El movimiento moderno y su transformación en caliche

El movimiento moderno y su transformación en caliche.  Orlando Acosta. Diciembre de 2012.

El mes de diciembre de 2012 será recordado entre la memoria de algunos como la fecha de la muerte de Oscar Niemeyer y  quien   le reconozco como uno de los imprescindibles urbanistas del siglo XX.   Niemeyer  alcanzó los ciento cuatro años con un legado universal para el desarrollo e historia del urbanismo y el movimiento moderno en América Latina y el mundo. 

Su ejecutoria se valora como clave para el desarrollo del movimiento moderno bajo una fuerte influencia de notables como Le Corbusier.  Bajo su numerosa ejecutoria destaca-entre muchos-  el diseño de la ciudad de Brasilia, proyecto bajo iniciativa del Presidente Kubischek;   proyecto insignia del gobierno de este brasileño que se empeñó en gobernar con los mejores.  La sede de las Naciones Unidas en Nueva York es parte de su obra, edificios y complejos en las grandes ciudades del Brasil  refleja la universalidad de su trabajo. El legado de Niemeyer y    se desparrama por todo el globo y prácticamente sobre todas las ciudades.

El World Monument Fund  - organización de conservación mundial- premió este año a un consorcio de arquitectos japoneses por el esfuerzo de restauración de la escuela primaria de Hizuchi en la isla de Shikoku en Japón.  El edificio Hizuchi fue reconocido por la organización DOCOMOMO en 1999  como uno de los edificios modernistas más representativos en el Japón.  Así el legado del movimiento moderno se conserva en Japón y se proyecta sobre el contexto planetario. 

DOCOMOMO Internacional es una organización mundial que tiene como misión observar la amenaza sobre edificios representativos del movimiento moderno, el intercambio de ideas y tecnologías para su  conservación, así como promover las ideas y herencias del movimiento moderno. DOCOMOMO tiene un capitulo en Panamá con la responsabilidad de exponer la importancia de los valores asociados al movimiento modernista.

El edificio de la Caja de Seguro Social, Los Abanicos en San Miguelito, la desparecida sucursal de la Caja de Ahorros en calle 17 y Avenida Central  y otros edificios son ejemplos de la influencia de este movimiento.  El conjunto de edificios que integra la cuadra que comparte la antigua Dirección General de Ingresos (DGI), en su momento las oficinas de Desarrollo Social luego Ministerio de Salud,   junto al edificio de Hacienda y Tesoro son unos de los pocos conjuntos modernista en la ciudad de Panamá que fueron construidos bajo la influencia de este movimiento universal. 

La noticia de la demolición del edificio de la antigua DGI –parte de es conjunto- para la construcción de estacionamientos es una decisión descabellada, insensible que se aleja en reconocer los valores  universales que expresó el movimiento moderno en ciudad de Panamá. 

El desprecio no tendrá otra expresión como la que este año 2012 revelará.  Este año servirá para recordar en Panamá la desaparición de Oscar Niemeyer así como ser testigos de ver caer en escombros y caliche la expresión universal de éste movimiento en Panamá. 

Los ciudadanos, las  universidades, profesionales, gremios, asociaciones, los defensores del patrimonio,  estudiosos y  organizaciones tenemos una responsabilidad para hacer visible los valores universales de nuestras ciudades y salir en su defensa.  El patrimonio de las ciudades  y  la conservación de sus valores universales es una responsabilidad compartida.

Las autoridades de Gobierno bajo el  argumento de resolver estacionamientos públicos para los contribuyentes darán un ataque violento  e irreversible a la memoria colectiva de los panameños en un acto que solamente sumirá a nuestra sociedad en los oscuros laberintos de la miseria de la espiritualidad de valores universales que en otras latitudes se protegen con  responsabilidad y orgullo.

La desaparición del conjunto moderno entre Avenida Perú y Cuba, entre las calles 35 y 36   se transforma en  un negocio de caliche travestida en una agenda de interés política electoral,  bajo el argumento de resolver espacio para trenes de acero y neumáticos de goma.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.