Panama The Way

http://www.youtube.com/watch?v=9TjM2h1rukE

¿Te pregunto si tú te ves aca? 

Abajo una reflexión sobre el mismo tema......

MIGUEL ANTONIO BERNAL
El SIGLO
14/01/2013THE WAY

La política de exclusión de cualquier forma de participación ciudadana en los asuntos públicos se ha convertido en el ‘modus operandi’ favorito del presente Gobierno. Su aplicación no le ha resultado difícil dada su proclividad por el autoritarismo, la arrogancia y la concentración de poder, como forma de ‘gerenciar’ el negocio país.

Durante los últimos años, Panamá ha ido dejando de ser un país para ser convertido, cada día más, en un negocio. Con ello se ha hecho una realidad la afirmación del connotado asesor de la dictadura, Mike Harari: ‘Panamá no es un país, Panamá es un negocio’.

Así las cosas, una serie de transnacionales se han ido posesionando del patrimonio y del territorio, a tal punto que hoy día el agua, electricidad, comunicaciones, ampliación de Canal, puertos, transporte, vías de comunicación están en manos de intereses que no les importa ni con Panamá, ni con los panameños, pero sí con las riquezas que puedan lograr para sus cajas registradoras y cuentas bancarias. Con el apoyo decidido e irrestricto de sus respectivos gobiernos, se llevan ‘las mieles de nuestros panales’.

Dentro de lo mucho que hemos ido perdiendo de nuestra identidad y de nuestra personalidad nacional, tal vez lo más grave y doloroso es el desgarramiento de nuestra dignidad como personas y nuestra dignidad nacional, por la cual se ha pagado un invalorable precio desde Justo Arosemena hasta nuestro días. Ello, poco o nada le importa a los actuales gobernantes pues, si algo los caracteriza y los unifica, es el poco aprecio que tienen por lo nuestro. Ausentes de sólidas y profundas raíces en nuestro terruño, lo que les importa a ellos es despolitizar y despanameñizar a tambor batiente, para poder imponer sus apátridas prácticas propias de corsarios modernos que, por unos dólares más, están dispuestos a alquilar, hipotecar o vender nuestro patrimonio y nuestro territorio.

La nueva ‘cereza del sundae ’ que nos brinda es la multmillonaria campaña para la promoción internacional de la primera marca país de Panamá: The Way (El Camino). Según la empresa publicitaria contratada, ‘el objetivo principal de las piezas publicitarias es atraer inversiones al país… La idea es mostrar al mundo el cambio que ha tenido la capital en pocos años …queremos enviar el mensaje de que Panamá es la ruta para encontrar el éxito….

A buen entendedor, pocas palabras: nos venderán y de fuera vendrán y de nuestra casa nos echarán. Poco les importa que nos quedemos sin país, que nos conviertan en un lugar donde vive gente, después de todo: si ‘Panamá is a business … y business is business , el business is The Way del cipayismo moderno. Hasta que el pueblo diga: The Way no es my way !!!

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