Yo me voy pal´ Canajagua en busca de quien me quiera.

Yo me voy pal´ Canajagua en busca de quien me quiera. Orlando Acosta Patiño. Mayo 2016.
http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/canajagua-busca-quien-quiera/23942772

La reciente decisión del Consejo Municipal de Las Tablas de retirar la condición de protección al Canajagua me hace recordar la lírica del tamborito que cantó Lucy Jaén, honrando al amor y al Canajagua.  El Cerro Canajagua,  además de ser parte del imaginario de las gentes de Azuero,  es Parque Nacional hace 26 años, declarado  por el entonces  Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (Inrenare). Tiene 3 mil hectáreas y está ubicado entre Las Tablas y Macaracas.   El Canajagua es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) bajo administración de MiAmbiente; contando además de una doble designación, por el Municipio de Las Tablas.   Como la mayoría de las áreas protegidas administradas desde lo central, el Canajagua no tiene un plan de manejo y exhibe presiones de origen social que van desde la caza furtiva, tala y quema y problemas de titularidad.
Volviendo al Canajagua de hoy, y la propuesta de levantarle su condición de protección, se revela el conflicto aparente bajo la dimensión de la  titularidad de tierras privadas,  pero creo que el asunto se complica por la telaraña administrativa que pendula entre lo central y lo local. Un ingrediente adicional son los recursos adicionales que manejarán el Municipio de Las Tablas y la posible solución de esa situación con unos reales de más y el poder que les otorgó el Ejecutivo mediante la designación de la Secretaria de Descentralización a ese Municipio.  
La recién legislación que reconoció al Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) recoge en su articulado lo concerniente a la gestión de las áreas protegidas en todo el país.  Es competencia, tanto de MiAmbiente como de la autoridad local, la declaratoria de protección de territorios. Son áreas protegidas “todas las áreas protegidas legalmente establecidas o que se establezcan por leyes, decretos, resoluciones, acuerdos municipales o Convenios internacionales ratificados por la República de Panamá”.  Estas tierras son bienes de dominio público del Estado y serán reguladas por el MiAmbiente;  podrán ser objeto de concesiones de administración y concesiones de servicios a personas naturales y jurídicas.

Hace meses entró en vigencia la Ley de descentralización que favorecería la distribución de más de 200 millones de dólares entre todos los municipios del país. Con esta normativa,   78 alcaldes y 648 representantes de corregimientos del país podrán responder rápidamente a las necesidades de sus áreas, de acuerdo con la Presidencia de Panamá, pues lo mínimo que recibirán será 500.000 dólares anuales, de los cuales el 90 % tiene que destinarse a proyectos de inversión.   Cerca de 50 municipios recibirán los 500.000 dólares cada uno, por ser de escasos recursos. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, nombró   a la representante del corregimiento El Muñoz, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos (centro), la oficialista Ericka Yessenia González Domínguez, como la primera secretaria nacional de Descentralización. Esta Ley de descentralización incrementará en un 13%   del presupuesto que manejará este  Municipio.  Ángel Barrios, tesorero del Municipio, informó a los medios de comunicación que para el año 2016, el presupuesto que se manejará es de 547 mil 322 dólares con 49 centavos. El año 2015 el presupuesto que contaba el municipio   fue de 368 mil 884 dólares con 70 centavos, comparada a esta cifra a la fecha sólo les falta recaudar unos 68 mil dólares.

Bajo el contexto que se describe, esta semana,  un grupo de representantes del Conceso Municipal de Las Tablas,   derogaron el acuerdo municipal que declara zona protegida y parque nacional al Cerro Canajagua. El alcalde de Las Tablas, Noé Iván Herrera expresó que se opone a lo acordado por los concejales por lo que enfatizó que no firmará el decreto. Se reúsa a ello porque la acción permitirá la titulación de tierra en el sector de Bayano en la jurisdicción de Las Tablas.  El objetivo entonces parece ser regularizar la propiedad de tierras dentro del PN Cerro Canajagua, la cual es de dominio público.

La ausencia de un plan de manejo del PN Canajagua, conflictos de titularidad de la tierra, poderes adicionales entregados por el Ejecutivo a instancias locales, la disponibilidad de recursos por la Ley de Descentralización parecen levantarse por encima del interés de conservación, de producción de agua en una región estresada por la falta de cobertura vegetal  y de bosques productores de agua. Es otro ejemplo donde esfuerzos de planificación hídrica y de conservación entran en conflicto con la dimensión  territorial. . ¿Servirá lo que ocurre con el Cerro Canajagua   para reflexionar sobre la capacidad de los Municipios en la administración de los recursos financieros  y  de áreas naturales bajo su administración? ¿Tienen los Municipios capacidades para resolver conflictos?  ¿de resolver los conflictos de administración hídrica? Amanecerá y veremos.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.