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Mostrando entradas de julio, 2011

Marily, arte, sociedad y espacio público.

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El recién anuncio del emplazamiento de una estatua de ocho metros de altura –en acero y aluminio- de la actriz Marilyn Monroe en la Pioneer Plaza en el centro de la ciudad de Chicago, remueve mis reflexiones sobre el arte, los espacios públicos, ciudad y patrimonio. La gigantesca estatua de Marilyn, elemento de mobiliario urbano, toma un carácter itinerante por las principales ciudades de los Estados Unidos y se levanta como una propuesta material y moderna para representar un elemento icónico y de la popular la cultura norteamericana. Marilyn Monroe en acero y aluminio revive en la memoria de la sociedad estadounidense y del mundo entero, la figura de la mujer-actriz que se transformó en una referencia mundial en la historia e imaginario del cine mundial. Los artistas y gestores urbanos en los Estados Unidos plantean el uso de elementos nobles para evocar y enaltecer los valores patrimoniales a lo interno de la sociedad que los reconoce como tal: Chicago capital del acero

Construyendo las ciudades del futuro. Un vistazo desde China a Panamá, entre Rio de Janeiro y las Olimpiadas del 2016.

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Hace unos dias prestaba atención a información sobre el Bund en China y la colosal intervención del malecón marino en la ciudad de Shanghai. El Bund, de 1. 5 km de largo se le conoce como la zona del malecón marino de esta ciudad. El nombre es otorgado por los británicos y la actividad de este frente marino tiene antecedente bajo las fuerzas del mercado del opio desde el siglo XIX. Frente al Bund discurre el rio Huangpu, frente al famoso barrio de Pudong. A lo largo de Bund se encuentran levantados los edificios más emblemáticos de la etapa colonial europea en China. El Bund a partir de finales el siglo XIX y principios del siglo XX fue el centro financiero más importantes de Asia. El Bund para los chinos del siglo XXI es testimonio de períodos económicos e históricos claves en su devenir como nación. Se remonta desde el comercio del opio, a la presencia colonial británica y al auge financiero más importante de Asia. Se encuentra frente a uno de los ríos más importantes

¿Maritime City un proyecto privado o la venta del patrimonio nacional?

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El tema de la Cinta Costera Fase III sigue en el ojo de la tormenta. La última noticia en medios reveló las fuerzas e intereses que empujan la decisión de “conectar” la Avenida Balboa con el sector de Barraza y Amador. El eco del grito ¡ la cinta va porque va! retumba por todos los rincones del ordenamiento jurídico e institucional de este país. El planteamiento de agitadores políticos para confrontar clases sociales y la descabellada idea de un referendo para decidir un relleno por el Casco Viejo superó el alcance de los términos y la manipulación de la estructura legal y administrativa y de la institucionalidad panameña para beneficio de amigos de Palacio. El tinglado entre los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas e Inversionistas Privados con intereses y parientes en el Gobierno parece revelar en primer round los verdaderos intereses sobre el empeño de resolver los “problemas sociales” de: vialidad urbana, condición social de los Chorrilleros y el vía crucis d

Gobernabilidad en la gestión del Patrimonio Mundial, oportunidad, limitaciones y conflicto de intereses.

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El tema de la Cinta Costera Fase III sigue en el ojo de la tormenta. El planteamiento de agitadores políticos para confrontar clases sociales sube el tono de la discusión y lo medular del conflicto desvía la discusión entre el uso del patrimonio, la inversión de recursos del Estado y la opacidad entre el beneficio público y privado. Otro tema que vale la pena comentar es el violentamiento de la institucionalidad que rige la administración del patrimonio cultural panameño. Esta afirmación la recoge la práctica del Ejecutivo y los Administradores del Patrimonio cultural panameño al plantear irrumpir el entorno marino del Casco Viejo para rellenar una cinta costera, así como el no reconocimiento del Hospital Santo Tomás en su categoría de patrimonio histórico a favor de una estructura no funcional, invasiva e irrespetuosa del entorno urbano como es la Torre Financiera. De eso ya hablamos en otra entrega. La institucionalidad panameña para la administración del patrimonio cultural