El Oro de El Caño



El oro de El Caño

https://www.prensa.com/opinion/oro-Cano_0_4869263134.html

Administración patrimonial.
Rendición de cuentas: el oro de El Caño.  Orlando  Acosta Patiño. Octubre,  2017
 
Por  redes sociales conocí que la Fundación Getty  exhibe la muestra Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas  (Reinos  de Oro. Arte suntuario en América Precolombina). Destaca la orfebrería de Sitio Conte; objetos  exhibidos mediante un acuerdo entre la Fundación  con el Museo Peabody de Arqueología y Etnografía de la Universidad Harvard. Cascos, discos y pectorales de oro panameño maravillan al visitante. La circunstancia de este legado en museos norteamericanos es resultado de circunstancia que podríamos explicar en otro momento y que hemos hecho público en varias ocasiones (Acosta, Panamá Ancestral, Revista Portada, mayo 2015).
Hace  años se anunció que  la Fundación El Caño, organización privada, firmaba con quien el INAC – en la administración Martinelli- un contrato privado para la investigación, difusión del patrimonio cultural del sitio El Caño y ésta, se asociaba con la Fundación Getty para exhibir nuestros  tesoros. Para nuestra sorpresa, el oro de El Caño no está en la exhibición Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas del Getty.    
La ley 14 de mayo de 1982, por la cual se dictan medidas sobre la custodia, conservación y administración del patrimonio histórico de la Nación, establece, de manera privativa,  que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) mediante la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH)  es la responsable de la custodia, administración y enriquecimiento del patrimonio histórico de la Nación (PHN).  Es responsabilidad del Estado,  la ejecución de programas de divulgación sobre la importancia del PHN, así como  el inventario en terreno sobre actividades de rescate. ¿Puede el Estado entregar a un privado las responsabilidades consignadas en la Ley?  ¿En qué términos  la  la  administración del INAC - DNPH negoció con la Fundación El Caño la   administración, custodia y difusión del patrimonio histórico? ¿Por qué el material de El Caño no es de acceso público y no se exhibe en un Museo Nacional?
Siendo que el goce y disfrute del patrimonio cultural histórico de la Nación es un derecho que tenemos todos los panameños ¿Por qué el INAC y la DNPH no han mostrado ni ha informado, difundido lo encontrado en El Caño?
¿Quién es la contraparte técnica en la DNPH-INAC que recibe, evalúa y coteja lo actuado por la Fundación El Caño? ¿Por qué el material excavado en El Caño se encuentra en un bodegas y no es público para los nacionales?  ¿Por qué el INAC no ha mostrado estos tesoros? ¿Cuál es el argumento que fundamentó una iniciativa para exhibir en Los Ángeles el patrimonio cultural panameño de mano de dos fundaciones privadas?  ¿Cuáles fueron los términos para que la National Geographic divulgara los tesoros de El Caño.  ¿Por qué la publicación   Guerreros de Oro difunde  y lucra con el patrimonio de El Caño?
No es interés de cuestionar los objetivos de la Fundación El Caño ni su composición, pero la gestión que desarrolla debe estar en concordancia con lo que norma y regula la materia.  Valdría la pena revisar ese   contrato entre el Estado y un privado para ver si cumple con lo que norma la Ley.    
¿Volvemos a repetir lo que sucedió en Rio Grande en la década de 1930 que permitió que los tesoros de Sitio Conte escaparan a un museo norteamericano?  ¿Le ocurrirá a El Caño el mismo expolio de 1920 cuando  fue saqueado?
Transparencia en la gestión patrimonial solo puede fortalecer las relaciones entre el Estado y Privados para la custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la Nación.  Debe ser deescrutinio,   lo que ocurrirá con  sendos Patronatos que fueron madrugados para administrar la colección arqueológica del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz  y para el  invaluable patrimonio decimonónico de pinturas y arquitectura del Teatro Nacional.
Urge revisar las condiciones mediante el cual la administración patrimonial está siendo privatizada.   Estos asuntos ameritan  transparencia y  rendición de cuentas lo que coloca en el escenario a la Fundación El Caño y al INAC en una posición que magnifica lo que cuestiono.  El asunto toma un giro personal cuando públicamente interlocutores de MOVIN me  acusan de inútil, por pedir cuentas sobre este asunto,  derecho el cual  nos asiste,  como a cualquier panameño.

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