Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

“Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.

Imagen
“Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Confucio. Un 28 de septiembre del año 551 antes de Cristo en la ciudad de Qufu, en la provincia china de Shandong, en el seno de una familia noble venida a menos, nace el gran filósofo chino Confucio. Confucio fue fundador de la doctrina filosófica y ética conocida como el confucionismo considerándole como el padre de la China ancestral, educador y maestros de pensadores. Por la profundidad y respeto del contenido del confucionismo no pretendo lograr en estas seiscientas noventa y ocho palabras nadar en la profundidad del contenido de su aporte, pero sí para hacer unas reflexiones sobre la crisis en la cual parece que naufragamos. Es necesario aclarar que ésta referencia de Confucio no tiene nada que ver con la burla y saña local desplegada por todos los medios hacia una niña, quien sumida en la ignorancia –como colofón de la condición de la educación de nuestra sociedad- desconoce y ridiculiza el inva

LA PEREGRINA también es panameña.

Imagen
El legendario objeto, evaluado con un precio estimado de salida de entre 1,4 millones y 2,2 millones de euros, ha sido calificada por algunos como a mejor perla natural que hay en el mundo. La perla fue pescada en Panamá, en el Archipiélago de Las Perlas. Atesorada por Pedrarias es llevada a España por Isabel de Bobadilla para negociar el poder político de su marido en Tierra Firme. Isabel fue sobrina de doña Beatriz Fernández de Bobadilla, marquesa de Moya y Peñalosa, protectora de Cristóbal Colón, camarera y gran amiga de Isabel la Católica, mujer influyente como ninguna, a tal extremo que en aquellos tiempos corría de boca en boca un refrán que decía: «Después de la reina de Castilla, la Bobadilla». Desde España del siglo XVII, comienza el periplo de la famosa joya. Es lucida por la realeza europea, inmortalizada en el lienzo de grandes artistas, pillada por Napoleón y finalmente entregada al cuello de Elizabeth Taylor por su marido Richard Burton. El Archipiélago de las P

El puente de Las Américas y el patrimonio del Canal de Panamá.

Imagen
Este texto fue publicado en el espacio de opinión de La Estrella de Panamá en el siguiente enlace: http://www.laestrella.com.pa/mensual/ediciones.asp Algunas personas conocen de mis planteamientos sobre la necesidad de definir una política con relación a la conservación del patrimonio tecnológico del Canal de Panamá. También de la posibilidad de considerar el área del Canal-incluida el mismo Canal-como parte de un paisaje tecnológico de carácter universal. El proyecto Canal de Panamá ha aportado en campos de la tecnología y de las ciencias como en la historia de la humanidad. Hoy día las excavaciones de la ampliación ponen en el centro de la paleociencia, las teorías sobre la formación del istmo, la definición del clima mundial y la aparición de los primeros homínidos en el planeta. En el contexto nacional, el Canal fue objeto de una larga relación de negociación diplomática que culminó con la transferencia de él y su patrimonio a la República de Panamá. El primer

Cesiones gratuitas y cultura.

Imagen
Hace algunos años tuve la oportunidad de hacer un periplo por las grandes ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica. Durante ese año cuasi sabático no perdí ocasión de hacer una visita forzada a los grandes museos y apreciar la oferta cultural que se ofrece en ese país. La capacidad de acopiar la evidencia cultural de la historia de la humanidad es impresionante. Esa intención queda evidente en la forma extraordinaria de mostrarla al mundo y a los visitantes que tienen la oportunidad de recorrer sus calles y vivir desde adentro esa experiencia. Los museos y centros culturales de los Estados Unidos tienen la capacidad de albergar la evidencia material o cultural más grande y extensa de la producción humana. En estos recintos de arte y cultura universal tienes la posibilidad de apreciar desde los mosaicos babilónicos de la antigua Persépolis en el Fine Arts de Boston hasta las esculturas norteamericanas de arte pop de los años setenta. El recorrido te deslumbra entre l

Construyendo sociedades mediante la intervención de las ciudades.

