Desprotección de manglares: otro acto irracional

Orlando Acosta Patiño. 20 de junio de 2012

http://www.prensa.com/impreso/opinion/desproteccion-de-manglares-otro-acto-irracional-orlando-acosta-patino/102393


El anuncio de parte de los administradores del Estado de levantar la protección a los manglares de la bahía de Panamá denota una visión teñida de ignorancia y corto plazo con relación a los temas de ambiente, cultura, ciudad, economía y territorio.

Los manglares tienen protección constitucional y particularmente los de la bahía de Panamá los cuales fueron declarados como área protegida mediante Resolución AG-0072-2009 (GO 26221, 2009) de 3 de febrero de 2009. Tienen una superficie total de 856.52 km2 siendo uno de los más importantes y extenso del país. La desprotección y destrucción de los manglares es un acto ilegal.


Los aspectos culturales de los humedales constituyen un legado colectivo para los panameños y un medio de conocer las prácticas de manejo de de las diversas culturas que han sucedido durante los milenios.

Los humedales de la bahía de Panamá son un paisaje natural que tiene cientos de años. El uso de conchas es la expresión más vieja de la relación cultural de los panameños con los manglares. En los enterramientos precolombinos es fácil encontrar collares y ornamentos fabricados con conchas y productos del mar. La representación de motivos marinos es una constante en la cerámica precolombina. Los manglares y las costas forman parte del imaginario cultural milenario de los panameños. La conservación de los manglares es obligatoria desde la perspectiva cultural.


Los manglares de la bahía son ecosistemas marinos de importancia económica, allí desovan importantes especies de valor comercial: pargos, camarones, conchas y un número no determinado de especies no comerciales. Los humedales de la bahía de Panamá son importantes para la economía panameña y el sustento de alimentos para la creciente población de Panamá y la región. Los manglares son fuente de alimentos y recursos económicos importantes hoy y mañana. Destruir los manglares asegurará pobreza, deterioro social y ambiental.

A los humedales de la bahía descargan todo los ríos que atraviesan los extensos ríos de la provincia Panamá, sirviendo como esponja de absorción en eventos extremos de crecidas. El río de mayor importancia que descarga en ellos es el Bayano, uno de los más caudalosos del país; junto a el Juan Díaz, Tocumen, Pacora, Cabra, Chico, Lagarto, Chinina, Pásiga, Oquendo, La Maestra, Hondo y Chimán. Los manglares son importantes para prevenir inundaciones al regular descargas y caudales fluviales. Los manglares protegen las costas, poblados y ciudades siendo elementos estratégicos para la prevención y mitigación de desastres.

Manglares de Juan Diaz, Foto: La Prensa

Los manglares y humedales de la bahía son una de las áreas más importantes para aves playeras migratorias en las Américas. El conteo total más alto de un solo día fue de más de 362,952 aves playeras en octubre de 1997 (Watts et al., 1998). El 90% de las aves playeras de entre mareas que pasan el invierno en Panamá, lo hacen en una zona de 30 km, que va desde Juan Díaz hasta un poco antes de la desembocadura del río Bayano. Los manglares de la bahía de Panamá son de importancia hemisférica.


Tomar la decisión de dejar sin protección los manglares de la bahía y promover su destrucción ilegal y validará en el mediano y largo plazo un escenario de pobreza material, ambiental y cultural.

La destrucción de los manglares niega el valor económico-productivo, desconoce vínculos ancestrales milenarios, es incoherente con una política local-global de cambio climático y de prevención de desastres. La destrucción de los manglares es absurda, irracional y egoísta.

Si los manglares de la bahía son importante para el colectivo social panameño, la pregunta que corresponde responder es ¿a quién interesa su destrucción?

Urge sumarse a las acciones para entender, defender y dar permanencia a los manglares de Panamá. http://www.prensa.com/impreso/opinion/desproteccion-de-manglares-otro-acto-irracional-orlando-acosta-patino/102393

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.