Construyendo las ciudades del futuro. Un vistazo desde China a Panamá, entre Rio de Janeiro y las Olimpiadas del 2016.


Hace unos dias prestaba atención a información sobre el Bund en China y la colosal intervención del malecón marino en la ciudad de Shanghai. El Bund, de 1. 5 km de largo se le conoce como la zona del malecón marino de esta ciudad. El nombre es otorgado por los británicos y la actividad de este frente marino tiene antecedente bajo las fuerzas del mercado del opio desde el siglo XIX. Frente al Bund discurre el rio Huangpu, frente al famoso barrio de Pudong.

A lo largo de Bund se encuentran levantados los edificios más emblemáticos de la etapa colonial europea en China. El Bund a partir de finales el siglo XIX y principios del siglo XX fue el centro financiero más importantes de Asia.

El Bund para los chinos del siglo XXI es testimonio de períodos económicos e históricos claves en su devenir como nación. Se remonta desde el comercio del opio, a la presencia colonial británica y al auge financiero más importante de Asia. Se encuentra frente a uno de los ríos más importantes de la economía local y regional de China. El Bund es patrimonio cultural, económico y recurso paisajístico de la ciudad de Shanghai.

Este espacio marino-costero fue sujeto de recientes intervenciones urbanas y de infraestructura para conservar sus atributos paisajísticos y patrimonio urbano como testimonio y reconocimiento de la evolución de la sociedad China. Los chinos se empeñan en conservar su patrimonio urbano en el marco de su escenario natural. El Bund, el río, la historia y sus edificios son un todo.

Las propuestas de intervenciones técnicas de los componentes de infraestructura y urbanismo fueron resultados de concursos internacionales convocados y liderados por las más grandes y reconocidas universidades Chinas. La inversión provino de fuentes privadas y recursos estatales bajo las normas y regulaciones de ese país. El resultado es un Bund revitalizado y entregado al patrimonio de los chinos para recuperar, conservar y entender las raíces de su devenir histórico.
Recientemente recibí de colegas de Ecuador información sobre lo que Lula Da Silva ha hecho en Río de Janeiro para posicionar a la hermosa ciudad en la historia del Brasil y el mundo.

Ahora cito a Francisco Carrión desde el Ecuador hablando sobre la ciudad de Rio de Janeiro. “El Foro Urbano Mundial se desarrolló en las estructuras del antiguo puerto, hoy transformado en un centro de convenciones con alta funcionalidad y buen despliegue organizativo. Con ello han logrado recuperar las viejas edificaciones en estado de degradación, renovar el espacio urbano circundante y ubicarle a la ciudad de Río de Janeiro en los circuitos internacionales de ferias y congreso.”

La intervención de la ciudad de Río se hace a partir del reconocimiento de servicios turísticos en la perspectiva de los juegos olímpicos de 2016. Las autoridades nacionales y locales han comprendido que los importantes cambios en las ciudades provienen de los grandes eventos. Así tenemos como las ferias internacionales transformaron urbes como Paris o los juegos olímpicos a Barcelona o la ruptura de una frontera a Berlín. Hoy Rio se transforma por los juegos olímpicos los cuales albergará próximamente.

El autor hace referencia a los grandes proyectos emblemáticos en estos procesos de renovación urbana como el Guggenheim en Bilbao, Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi, Malecón en Guayaquil, Puerto Madero en Buenos Aires entre otros. También califica la intervención de Lula como positiva y guiada por claros principios sociales. “Los resultados de esta política altamente redistributiva y realista, ha permitido que las ciudades del Brasil vivan un auge importante…. la calidad de vida de la población mejora y el espacio público se recualifica.”

Concluye diciendo que: “En estos años de Lula y del Partido de los Trabajadores (PT), en este continente llamado Brasil hay una transformación notablemente y para bien.

En Panamá con los valores patrimoniales de carácter universal, bajo el alcance de un evento mundial como la ampliación del Canal, con edificios emblemáticos como el Museo de Gehry, con el anuncio del más alto crecimiento económico de la región, con los paisajes marinos urbanos únicos y extraordinario hay algunos ingredientes que nos están haciendo falta.

El nivel en la discusión y en las propuestas de desarrollo urbano en Panamá debe estar revestido de un proceso constructivo, transparente, participativo. Estar guiado por una política clara, con liderazgo e inserta bajo objetivos de conservación específicos y propósitos sociales.
Estamos al momento justo de transformar esta ciudad en un ejemplo para la región o el escenario de la oportunidad perdida, en detrimento de Panamá su gente y del mundo

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.