Metro de Panamá: políticas de urbanismo y movilidad.


 

 

Metro de Panamá: políticas de urbanismo y movilidad.  Orlando Acosta Patiño.  Octubre de 2015

Información proveniente del diagnóstico de la región metropolitana del Pacífico panameño, proyecto promovido por la Alcaldía bajo el alcance de una iniciativa de cooperación bajo Ciudades Emergentes del BID, reveló que ciudad de Panamá es de las urbes a nivel de América Latina con los más altos valores de emisiones de gases invernadero.  Esta información se presentó en talleres que convocara- en septiembre pasado- la Dirección de Planificación del Municipio de Panamá.  

El funcionamiento del hub de las Américas en el aeropuerto aporta altos tonelajes de emisiones de gases invernadero proveniente de los aviones que llegan y salen de Tocumen. Lo que sí es cierto es que el aeropuerto se expande más y más para atender   la creciente demanda de vuelos.  . Ya Tocumen S. A. anunció el viaje más largo –de 17 horas-  hasta Dubai y se  alistan en fila,  las aerolíneas turcas, alemanas y  las de la bolita del mundo, amén,  para volar y operar desde Panamá.    

El otro segmento importante que aporta a las emisiones totales  y al calentamiento global, son aquellas provenientes del transporte privado. Estas tienen como fuente,  los motores de los  automóviles utilizados para el  transporte privado.  Información pública  informó que el comercio automotriz ha comercializado – hasta el mes de agosto- unos 40,917 automóviles nuevos, lo que indica un ritmo de crecimiento sostenido de este negocio.  La política de importación de vehículos va de contramano con la las iniciativas que promueven la modalidad colectiva que impulsa la inversión del Metro como alternativa de transporte.  El gobierno bajo la Secretaría del Metro ya inició la construcción de la línea 2 y se planifica la 3 hacia el sector oeste, la cual incluye un nuevo puente sobre el Canal por el lado del Pacífico.

Con relación a las iniciativas para incentivar el uso del Metro,  los Municipios de Panamá y San Miguelito no han sido capaces -  a más de un año de inaugurada la línea 1- promover estacionamientos para incentivar su uso.  No existen estacionamientos públicos en las terminales el Metro de Albrook, San Miguelito y San Isidro para dejar los autos y usar el Metro.    Con relación a las aceras de acceso,    la  mayoría son un desastre en contraste con los amplios accesos que dejó el Metro.  Ni la ciudad ni el MOP ha sido capaz de establecer un puente entre las aceras de las calles de Panamá y el Metro.

La Caja de Ahorros promueve por televisión préstamos para la compra de automóviles y acentuar la solución privada de transporte.     Esto va de la mano con la publicidad de los promotores de vivienda -que a nivel del mensaje de venta-  anuncia la solución de vivienda, con auto incluido.   El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) promueve y construye para las ciudades de Panamá y Colón proyectos de vivienda fuera de los cascos urbanos de las ciudades terminales. El proyecto de Renovación de Colón propone 5,000 soluciones de vivienda en Los Lagos, ignorando la oferta de servicios e infraestructura existentes en la Isla Manzanillo.  En el sector Pacífico con Techos de Esperanza sigue expulsando a gentes a los proyectos sociales en el sector de Arraiján y la Chorrera.  No hay proyectos promovidos desde el Miviot para los cascos urbanos  de las ciudades de Panamá o Colón.  La isla Manzanillo en Colón y la Exposición en Panamá ofertan la más completa red de infraestructura,  servicios y conectividad, pero están y se quieren vacías.      Tampoco se ofertan viviendas –accesibles en precio- a lo largo del eje de la Domingo Díaz donde se construye la segunda línea del Metro. Los nuevos proyectos de vivienda desde el Miviot obligarán a los ciudadanas a salir de Colón o bien  cruzar el Canal de Panamá por los saturados puentes de Las Américas y Centenario  en automóviles privados financiados por la Caja de Ahorro añadiendo más toneladas de gases a la atmósfera.   Acá   hay contradicciones profundas en todo el esquema de políticas públicas que proclama la administración de gobierno.  Las acciones  están en completa riña con los objetivos ambientales, funcionales y urbanos que persigue modificar el perfil urbano y ambiental del gran espacio metropolitano del Pacifico en Panamá.  Las políticas de desarrollo sectoriales y  las inversiones públicas y privadas  están siendo formuladas y ejecutadas de manera contradictoria y parecieran atender intereses particulares del negocio de importación de carros o construcción de casas que no van a satisfacer en el largo plazo el beneficio de la colectividad del ciudadano y no colectivos.   No se está produciendo sinergia entre las políticas y acciones sectoriales  para lograr alcanzar objetivos de beneficio colectivo.

 Queda entonces seguir haciendo un balance objetivo y llamar la atención a la participación ciudadana y no a la sociedad civil organizada- que ha demostrado que también atienden a intereses particulares y no colectivos para la discusión de estos temas. Urge atender de manera integral y de forma coherente lo urbano, lo ambiental y la movilidad  con una visión final de desarrollo y sostenibilidad ambiental.

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