El tic-tac de peces y mariposas.

 27 de agosto de 2012

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/09/01/el-tic-tac-de-peces-y-mariposas.asp
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/09/01/el-tic-tac-de-peces-y-mariposas.asp





Fotografia tomada de La Prensa
El anuncio de la construcción de un reloj de grandes dimensiones en la Cinta Costera en el marco de la conmemoración del quinto centenario del avistamiento del Mar del Sur no deja de asombrarme. Uso la palabra avistamiento y no descubrimiento, pues considero que el charco visto en 1513 del otro lado de la cordillera del Darién, desde cerro Pechito Parao, siempre estuvo allí. No hay mérito para designar a ese evento como un descubrimiento. Se descubre una vacuna, un elemento químico, pero no un océano. Nuestra identidad también se descubre bajo un riguroso proceso de reflexión sobre nuestras raíces e identidad nacional; de la misma manera las ciudades se construyen como parte de ese imaginario y de esta manera todo lo permanente que emplaza sobre el espacio urbano, particularmente el público que tiene la capacidad de trascender Considero además que nuestra ciudad debe trascender con dignidad y no con vergüenza.

Volviendo al tema de gigantescas escultura en forma de mariposas y peces que marcaran la eternidad frente al mar, las cuales estarán curadas por una comisión de palacio y financiadas por los dineros del bisnez o mecenazgo de la administración del aeropuerto no deja de asombrarme: peces y mariposas revolotearan como parte del legado cultural o como bien dice el administrador de Tocumen, “para contribuir a promover la historia panameña”. Todavía trato de entender que parte de la historia me perdí en mis años de formación. Lo que sí me queda claro es que la comisión celebrará el evento del quinto centenario con una fuente-reloj-peces-mariposa que marcará el tic-tac de estos tiempos. ¡Que tiempos!

La fuente-reloj de peces y mariposas también servirá de mural informativo para la kermese de la fiestas del quinto centenario, a la que se le suma la restauración de la pila bautismal del “descubridor” y la fabricación de un fake que será paseado por estos lados de América. Con este reloj-cartel nadie se perderá de la agenda de celebración.

En una entrega de opinión reseñé el emplazamiento de un monumento conmemorativo que se levantó en la ciudad de Washington. Narré como el Memorial a Martin Luther King (MLK) de levantó y cómo se decidieron sus detalles. Para no aburrir en historias, dejo a la Comisión del Quinto Centenario averiguar quién fue ese man y por qué se le celebra con un Memorial en una de los espacio más prominentes de la capital estadounidense. El asunto medular es que los detalles de diseño (escala, materiales), escultor y emplazamiento fue responsabilidad de la Commission of Fine Arts, instancia organizada en 1910 por un Acto del Congreso de los Estados Unidos. Esta Commision se encarga de asesorar al Presidente y al Congreso y a los tomadores de decisiones para mantener y conservar los criterios estéticos y urbanos del Distrito de Columbia. Los miembros de la Commission son nombrados por el presidente, por un período establecido, con posibilidades de reasignación. Así se garantiza que la ciudad de Washington no se transforme en un espacio lleno de chécheres urbanos que se colocan como acá, sin discusión de fondo y forma, totalmente fuera de contexto y desarticulados conceptualmente. Esto es lo que pasa en Panamá cuando la fecha que celebra nuestro destino de transito transoceánico se adorna con mariposas y peces y un tic-tac cartelero en medio de chorros de agua. Algo nos está ocurriendo y no sé por dónde buscar respuestas.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.