Todo listo y preparado.......


 
La nota que publico en el blog fue la reacción de parte de Dora Pineda, entrañable amiga colonense. En un sinnúmero de ocasiones hemos compartido de la magia de Colón.

El texto que precede se escribe en la víspera de la muerte súbita de su madre Isabel. Como dice Dora, aquella mujer que vibra con la fuerza y la vitalidad de la gente de Colon que describió como aquella jamaicana parlante de wuari-wuari y quien abandona la ciudad en la afirmación fatídica: "allí no hay nada... Y se va a poner peor!".

En memoria de Isabel y en el profundo amor a Dora, acá sus letras....... 

Me emociona e impacta la justeza de tu reflexión... 

Tu texto me trasladó a esas convocatorias informales a las 6 d la tarde en el parque Central, entre calle 8 y 9. Encuentros que coincidían con la periquera que al igual que mi familia, buscaban la banca más cerca de la friturera favorita, y ellos las flores de los hibiscos eternos.

En Colón se hace imposible salir o ingresar a cualquier sitio sin "toparte" con una amiga o amigo de amiga o tío de amiga de mamá para ponerse al día de nuestras vidas... Sociedad en toda su significación. 

La fila en La Baguette -propiedad de panaderos españoles llegados desde Perú huyendo de la Guerra Civil española -convenientemente ubicada en el puro centro de la ciudad- bajo el fragante olor del pan recién horneado, era cita diaria obligada  a  las seis de la mañana y seis de la tarde, lugar donde cualquier periódico hubiera encontrado la mejor de sus fuentes...

Colón, sus calles y sus parques, el espacio social que identifica y consolida.

Recuerdo hace cuatro años cuando fui convocada por el BID para participar de un gran conversatorio sobre Colón en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo, el representante de esa organización me invitó a acompañarle en un recorrido por la ciudad interesado en conocer mi visión y prospección de lo que Colón pudiera llegar a ser. 

…... Ya el sr. Marcelo Antinori había realizado este ejercicio con otros individuos colonenses que estimaba de valor para implementar el programa de "salvación" que se planteaban.

Para él, resultaba inadmisible la progresividad e irreversibilidad del deterioro estructural y social del lugar. 

Sostenía que simplemente era imposible que su recuperación resultara ser más difícil que la de ciudades como Medellín -mucho más populosa-, en la que él había participado activamente.

Hasta que, se concretizó la reunión en un gran salón del hotel Washington...

Cuando hablas de complejidad, pareciera que hubieras asistido al encuentro: a mi derecha, el cantante Kafu Banton; a mi izquierda, el empresario Waked. Enfrente, Moses Dayán y Stanley Muschet. Más allá, un destacado rastafari y un pastor conocidos por su trabajo con las pandillas... Complejidad. 

Y así se percató el BID de que sería inútil tratar de importar ninguna fórmula. Colón tenía la propia que tocaba descifrar... Como un gran rompecabezas. 

Hoy murió mi mamá, última heredera del barranquillero que se enamoró perdidamente de aquella jamaicana, quedando así atrapado en la maraña de ambos encantos, el de la mujer y el de Colón.

Mi madre, la que huyó de Colón, porque "allí no hay nada... Y se va a poner peor!". Se fue con su sabiduría al hacer el "saus", con su español mal hablado porque el "wariwari" era su lengua maternal. Con su "alisett al día" habiendo nacido con el cabello lacio... 

Me queda la satisfacción de que alcanzó verme con las uñas largas y pintadas... Aunque no fueses de rojo

Hasta pronto, mami...


Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.