El día de la Tierra en Panamá y el mundo



Orlando Acosta, abril 2013.

La celebración del primer día de la tierra ocurrió en los Estados Unidos el 22 de abril de 1970 como óbice de la creciente preocupación pública-entre la sociedad norteamericana- relacionada con los temas ambientales.  El día de la tierra fue el resultado de acciones de base local –promovidas por el senador Gaylord Nelson- para incrementar la sensibilidad sobre temas ambientales y posicionar el tema ambiental en la agenda urgente de desarrollo nacional. Este fue el legado del político demócrata y Senador por el estado de Wisconsin, en los Estados Unidos.

“Nuestra meta es un ambiente de decencia, calidad y respeto mutuo para todos los seres humanos  y todas las criaturas vivientes….La batalla para restablecer una adecuada relación entre el hombre y su ambiente, entre el hombre y las otras criaturas requerirá de un compromiso, sostenido, de largo plazo, político, moral, ética y financiero, lejos de cualquier esfuerzo realizado anteriormente”. 

El interés del Senador fue el de atraer a la atención publica los asuntos relacionados con el ambiente.  El legado de  Gaylord se fortalece cuando sugiere la inserción de los temas ambientales en la educación.  Escribió a mas de 50 Gobernadores y Alcaldes para declarar pronunciamientos sobre de la enseñanza de temas ambientales en la educación publica.  Desplegó una campaña periodística entre los medios de comunicación que llegaron a la mayoría de las escuelas primarias y secundarias. El asunto funcionó y entre dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias; centenares de comunidades participaron en actividades educativas y eventos comunitarios demostrando un interés creciente en temas ambientales.   

La ejecutoría de Gaylord transita por la declaración de más de 4,200 kms del trillo de los Apalaches en la parte oriental del territorio norteamercano. La creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos junto a un cuerpo legislativo y normativo destinado a la protección del ambiente. La introducción de propuestas de legislación normativa para el aire, pesticidas, agua y conserv (Clean Air Act, Surface Mining and Reclamation Act, the Federal Environmental Pesticide Control Act, the Water Quality Act, and the National Lakes Preservation Act). 

Cincuenta años más tarde el impulso político en el tema ambiental y trasciende fronteras para en 1972 celebrar en Suecia la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Bajo el mismo alcance planetario las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año cerca del alrededor del 21 de marzo.  

En Panamá el 23 de abril de 2013 - del día de la Tierra-  abre con el anuncio de la discusión en el hemiciclo legislativo- en segundo debate- la modificación de las reglas de las elecciones del 2014.  Los medios ventilan el conflicto de interés entre gobernantes y empresa privada y la destrucción de los manglares de la bahía de Panamá- ecosistema costero marino de importancia comercial y sitio de anidación de aves migratorias.  La normativa ambiental- relacionada con los estudios de impacto ambiental- se modifica bajo el liderazgo del sector empresarial para retroceder en treinta años de logros ambientales y desconocer fenómenos globales como el calentamiento global. La acción de los políticos y gobernantes panameños van de mano contrario a las acciones y discusiones globales sobre ambiente y conservación.

El día de la tierra también sirve para que la Fundación Guayacanes en  Betania y el Parque Recreativo Omar -convoque a vecinos y ciudadanos a actividades de educación en el reciclaje del plástico que producimos y botamos por las calles, siendo éste el mayor problema de basura en la ciudad y que suma a las mas de mil quinientas toneladas que producimos.  

En San Miguelito en el Centro Barrio Veranillo un grupo de jóvenes panameños amparados bajo el Consejo de Asesores Juveniles (Youth Advisory Council) convoca a una jornada de recolección de plásticos en el populoso distrito para concienciar en el tema del reciclaje –exponiendo la preocupación de la juventud- en el ambiente.  

La importancia y el reconocimiento del tema ambiental, el respeto por la naturaleza, la insostenibilidad del modelo de consumo y la conducta y compromiso ciudadano se ausenta entre la mente y los intereses de los “padres de la patria”. De manera contraria, se levanta con voz firme y visibiliza entre la sociedad civil y grupos vulnerables -como los jóvenes en barrios marginales de la ciudad de Panamá- reconociendo mediante la educación el compromiso ético, humano, solidario, celebrando la vida y el respeto.

Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.