Restauración de la Catedral, ¿tema de transparencia o corrupción?

http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/restauracion-catedral-tema-transparencia-corrupcion/23861956


El año 2013, en el marco de los 500 años de la primera diócesis en Tierra Firme (Santa María La Antigua) —año Jubilar— el INAC entregó un dos de octubre de 2013 a la Curia Metropolitana los planos y trabajos hechos por Rafael Tono para la Catedral Metropolitan. Es público y notorio que los trabajos contratados tenían como objeto ‘devolverle al templo su verdadero valor intrínseco'. La contratación de los servicios se hizo con fondos públicos e identifican obras por el orden de 15 millones de balboas. Bajo el alcance del contrato se incluyó: estudios preliminares para objetos y figuras como ventanales, criptas, imágenes bajo las paredes y pasadizos de la Iglesia Catedral, de gran valor histórico. Este esfuerzo fue contratado por el INAC, responsable de la administración del patrimonio histórico con fondos públicos.

El Comité de Amigos de las Iglesia del Casco Antiguo (CAICA) se formalizó 14 de agosto de 2013; el mismo se encuentra conformado por varias personalidades notorias del medio, entre restauradores, exadministradores del patrimonio, personas y miembros del clero. CAICA tiene la misión de obtener fondos para el rescate y restauración de las cinco iglesias coloniales del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, incluyendo la Catedral de Panamá, Basílica Menor Santa María La Antigua. Es público y notorio por fecha que CAICA y el INAC conocían de los estudios de Tono.

De todo este laberinto surgen preguntas claves, como ¿dónde está el trabajo de Rafael Tono? Es público y notorio que la presidencia de CAICA afirma que la mayor parte del trabajo de Tono no se usará por las denuncias contra el arquitecto y que podrían generar problemas legales futuros. La Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, un ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas, determinó que el profesional extranjero firmó los planos sin contar con ‘idoneidad'. El trabajo de Tono es espurio y los millones pagados desde el pecunio público fueron mal gastados. ¿Quién es responsable de este error?

La SPIA afirma que hay forma de recuperar la inversión hecha por los trabajos de Tono y la solución es buscar un profesional local idóneo para firmar los planos; si no, hay que recuperar los dineros pagados por el INAC. Si es así, ¿cuál es el interés en volver a pagar por lo ya contratado?

Hoy el tema de la restauración de la Catedral vuelve al epicentro al ser contratados otros términos de referencia para su restauración. Las siguiente preguntas: ¿quién realizó los segundos términos de referencia para la restauración de la Catedral?, ¿quién y cuánto se pagó por estos servicios?, ¿fue la DNPH del INAC quien hace el pago?, ¿volvimos a pagar dineros por los mismos productos? Este tema de la restauración de la Catedral está demandando mucha información para devolver transparencia a la gestión y quitar el velo de posible corrupción.

El primer acto de homologación para la restauración de la Catedral hace revertir la convocatoria —por problemas administrativos del pliego de cargos— y se corrigen éstos para una segunda convocatoria. Es público y notorio que los pliegos corregidos y sobre la carátula de los mismos —entregados al Sr. Presidente— están estampadas las firmas de quien preside el CAICA, la administración del INAC y el Obispado de Panamá. El pliego está en espera de ser subido a PanamaCompra desde la semana pasada.

La DNPH manifestó que no se tomará en cuenta la propuesta de Tono, pero algunos estudios preliminares podrían ayudar al proyecto. ¿Tiene el estudio de Tono identificadas —como antecedente constructivo— las famosas bóvedas en el techo que se empeñan en incluir los nuevos pliegos de cargos para la restauración? ¿Quién tiene interés en el contrato de refrigerar las toneladas de aire de la Catedral y esconder los ductos en bóvedas que jamás han existido?

En los sistemas de refrigeración de la Catedral hay un cuantioso contrato de ingeniería. ¿Está consciente la iglesia Católica de lo que pagará en el mantenimiento y operación del aire acondicionado para la Catedral? Además, ante el posible falso histórico del que puede ser objeto la Catedral nos enfrentamos ante un costoso diseño, mantenimiento y operación de un sistema de ventilación que no se necesita. ¿Quiénes están detrás de las obras de refrigeración de la Catedral?

Ante tanta opacidad en el tema de la restauración de la Catedral y ante el honor que tiene la sociedad civil en pedir transparencia en la inversión de los fondos públicos y la conservación del patrimonio cultural de la Nación, urge ofrecer explicaciones y revestir este proceso de una absoluta transparencia. Madre Admirable, Madre del buen consejo, Estrella Inmaculada, Torre de Marfil, ora por nosotros pecadores.

INGENIERO

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.