Imagen
Hace un par de semanas se celebró en Panamá un seminario internacional sobre el oficio del arquitecto. El evento estuvo revestido de la visita de notables arquitectos del que-hacer arquitectónico y urbanismo del planeta. Zapatero a tus zapatos fue el lema que convocó a la comunidad académica y profesionales de Panamá. Tuvimos el privilegio y la oportunidad de conocer sobre la praxis de la arquitectura y el urbanismo y reflexionar sobre la relación de lo local y de cómo estamos interviniendo el espacio urbano a partir de la experiencia en otras latitudes. La discusión estuvo guiada por la profunda reflexión entre espacio y sociedad y de cómo los responsables de construir ciudades generan procesos que tienen proyección sobre generaciones y sobre el territorio. De entrada, me sorprendió la construcción de infraestructura de servicios y educación en las comunidades indígenas de las “first nation people” en la Columbia Británica, en Vancouver, Canadá. La experiencia mostró cómo se

Construyendo sociedades mediante la intervención de las ciudades.

Hace un par de semanas se celebró en Panamá un seminario internacional sobre el oficio del arquitecto. El evento estuvo revestido de la visita de notables arquitectos del que-hacer arquitectónico y urbanismo del planeta. Zapatero a tus zapatos fue el lema que convocó a la comunidad académica y profesionales de Panamá. Tuvimos el privilegio y la oportunidad de conocer sobre la praxis de arquitectura y el urbanismo y reflexionar sobre la relación de lo local y de cómo estamos interviniendo el espacio urbano a partir de la experiencia en otras latitudes. La discusión estuvo guiada por la profunda reflexión entre espacio y sociedad y de cómo los responsables de construir ciudades generan procesos que tienen proyección sobre generaciones y sobre el territorio. De entrada, me sorprendió la construcción de infraestructura de servicios y educación en las comunidades indígenas de las “first nation people” en la Columbia Británica, en Vancouver, Canadá. La experiencia mostró cómo se int

Centro Cultural Palacio La Moneda – Plaza de la Ciudadanía / Undurraga Devés Arquitectos

Imagen
La Universidad ISTHMUS de Arquitectura y Urbanismo está celebrando en ciudad capital un seminario internacional sobre el oficio del arquitecto. Visitó el podio Cristian Undurraga del estudio UNDURRAGA DEVES, autores de la intervención en el centro de la ciudad de Santiago. Presento información sobre esta interesante propuesta. Arquitecto: Undurraga Devés Arquitectos (http://www.undurragadeves.cl) Presupuesto Oficial (UF): 520.628 Inversión (MMUS$): 15 Llamado a Licitación: 5 de Octubre de 2003 Fecha de Inicio de Construcción: 19 de mayo de 2004 Plazo de Concesión: 360 meses Para celebrar el primer Centenario de la independencia de Chile, se construyeron diversas obras de gran importancia simbólica y cívica, especialmente en Santiago, como el museo de Bellas Artes, el Parque Forestal, la Biblioteca Nacional y así varias más. Esta vez, para celebrar el Bicentenario, se están llevando a cabo un gran número de obras a lo largo de Chile. Sin duda una de las más simbólicas es La

Marilyn

Mi querido Orlando, estoy en Chicago pasando unos dias de vacaciones y me acordado mucho de ti al pasar junto a Marilyn. Que ciudad tan espectacular y como duele al comparar lo ha pasado y sigue pasando en Panama. Terrible! Un abrazo y ya hablaremos> lina

como rostro de mujer triste

........ El poema que comparto fue resultado de una respuesta a nuestro escrito "inventando ciudades". Consuelo Tomás, mujer, poeta comparte a a través de estas letras...... .... gracias por compartir tus pensamientos. Yo te comparto con este poema mis sentimientos con relacion a esta ciudad, que ya no es mía besos, Como un rostro de mujer triste o una novia grave en su fallida boda esta ciudad que alguna vez fue mía añora el mar estar sustraído a los balcones el cielo otrora ancho como un beso y un azul casi homenaje sonrisa de peatones caminando hacia un abrazo punto de encuentro que ahora se mueve todo el tiempo para que ni el mapa nos salve Nostalgia del jardín y sus oficios del escaparate y sus escenarios teatrales del vencindario en su gozo de perros y triciclos Su éxodo y retorno entre el alba y el crepúsculo La extensión del hogar en las aceras Con su bandera en tres colores de coraje Y su avemarialola que bueno que llegaste Esta ciu