Panamá: la pesadilla de Gaugin


 Orlando Acosta. Febrero de 2013

El Museo del Canal de Panamá presenta entre el 7 de diciembre hasta el 10 de marzo la exhibición "Paul Gauguin, el sueño de Panamá".  Los panameños tenemos la  posibilidad de apreciar una exhibición inusual que por su calidad pictórica y la trascendencia del artista, nos permite asomarnos a interpretar el alcance de las obras del Canal en el imaginario de un artista de la estatura de Paul Gaugin. La exhibición es la primera en su tipo en Panamá y probablemente en la región centroamericana por la calidad de las obras, las instituciones que colaboran y la trascendencia del pintor que incide en los movimientos artísticos más importantes del siglo XX.

Paul Gauguin nace  en el año de 1848 y se le reconoce como líder de la pintura post impresionista y parte del grupo de pintores mas importantes o sino el más importante.  Es hijo de un matrimonio formado por Clovis Gauguin y Aline María Chaza, pariente del último virrey del Perú.  Desde su temprana juventud, Paul Gaugin viaja al Perú, después del golpe de Estado de Napoleón III en 1851. Viaje durante el que se quedó huérfano de padre y la madre se ve obligada a recurrir a la generosidad de parientes que vivían en Lima (Perú). El entorno natural de esos primeros años influirá en gran parte de su obra. Vendrían después su vuelta a Francia, su éxito como agente en la bolsa, su matrimonio y sus cinco hijos, su inmersión en el impresionismo y la posterior debacle de su cómodo nido familiar y profesional tras el desastre de la economía.

Es posible que Paul Gaugin el tema de Panamá lo seduzca desde los antecedentes para la organización en la construcción del Canal Interoceánico, que para los años de 1879 la Société de Géographie, bajo un esquema financiero de emisión de bonos, propone bajo un costo de 600 millones de francos, la construcción del Canal Interoceánico.   El financista en búsqueda de su naturaleza de artista  y tras el brillo de una  quimera tropical,  emprende un viaje donde se vincula como trabajador de las obras del Canal francés en Panamá. 

Mario Vargas Llosa, en el reportaje periodístico “Las Huellas de un Salvaje”  publicado en El País, bajo la exhibición “Gauguin y el viaje a lo exótico” que presenta el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, afirma que es “en el Caribe, donde por fin encontró rastros de lo que buscaba y pintó los primeros cuadros en los que Gauguin comienza a ser Gauguin”.  La misma exhibición sitúa en los viajes del pintor “el origen de la ruptura del arte moderno y la semilla de las corrientes visuales mas fértiles del siglo XX”. Aquí la importancia de la muestra del Museo del Canal, siendo Panamá la puerta a ese trópico idealizado por el pintor y el periplo de los viajes de Gaugin que lo lleva desde estas tierras hasta Tahití en Pacífico sur, pasando por Martinica en el Caribe.

La exhibición del Museo del Canal presenta, entre óleos, cerámica y zintografías del pintor, una serie de doce fotografías en sepia provenientes de los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia, que muestran, entre otras referencias,  la imagen urbana de las ciudades de Colón, las obras del Canal Francés y de la Isla de Taboga.  Una fotografía en particular muestra un grupo de ingenieros franceses, entre ellos Pedro Josa Sosa, primero y único ingeniero panameño que participa en las obras del Canal francés.

Lo que el pintor encuentra en Panamá no es un panorama idílico ni paradisiaco.  Las descripciones de sus coterráneos, documentadas en las crónicas de las exploraciones del Istmo por Armand Reclus describe un Colon insalubre, pobre y de una imagen urbana –atrasada - frente a los referentes europeos.  Las descripciones refieren un Colón negro, sucio, violento –pero alegre-  que contrasta con un esquema empresarial fuertemente estratificado y teñido de una sociedad elitista, aristócrata, controlada por el Barón que se maneja bajo la administración burocrática de un Departamento de la Gran Colombia.   

El paso de Gaugin por Panamá fue un camino difícil: un sueño trocado en pesadilla  -circunstancia que lo inicia al trópico violento - y que lo catapulta a su próximo destino en la isla caribeña de Martinica.   Paul Gaugin no pinta en Panamá y  escribe a su esposa Mette, donde le cuenta de su paso por estas tierras donde enfermo y convaleciente de las fiebres tropicales, cuenta de forma optimista de Taboga, destino que también los desilusiona.

La exhibición  incluye las cartas digitalizadas y otras originales escritas por Gaugin desde Panamá.   Gaugin parece que escribió desde Panamá. No se conoce ninguna referencia pictórica que se le atribuya al pintor durante el breve paso por estas tierras.

Las obras titánicas desarrolladas por los franceses para la construcción del Canal de Panamá fue el escenario que recibe a Gaugin, donde la muerte masiva de trabajadores se respiraba en el aire.  Un trópico caliente, inhóspito, inteligible, con olor a muerte alejaba la visión idílica que el pintor preconcibió.

"Paul Gauguin, el sueño de Panamá" abre la posibilidad de una historia aún por contar. Un atisbo a la imagen  de un espacio geográfico teñido por la vorágine de una condición de tránsito.  Una historia entre el hombre, el arte y la tecnología.

Lo que muestra las salas del Museo del Canal se transforma en una cita obligada para los que quieran seguir entiendo e interpretando Panamá, la universalidad del Canal, la vida del artista y la construcción de uno de los movimientos artísticos más importantes – sino más notables- del siglo XX.



Referencias para el lector avispado:

·        Manchester Art Gallery (Reino Unido)  http://www.manchestergalleries.org/ 

·        Museo de Orsay http://www.musee-orsay.fr/en/home.html 

·        Museo de Bellas-Artes de Quimper  http://musee-beauxarts.quimper.fr 

·        Reseña de la exhibición en el diario El País: El universo exótico de Gaugin en El Museo Thyssen en Madrid que acoge una exposición sobre Gauguin (1848-1903) y su influencia en las vanguardias de inicios del siglo XX  hasta enero del 2013. 


·        Armand Reclus. Exploraciones a los Istmos de Panamá y Darién en 1876, 1877 y 1878

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