La Catedral de Panamá.



Las primeras ciudades del Panamá del siglo XVI tienen advocación Mariana: Santa María La Antigua del Darién consagrada a Santa María La Antigua y Nuestra Señora de la Asunción asociada al evento fundacional de Panamá La Vieja bajo el misterio del dogma que reconoce la asunción de la Virgen en cuerpo y alma. La Antigua refiriere a una antigua veneración sevillana cuya representación - viaja sobre los pendones a bordo de las primeras expediciones al nuevo mundo- como guía espiritual- conduciendo a la Gran Armada de Castilla de Oro-que zarpa-desde las orillas del Guadalquivir hasta el indómito Darién.

Las catedrales son los elementos físico que materializan la fe y reafirman el poder sobre el territorio durante la empresa urbanizadora en América. Bajo esta premisa las primeras ciudades americanas en tierra firme reflejan el fuerte poder de la fe como uno de los elementos articuladores del poder religioso, eje del proceso de conquista y colonización, así la construcción de la Catedral de Panamá inicia su construcción en el años de 1674, después del reasentamiento de la ciudad posterior al fuego que destruye el sitio fundacional de la primera Ciudad de Panamá conocido hoy como Panamá La Vieja. El primer edificio es de madera que evoluciona a lo largo de los subsiguientes trescientos años. En 1688 el obispo Lucas Fernández de Piedrahita coloca la primera piedra dos años después se empiezan los cimientos. El diseño y la imagen del templo fueron inspirados en la catedral de Lima, Perú. En el año de 1771 el diseño fue modificado y se introducen otros cambios, terminando el templo sin capillas laterales, aumentando las naves adicionales, otorgando más luz al interior. Mide unos 63x33 metros siendo una las más grandes de América Central. Tiene dos torres rematadas con chapiteles piramidales parte de la fachada está compuesta por algunos elementos decorativos procedentes de los edificio y/ o conventos de Panama Viejo.(Tejeira, Eduardo. Guía de Arquitectura y Paisaje de Panamá, 2007).

No es posible hablar de la Catedral fuera del contexto de la plaza. El modelo de urbanismo que toma forma y expresión desde la fundación de la primera ciudad en el Pacifico Americano, es el antecedente y punta de lanza de la empresa urbanizadora- probablemente- más importante de la era moderna. Es la plaza y el trazado de cuadricula el rasgo característico que distingue la forma de las ciudades americanas, donde Panamá, por ser la primera en ser fundada, tiene particular importancia como referencia de un proceso de valor único y universal. Alrededor de ésta se organizan los principales poderes de la sociedad colonial en América: la iglesia y el cabildo, ambos reflejo del poder de la corona y reafirmación de la fe católica, eje de dominio y expresión del proceso de conquista y colonización. Es consagrada en el año de 1796, casi cien años después de haber iniciado su construcción. Las últimas intervenciones físicas datan del 1875, cuando la estructura del techo original fue reemplazada por cerchas que sostenían un cielo raso de latón prensado. (Tejeira).

E s el edifico que representa el poder de mayor influencia en el Panamá colonial y es la expresión material de este aspecto inmaterial de la sociedad colonial panameña, de allí la importancia de uno de sus valores que la distingue. Fue declarada monumento histórico mediante Ley 68 de 1941. El edificio, así como el resto del Casco Viejo, es parte del Conjunto Monumental histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, que fue delimitado por la Ley 91 de 1973. Goza entonces de doble reconocimiento: aquel que lo protege de manera individual y luego otra que lo reconoce como parte del conjunto monumental. Esta doble condición demanda, desde el punto de vista legal y técnico, criterios de intervención que conserven y preserven los valores físicos que revela, así como la significancia inmaterial que encierran su presencia en la plaza principal de la Ciudad.

La Ley también establece instancias colegiadas para la intervención de los monumentos históricos. La Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (CONAMOH) es creada por la Ley 14 del 5 de mayo de 1982 es la responsables para asesorar en todos los asuntos de competencia a la Dirección de Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura (INAC). La CONAMOH remplaza al Consejo Nacional de Conjuntos Monumentales Históricos (El Consejo) que asesoraba al Instituto Panameño de Turismo (IPAT), de acuerdo con la Ley 91 del 22 de diciembre de 1976.

EL objetivo de la CONAMOH es la de asesorar a la DNPH para la salvaguarda, administración, restauración, custodia y uso de los Conjuntos Monumentales Históricos y que según lo establece la Ley 14, está formada por nueve (9) representantes de las siguientes Instituciones: Academia Panameña de la Historia, Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Religiosa de la Universidad Santa María La Antigua, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, Escuela de Arquitectura de la Universidad Santa maría La Antigua, Universidad Tecnológica de Panamá, Dirección de los Archivos Nacionales, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda y Tesoro.

La Catedral es un edificio emblemático que ha tenido un reconocimiento unánime de parte de la sociedad panameña, no solo por el simbolismo de fe que representa, sino también por los valores arquitectónicos individuales y del conjunto que la contiene. La Catedral cuenta de importantes procesos urbanos. Ha sido escenario de importantes eventos sociales de la historia de Panamá. Su intervención y conservación demanda el despliegue de habilidades no solo técnicas, sino administrativas que logren conciliar los intereses de la sociedad panameña que la reconoce como elemento importante y objeto de representación de la identidad nacional.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.