CERRO ANCON. Tierra de nadie lugar de todos.


CERRO ANCON.  Tierra de nadie lugar de todos.   Orlando Acosta Patiño.  Enero de 2015


htmlhttp://impresa.prensa.com/opinion/Ancon-tierra-Orlando-Acosta-Patino_0_4402809737.html

 

En el aniversario número 52 de la gesta del nueve de enero de 1962, la bandera que fue izada en la cima del Cerro Ancón, en 1979, como inicio de la ejecución del Tratado del Canal de Panamá no estaba.  Esa misma semana el camino a la cima estaba bloqueado por troncos de árboles a los cuales no se le ha dado el mantenimiento.  Existen dentro del Cerro la sede de ANCON –hoy en  ruina- como  resultado de un fuego el año pasado.  Los estacionamientos están siendo utilizados para almacenar autos inbond sin saber quién los usa y tampoco quien autorizó esa actividad. 

Los ciclistas, atletas y caminantes suben y bajan  con poca coordinación todos los días, especialmente los fines de semana para gozar de un paseo por el bosque y una incomparable vista de la ciudad.  No existe en toda la ruta un solo recipiente de basura y ninguna información sobre pautas de comportamiento ni información de sus plantas y animales. La posibilidad de educar y cambiar conductas no es aprovechada ni por MiAmbiente ni por la Alcaldía.  Tampoco encuentras información de por qué el Cerro Ancón es importante. 

 

 La cima del Cerro es utilizada para antenas de televisoras y proveedoras de servicios de telecomunicación local y de control de la navegación aérea y marítima.  El control de acceso  al área se hace mediante el pago de un servicio  de custodia- sufragado por  la Asociación de Residentes de Quarry Heights- y la UABR del MEF con una garita de control cerca del acceso del centro turístico de Mi Pueblito, infraestructura también en abandono por la Alcaldía.   En la antigua sede del Comando Sur funciona el Consejo de Seguridad.   Los usos y actividades y quienes usan el Cerro Ancón son diversas al igual que las instituciones que lo controlan.

En la década de los noventa  se hizo un esfuerzo para reconocer al  Cerro Ancón como una  Zona de Interés Cultural, destacando los valores naturales, históricos y urbanísticos. Su declaratoria de protección sería  establecida y regulada a través de Decreto Ejecutivo.   Esta iniciativa fraguó en el Consejo Municipal que reconoció mediante Acuerdo  Municipal No. 157 de 31 de julio de 2001 el Área Protegida y Reserva Natural del Cerro Ancón.  Mediante este acto inusual, el Municipio de Panamá creó su primera reserva Natural.   Esta modalidad de creación de área protegida no riñe con el ordenamiento en materia ambiental de hoy, la cual admite que los Municipios administren  áreas naturales para su protección bajo figuras de co manejo,.

 

En el año de 2011 se promovió la elaboración y discusión de un primer documento para el manejo integral del Área Protegida del Cerro Ancón; esfuerzo al que se sumó la entonces ANAM, la ACP la UABR del MEF. Hubo un primer resultad o se hizo un esfuerzo concertado para mantener, conservar y finalmente administrar el Área Protegida del Cerro Ancón.   A nuestro juicio faltó “garra” política del Municipio de Panamá para tomar el proceso final de consulta que permitiese asumir la responsabilidad técnica y financiera para ello.

 

Han pasado varios años y estamos hoy ante un Municipio fortalecido con un Dirección de Planificación, otra de Gestión Ambiental y  con  72 millones de balboa disponibles para invertir en la gestión de un área natural de alta visitación y significación cultural. Lamentablemente el Municipio en discursos públicos niega la competencia administrativa sobre el área del Cerro Anón y vemos entonces que los esfuerzos Institucionales se destacan en organizar desfiles navideños, sin desmeritar otros esfuerzos en planificación y mejora de los aspectos de movilidad urbana en ciudad de Panamá que también son necesarios.

Honrar la memoria de aquellos panameños que dieron su vida para la recuperación del Canal  mediante una acción responsable y concertada en el manejo del territorio que ha visto pasar procesos importantes para este país se hace necesaria.  Necesitamos administradores y políticos con visión de estadistas que dejen a esta ciudad legados que honren los procesos históricos y pongan en perspectiva el valor de los recursos naturales y culturales.  Urge reconocer la paternidad del área protegida del cerro Ancón para convertir la hoy tierra de nadie, lugar de todos.  

Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.