no religiosa.”

El 1 de marzo la comunidad y la imagen de Atalaya se preparaban para pasear al santo ese domingo después de carnavales. La imagen del Jesús Nazareno de Atalaya podría ser clasificada por estudiosos de arte religioso como una reliquia colonial. Los antecedentes de la factura de la imagen y de cómo llega al pueblo de la Atalaya no los conozco, sin embargo el paseo de esta imagen sí persiste en mi memoria como una de las manifestaciones populares que preceden a la fiesta de carnavales. Hay en referencia estudios sobre el tema que podrían dar luces el origen de la imagen.

Responsables

El fraude perpetrado fue admitido por el Obispo de Santiago, Oscar Brown, a la vez que justificó el hecho del reemplazo de la imagen aludiendo a su estado avanzado de deterioro (recuerde amigo lector que la imagen se encuentra permanentemente expuesta bajo condiciones de conservación no controladas y expuesta a la radiación solar cada fiesta anual). Luz, agua y polvo fustigando inclementemente la imagen vestida del santo.

El Obispo de Santiago permaneció retenido en la casa cural de desde la cinco de la tarde hasta las ocho de la noche del día 10 de enero, desde donde fue escoltado por antimotines. Ese día los Atalayeros advirtieron que las protestas continuarán hasta que fuera devuelta la imagen original del santo de Atalaya.

La imagen original del Santo fue devuelta al pueblo el 13 de enero del 2009…repiqueteo de campanas, fuegos artificiales , cantos, gritos y aplausos invadieron el lugar cuando los policías cargaban a Jesús Nazareno hacia el tempo y lo colocaron en el nicho de cristal.

Deily Pinzón, Pascual Vallejos, Marcos Valdés, Jácome Pinzón y Raúl Saavedra, todos habitantes del pueblo de Atalaya, les correspondió por parte del Comité pro el rescates de la imagen del Nazareno, reconocer la autenticidad de la imagen.

Habla Casimiro.
Casimiro García Rodríguez, artista empírico con 28 años de experiencia se atribuyó la autoría de la replica. Afirma que fue realizada bajo patrocinio de comerciantes de Santiago y el visto bueno otorgado por el Obispado de Santiago. La talla fue realizada sobre una sola pieza de madera de caobo traída desde el Darién. García Rodríguez talló la pieza, pero le fue vedado al proceso de aplicación del color, detalle que desató la suspicacia sobre la autenticidad de la reliquia.

Patrimonio popular o bien mueble de la iglesia.
La imagen de Jesús Nazareno es una reliquia popular de alto valor para la comunidad. Las pelucas que visten la imagen provienen de moñas o cabellos donados por los creyentes, las túnicas o vestidos de son confeccionados y regalados y por la comunidad. La concurrencia a las festividades del Jesús Nazareno de Atalaya es multitudinaria. Acuden a la procesión desde humildes campesinos de Veraguas hasta los más altos representantes políticos de este país. Esto viene pasando por décadas en la comunidad de la Atalaya. ¿Es la imagen y la fiesta del Jesús Nazareno de Atalaya patrimonio del pueblo o de la iglesia?

¿Qué justifica por parte de los representantes de la iglesia el hurto de una imagen? ¿Es la iglesia idónea para hablar del deterioro de una obra de arte? ¿En que parte de la legislación panameña queda tipificada la custodia o propiedad de los bienes muebles de carácter religioso?

Pregunto cuál será el destino del patrimonio popular de carácter religioso en Panamá en la circunstancia no clara de la responsabilidad sobre estos objetos.

Añado al margen de este escrito algunas referencias regionales sobre el tráfico de arte religioso colonial en Guatemala y sitios de interés sobre legislación del patrimonio cultural del Perú. UD amigo visitante de tu blog, estación tropical tiene la palabra.


Marzo 2009.
Información de junio de 2009, se informa que el tema de la restauración de la imagen de Jesús Nazareno de Atalaya entra en discusión. El cura párroco, Reginio Aguilar informa de una primera reunión entre la Iglesia, el Comité Prorescate del Nazareno y el INAC. Los representantes del Comité velarán porque el trabajo sea manejado de forma transparente y la restauración hecha por restauradores idóneos. La Prensa, edición del 12 de junilo. Nacionales. pp 10A

¿DONDE ESTAN LAS RIQUEZAS DEL VATICANO? Visitahttp://www.corazones.org/apologetica/riquezas_vaticano.htm
Encuentro de alto nivel sobre el patrimonio cultural de la Iglesia portuguesa. Visita:
http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=27673

Imágenes robadas en Guatemala. Arte Religioso Colonial. Visita: http://www.minex.gob.gt/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=62&Itemid=68&limit=5&limitstart=15

Alfredo Castillero Calvo. Conquista, Evangelización y Resistencia. Instituto Nacional de Cultura. Panamá. 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.