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La ciudad a orillas del Canal de Panamá
sábado 13 de junio de 2015 - 12:01 a.m. Los aportes y contribuciones universales del Canal —ahora— expresado en las ciudades y pueblos del Canal de Panamá
La ciudad a orillas del Canal de Panamá



Orlando Acosta Patiño
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El Canal de Panamá sigue rompió paradigmas bajo el impulso de uno los momentos más importantes en la historia de la humanidad, cuando bajo la irrupción de los vientos de la revolución industrial fragua a orillas del Canal, el proyecto urbano más notable de su historia. Los aportes y contribuciones universales del Canal —ahora— expresado en las ciudades y pueblos del Canal de Panamá, desbordan los aportes y contribuciones de éste en materia de tecnología, para posicionarse en la esfera de otro ámbito, donde comienza a visibilizar su importancia en materia del planeamiento urbano regional.
Este es el profundo significado del Canal de Panamá y el oculto patrimonio industrial que subyace bajo este monumental proyecto y cuando —hace varias semanas investigadores y académicos de la Universidad de Cornell y el Clarence Stenin Institute for Urban and Landscape Studies llegaron a Panamá este mes de mayo, para reiterar y motivar una interesante discusión sobre el legado del Canal de Panamá y de las ciudades construidas en sus orillas bajo el proyecto utópico y poco conocido concepto de la ciudad jardín. La publicación, ‘La ciudad jardín y el Canal de Panamá', resume en un interesante documento impreso, producido en el marco de una investigación que patrocinara, al igual que la publicación, en la Ciudad del Saber el extraordinario valor de este legado construido.
El libro hace referencia al interesante y único ejercicio de planeamiento urbano, de un profundo significado simbólico de carácter social, asociado a la más grande obra de ingeniería ejecutada en este país. El patrimonio construido impulsado por la construcción del Canal de Panamá tiene ribetes interesantes a partir de la propuesta ideológica, social y de poder político que imponen los Estados Unidos en territorios fuera de sus fronteras naturales. Panamá y las ciudades construidas a sus orillas se revelan en esta investigación por parte de los autores ‘como el más grande experimento de planeación urbana regional en la historia de los Estados Unidos'.
El territorio de la antigua Zona del Canal se constituye en un complejo sistema de áreas naturales, espacios construidos que se desarrollan bajo la guía del diseño de importantes urbanistas y planificadores (Clarence Stein y Frederick Law Olmsted), quienes bajo una visión teórica del planeamiento urbano producen esta interesante propuesta urbana en la antigua Zona del Canal.
La propuesta de construir ‘una ciudad hermosa' a orillas del Canal generó un comité de ingenieros y médicos asesorados por la Comisión de Bellas Artes —la misma que toma decisiones sobre las intervenciones en la ciudad de Washington D.C— para el diseño de las ciudades permanentes en el Canal de Panamá. El conjunto de ciudadelas temporales construidas a la orilla de la línea del ferrocarril serían reemplazadas por otras permanentes y hermosas bajo el sello y la intención política del imperio colonial en el trópico. Las ciudades construidas en la Zona del Canal lograron integrar controles estéticos y sociales, topografía y una planeada segregación social y racial. La imagen urbana y paisajística de las ciudades en la antigua Zona del Canal representa un patrimonio aún por descubrir e interpretar.
Cuando hablamos de los poblados o ciudades de la antigua Zona del Canal estamos andando por las calles y los predios de Balboa, de Ancón, y de Gatún en el Atlántico. Son los espacios de la ciudadela de Gamboa en el corazón del Chagres. Son las calles y espacios abiertos de Albrook, Clayton y el conflictivo barrio de Diablo —en ciernes—, bajo la amenaza del puerto de contenedores sobre su futuro urbano.
Esta es la ciudad jardín a orillas del Canal y su patrimonio urbano aún por documentar, divulgar y finalmente conservar. El paradigma del futuro desarrollo urbano de la región metropolitana con la integración de la antigua Zona del Canal y los esquemas de desarrollo finalmente dictarán el futuro de la imagen urbana de la ciudad jardín a orillas del Canal y finalmente la conservación de estos espacios excepcionales.
La imagen de la antigua Zona del Canal y de sus poblados estará determinados por las nuevas condiciones metropolitanas con los nuevos cruces sobre el Canal de Panamá, del descontrol en los precios del suelo urbano y el modelo de desarrollo que impulsamos u omitimos.
Queda entonces documentar, divulgar y entender los valores de la propuesta urbana regional que el Canal del siglo XX deja como legado universal de uno de los proyectos urbanos —por conocer— más impactantes en el ámbito de la planificación regional. El Canal de Panamá y su legado histórico y funcional tienen aún, mucha tela por cortar.
HUBERT HUMPHREY FELLOW.

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