Museos y teatros: espacios para afirmar identidad


http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/museos-teatros-espacios-para-afirmar-identidad/23896743






Hace unos días recibí dos noticias; la primera, el despido del director de Museos del Instituto Nacional de Cultura, Orlando Hernández, profesional de la comunicación con una formación Fulbright a nivel doctoral en Historia del Arte; la segunda fue la apertura del Museo Violeta Parra en la ciudad de Santiago de Chile. El despido de Hernández me deja en la seguridad de que la política cultural y la administración del INAC están a la deriva, sin brújula y sin dirección. Bajo la administración de los Museos del INAC están 19 recintos a los que se le asignaron 420 000 balboas, los cuales fueron invertidos durante la pasada administración Núñez en otros rubros que no fueron precisamente los museos. La posibilidad de articular una política coherente con relación al tema de museos en Panamá es como ‘ensillar un gallote '.

La buena noticia y, que no tiene que ver con lo que pasa en Panamá, es la apertura del Museo Violeta Parra en la ciudad de Santiago de Chile, financiada con $1680 millones de pesos que fueron entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otros $164 millones otorgados por el Gobierno de la región francesa de Île de France que se destinaron para levantar el auditorio.

Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país. La apertura de un museo a los 98 años de su nacimiento hace honor a la trayectoria y trabajos de ella mediante la exhibición de una ‘colección de 48 obras compuesta por arpilleras, piezas en papel maché y óleos '. A la apertura del museo se hizo presente la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto al ministro de Cultura y parientes de Violeta Parra. La presencia de la presidenta y el ministro de Cultural ratifican la importancia y posicionamiento de Violeta Parra en el tema cultura, no solo en Chile, sino en América.

La decisión de este museo alude a reafirmar la identidad regional, mediante la memoria de una mujer trabajadora de las artes con sabor popular que trasciende las montañas de Chile. Chile y su administración de Gobierno hacen una apuesta a la cultura, al asignar recursos financieros para abrir espacios que afirman identidad y cultura, quedándose no solo en la memoria de Violeta Parra, sino en lo que ella aporta a los procesos de identidad latinoamericana.

En mi interés en conocer sobre la realidad del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, MARTA, cerrado poco más o menos hace 15 años, acepté la invitación que me hiciese Hernández de conocer la condición del edificio y la colección. Lo encontrado fue un recinto en el más absoluto estado de abandono otrora de lo que fue el edificio de la Estación del Ferrocarril. En los dilapidados espacios encontré la gran colección de arqueología que administra el INAC y que lo constituye más de 15 000 piezas apiladas y catalogadas en anaqueles dentro del edificio.

La imagen es abrumadora por el número, por la riqueza del contenido y por la condición de abandono. La mayoría de los objetos está en cajas de cartón, debidamente catalogadas y otras simplemente expuestas. La colección arqueológica del MARTA posee increíbles piezas de cerámica, piedra y oro que dan testimonio de miles de años de producción material del hombre precolombino. El recorrido por las ruinosas y polvorientas salas de lo que una vez fue el MARTA, cumplió como escenario para compartir ideas con el Dr. Hernández sobre su posible apertura.

Fuimos hablando en posibilidades de espacios parcialmente habilitados o bien mediante exhibiciones virtuales en las estaciones del Metro de Panamá —por ejemplo y obviamente ejecutadas bajo arreglos institucionales y técnicos— que garantizarán la conservación y seguridad de los materiales y que asegurará una buena afluencia de público; hasta ver, en un mediano plazo, el Museo abierto a los ojos y mentes de los panameños y visitantes de este país.

El Teatro Nacional de Panamá es otra ruina elocuente y está cerrado. Noticias hablan de que la magnífica obra del plafón de Roberto Lewis está amenazada por el deterioro del agua y del clima. El cierre del Teatro se pierde —ya dicho en otras entregas— entre la paradoja de corrupción de la administración de Gobierno que acabó en arrasar en el último quinquenio de las arcas de los dineros públicos y el desprecio por la cultura. Un par de millones bien hubieran podido ser utilizados en su restauración, en vez de verlos disolverse en bolsillos de funcionarios en forma de comisiones y sobrecostos en la contratación de obras y compras de bienes.

El Estado y la administración de los bienes patrimoniales están siendo irresponsables. El presente y futuro del MARTA y del Teatro Nacional es una vergüenza nacional, donde las razones que justifican su cierre indefinido y la ausencia de recursos humanos y presupuestarios para dar continuidad a la función y simbolismo a estos espacios de creación de cultura e identidad no tienen justificación. La administración y el futuro de la cultura en Panamá están a la deriva.

INGENIERO
http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/museos-teatros-espacios-para-afirmar-identidad/23896743

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.