poste restante..historias fantásticas de bocas...

Poste
restante
Estimado Orlando,

Muy bien por esas “Historias fantásticas de Bocas”
publicadas en la edición de Diciembre! Tengo la
idea que los “Klauss” se refieren a Karl Friese...
Existe una foto de la casa de los Friese en el libro
de Samuel Gutiérrez sobre arquitectura caribeña.
La fastuosa tienda de los Friese (¿o Friesse?)
estaba enfrente de la casa de Helena Fitzgerald,
quien era partícipe de aquellas fiestas, según
cuentan... luego se casó con un gringo de las
bananeras, John Sanderson, quien a la larga se
suicidó.
Yo tengo el pasaporte de Rita Fitzgerald, la
hermana soltera. Muy guapa con su sombrero
estilo Greta Garbo, seguramente adquirido en la
tienda de los Friese. Rita nunca se casó pero fue
la que compró tierras en Bocas. Helena y Rita
eran las hermanas de Arcelio, mi abuelo, padre
de Elsa. Ellos eran los hijos de Charles Marshall
Fitzgerald y de Araminta Peterson y tenían ocho
hermanos más.
La casona donde ellos vivían se quemó en el
incendio de 1905. No es de extrañar que mi
abuelo, aparte de educador, llegara a ser el jefe
del cuerpo de bomberos de Bocas y que mi papá
se jubiló como comandante segundo en jefe del
mismo. Mi abuelo también pintaba, era fotógrafo y
escribía. Yo tengo su “portátil” de caja de madera.
Su hijo “Beby”, Mario Benjamín Fitzgerald, aparte
de beber muchísimo también pintó en sus días.
Según Tristan Solarte, “Beby” es el alter ego del
personaje principal de “El Ahogado”. No te tengo
que decir quienes son los nietos escribientes... y
yo todavía tomo fotos

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.