Jornada de ECOEXITO en Nuevo Veranillo


EMBAJADA DE EEUU EN PANAMÁ

Agenda verde en el mes del planeta

REDACCIÓN PLANETA


Reciclaje, siembra de árboles y campañas a través de las redes sociales, entre las iniciativas alusivas a la fecha


Agenda verde en el mes del planeta
PROMOTORES. Los jóvenes se convierten en entes transmisores de una nueva cultura que enseña a vivir respetando el ambiente. Foto: Cortesía | Embajada de EEUU

2013-04-26 — 12:00:00 AMPANAMÁ. Abril es el mes en que se celebra el cumpleaños de la Tierra. El 22 de abril debió ser una fecha para festejar, aunque hay muchas razones que la empañan. La temperatura del planeta aumenta y esto desencadena una serie de fenómenos que alteran nuestro hogar común en el que convivimos con plantas y animales. Este no es el único problema. La mala disposición de los desechos sigue ensuciando nuestra gran casa. Y la sobrepoblación genera una fuerte presión sobre los recursos naturales. Sin embargo, aunque el panorama parezca sombrío, hay esperanzas de salvarlo a través de sencillas acciones.

La siembra de árboles y el reciclaje de desechos son algunas de las ideas que promueve la Embajada de Estados Unidos para limpiar y ayudar a reducir los problemas que enfrenta la Tierra. La sede diplomática busca generar conciencia entre los jóvenes a través del proyecto ‘‘Eco-Éxito’’.

La iniciativa, auspiciada por la embajada y creada por el Consejo de Asesoría Juvenil, con el apoyo de becarios Fulbright, fue lanzada el 20 de abril en el centro de Alcance Positivo, Nuevo Veranillo.

SIEMBRAN LA SEMILLA

Al principio se desarrollará a nivel local. En dos meses se espera llegar al popular corregimiento de El Chorrillo, pero la idea es integrar a muchos jóvenes en el país.

Inicialmente el programa atenderá a cerca de 200 jóvenes. Se les enseñará sobre las utilidades del reciclaje para hacer de esta una actividad autosostenible, explicó Marko Mislov, de la Oficina de Comunicaciones de la Embajada.

De esta manera se busca crear una ‘cultura verde’ entre los jóvenes para que más tarde ellos puedan extenderla a otros.

Como parte del proyecto se colocarán e identificarán contenedores de reciclaje en distintos puntos del país.

Además de esta actividad, el 23 de abril se lanzó el programa ‘Let’s Recycle’, junto al activista ecológico y músico Robert Baum, mejor conocido como Robamorena. Es otro espacio que está dirigido a estudiantes del programa ‘Access’ de aprendizaje del inglés en escuelas públicas, con el objetivo de enseñar a reciclar mientras se aprende el idioma.

OTRAS INICIATIVAS

El mes de abril fue propicio también para impulsar una campaña a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr). Se trata de ‘Cuida tu casa’, que también busca concienciar sobre la protección del medio ambiente a través de tips que se aplican en la vida diaria. ‘Usa focos ahorradores, camina, anda en bus, en bicicleta, lleva bolsas de tela al mercado’, son algunas de las sugerencias de la campaña.

Como parte de las actividades del Día del Árbol en Estados Unidos, se dictó charlas alusivas a la fecha en siete escuelas de Chiriquí y cinco estudiantes de cada una de ellas plantarán 56 árboles en el patio de la biblioteca de Boquete.

Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.