México debe reclamar el derecho de propiedad del penacho de Moctezuma y exigir su devolución definitiva, aseguró ayer el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

En una conferencia impartida en el Instituto de la Judicatura Federal, el investigador del INAH señaló que al no reclamar ese derecho de propiedad, México estaría reconociendo que la pieza plumaria le pertenece a Austria.

Matos Moctezuma insistió que ese tocado de plumas, actualmente exhibido en el Museo Etnológico de Viena, es propiedad de la nación, tal como lo indica la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, sin importar la forma en que salió del país.

“No importa cómo salió, si fue por obsequio, por robo o como haya sido, el hecho es que es un objeto prehispánico. No importa el lugar en que se encuentre, no pierde el carácter de ser un objeto prehispánico”, comentó el arqueólogo.

El autor de Vida y muerte en el Templo Mayor añadió que al regresarlo y no aclarar a quién pertenece el objeto, México estaría cediendo, y reconociendo que ese tocado de plumas de quetzal de oro y piedras preciosas debe permanecer en Austria. “El asunto de la propiedad no se quiere tratar en virtud de que se argumentarían mil cosas por ambos lados, pero según nuestra legislación es objeto de la nación mexicana”, indicó.
Acompañado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, el principal impulsor del Museo del Templo Mayor señaló que uno de los argumentos difundidos por los historiadores austriacos para evitar la devolución del penacho es que la pieza no perteneció a Moctezuma, como se cree.

Independientemente de eso, señaló que se trata de una pieza plumaria única, con un alto valor cultural. “Los austriacos no quieren reconocer que la pieza fue de Moctezuma, pero lo que importa aquí es de quién es y para mi es de la nación mexicana”, insistió.

Un precedente peligroso

Desde hace algunos meses, la Cámara de Senadores revisa una iniciativa para conseguir que este tocado de plumas sea exhibido en México de manera temporal. En garantía, Austria solicita la carroza dorada de Maximiliano, exhibida en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Y aunque los expertos jurídicos en Viena señalan que ese acuerdo sentaría un precedente para todos los demás países que exigen que les sea devuelto el patrimonio cultural que les fue expoliado, según Matos Moctezuma, esto sólo beneficiaría a los museos europeos, porque ya no se verán presionados por los Estados solicitantes, vía UNESCO o vía diplomática, para regresar los bienes a sus países de origen. “Para ellos será un precedente magnífico porque la mayoría de los museos europeos, como el British o el Louvre, están en buena medida conformados por objetos que fueron sacados en la época de colonialismo europeo”, comentó.
El investigador señaló que México realizó entre los años 80 y 90 una petición formal para la devolución del penacho. En ese entonces, dijo, se formó una comisión para intervenir ante las autoridades austriacas. Pero fue hasta finales de 2010 que se reabrió el tema, ahora con la posibilidad de que la devolución del penacho sea temporal y no de manera definitiva.

En febrero de 2010 se estableció una comisión binacional integrada, entre otros, por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Etnológico de Viena, encargada de realizar el análisis científico de la pieza, a fin de determinar su estado físico e identificar los procedimientos de restauración necesarios que permitan su eventual transporte y exhibición en nuestro país.
Matos Moctezuma consideró que una buena solución para resolver los problemas del saqueo del patrimonio cultural sería la creación de un tribunal internacional.
“Suena interesante en virtud de la problemática que ha creado la UNESCO y otros organismos de carácter internacional, en relación a estos bienes. Sería muy interesante ver todas estas posibilidades de un tribunal internacional en obras de arte porque el saqueo continúa en muchos países, también en los museos. Creo que hay mucha implicación y sería muy saludable para atender todos estos casos que estamos viviendo”, dijo.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/





Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.