El apagón de Panamá: un misterio por resolver


Transparencia

. Orlando Acosta, febrero de 2013.

 

El 25 de febrero del 2013 será recordado por el gran apagón nacional.  Todo el territorio panameño quedó sin suministro de energía por más de tres horas. Toda la actividad productiva y de servicio a nivel nacional fue interrumpida.  Los hospitales, aeropuertos, potabilizadoras de agua quedaron sin posibilidad de ofrecer   servicios a nivel nacional. La cándida razón que explicó el apagón de Panamá fue un incendio en la servidumbre de las torres de transmisión en Coclé  por efecto de la zafra de la caña  de un ingenio azucarero.  La razón que justifico el apagón no es tan sencilla y  diría mi abuela: los perros no se amarran con chorizos.

 

El fuego de los cañaverales de Coclé y la relación entre los servicios de transmisión eléctrica va más allá de lo que los medios informaron.  En un contexto donde las redes sociales ofrecen información casi instantánea, aún espero las dantescas e  infernales fotografías de las llamaradas de las sabanas de Coclé que interrumpieron la transmisión de energía a nivel nacional.

 

Personalmente creo que no hubo tal fuego y si lo hubo no creo que fuese capaz de causar los estragos que la empresa de transmisión  de energía informó con tardanza,  en el día de ayer.  La actividad de zafra es una que se desarrolla hace más de cuatro décadas en las sabanas coclesanas.  El fuego que genera la quema de la caña alcanza a lo máximo diez metros de altura.  Las torres de transmisión tienen cerca de treinta metros.  Imposible que el fuego haya quemado algo que no puede alcanzar.  No ha habido informe sobre un fuego de la magnitud que fuese capaz de causar los daños reportados.  Algo está aun por decir que la empresa no quiere decir, al igual el ruido que el silencio que produce la Autoridad de los Servicios Públicos.

 

Por otro lado me pregunto sobre la vulnerabilidad de los sistemas de transmisión de energía. ¿Esta el sistema nacional de transmisión de energía vulnerable y sujeta a los efectos de una practica productiva asociada a la caña de azúcar?  ¿Es este tema de los fuegos de los cañaverales imposible de mitigar? ¿Cuál es el plan de contingencia de la empresa de transmisión eléctrica para enfrentar una emergencia previsible?

 

Los problemas de dotación de agua potable por la imposibilidad de que las plantas operasen, el tema de inseguridad publica por falta de energía, los quirófanos y servicios hospitalarios, los servicios de transporte aéreo, la interrupción de transacciones comerciales suman una importante suma imposible de cuantificar.

 

¿Quién es el responsable de lo sucedido ayer en todo el territorio nacional?  ¿Los cañeros, los que están en el negocio de la caña de azúcar, los que cobran por la transmisión de energía?   ¿Es la ASEP quien   regula las reglas de los servicios de transmisión eléctrica y que la Empresa concesionaria no haya podido aplicar un plan de contingencia para enfrentar la situación?  Algo huele a quemao y no es precisamente los cañaverales de los llanos de Coclé.  El país exige una explicación.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.