La cultura hace agua


http://www.prensa.com/impreso/opinion/la-cultura-hace-aguas-orlando-acosta/144681


El Ministro de Turismo anunció la asignación de dos millones de dólares para la vacua fiesta del Carnaval de City del 2013, actividad que deja beneficios ocultos en bolsillos privados a punta de inversión publica. Aun no son públicos los informes sobre cómo se invierten las platas de los carnavales antes de que el Jumbo Man le quitara el trono al Rey Momo. 
El Ministerio de Turismo se prepara para informar sobre las toneladas de basura por barrer y registrar las obscenas imágenes que  prepara el populacho capitalino borracho y procaz ante los turistas atónitos, mientras los recursos culturales del Parque Arqueológico de El Caño se sumerge en las aguas desbordadas de los ríos de Coclé.

Les refresco a los lectores sobre los hallazgos anunciados en enero de este año,  denominados por la edición de la revista National Geographic como El Dorado de Panamá.   “Un equipo de arqueólogos realizó el hallazgo más importante en Panamá en los últimos 70 años: un conjunto de tumbas con grandes contenidos de oro y piedras preciosas que fue llamado por sus descubridores “El Dorado de Panamá”, en alusión a la mítica ciudad repleta de oro que buscaron los primeros exploradores españoles en América. Les comparto que en el pasado Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, de la semana pasada,  soltaron la primicia de que la exhibición del Dorado de Panamá, la encaraman en la mansarda del Museo del Canal, único espacio decente para albergar una muestra de esta calidad.

Hace unas semanas las autoridades se persignaban ante la noticia de que el edificio de la Catedral estaba en la ruina inminente.  El INAC nos dio la triste noticia de que los recursos para detener el deterioro del símbolo de la primera diócesis americana no han sido asignados por el Estado.   Santiago de la Gloria,   en Portobelo, aún tiene en el patio los escombros del alud de lodo y piedra de la tormenta del 2010.   Ni hablar de San Lorenzo y Portobelo y la perdida de su categoría de patrimonio de la humanidad el año pasado.   Aun nos falta el resultado de lo que será el destino del Casco Viejo y Panamá viejo luego de la fase III de la cinta costera y de lo que resulte de la vialidad en la Cincuentenario.   

Mientras los medios de comunicación revelan la millonaria cifra que serán tiradas a las calles de la ciudad de Panamá en el carnaval del 2013 para que el populacho borracho se mene al ritmo de los arengadores de las tarimas de carnaval, la labor del Instituto Nacional de Cultura se ahoga en agua en los llanos de Coclé,  se vuelven goteras en los techos de la Catedral Metropolitana o bien esquiva los compromisos para conservar los sitios de patrimonio mundial.

Todo esto sucede mientras los Honorables Diputados recortan el presupuesto de inversión del INAC y los administradores del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz apuntalan esfuerzos para exhibir junto con el Despacho de la Primera Dama copias doradas de cartón faraónico.

Amerita un par de líneas la asignación de 54 millones para la Ciudad de Las Artes anunciado esta semana. Todavía sigo sin entender cuál es el rumbo de la política de cultura panameña.  Parece que el business sigue vivo para los diseñadores de la Tusa Financiera, a quienes no le bastaron los siete millones arrebatados del erario publico, sino que también harán los diseños de la Ciudad de las Artes. ¡Good for them! Dirán por allí. Mientras la colección arqueológica del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz sigue su destino en forma de cajeta esperando mejores días.  Prometo unas líneas sobre este tema próximamente.   

Las visiones sobre la capacidad de hacer negocio con la cultura se limita a apoyar una fiesta hueca de un carnaval sin fondo ni sentido. La cultura panameña hace aguas y parte de  la sociedad panameña mira atónica la  asignación de recursos para acompañar los estridentes y bochornosos espectáculos de agua, guaro y campana para los Carnavales de la City.

Mientras sigamos siendo gobernados por la mediocridad miope, ambiciosa e ignorante la posibilidad para los panameños tengamos la oportunidad de valorar, conservar, apreciar y divulgar el patrimonio cultural panameño esperará mejores días.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.