Los retos del Canal de Panamá.

El pasado 9 de marzo, cumpliendo con lo que establece la Constitución Política de nuestra Nación, y el desarrollo de la normativa de la Ley 19 Orgánica del Canal de Panamá, la Junta Directiva de la ACP designó el nuevo Administrador del Canal de Panamá. La distinción recae sobre la figura del Ingeniero Jorge Quijano, quien con 36 años de una ascendente y brillante carrera dentro del negocio del Canal será el responsable de tomar importantes decisiones en los próximos ocho años de su mandato.

La información oficial difundió: “Nos sentimos orgullosos de anunciar la designación del ingeniero Jorge L. Quijano como nuevo administrador del Canal. La Junta Directiva, en uso de sus facultades legales y basada en la independencia de su función, considera que el ingeniero Quijano cuenta con la capacidad y la experiencia necesaria para administrar la vía acuática en una coyuntura clave de su historia”, así se expresó Rómulo Roux, Presidente de la Junta Directiva. “Esta decisión fue tomada en función de la responsabilidad e independencia que le otorga a la Junta Directiva, la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, como manera de preservar la institucionalidad de la entidad, y refuerza el compromiso de quienes la conforman, en fijar el rumbo de la institución para enfrentar los retos del futuro, añadió”.

Destaca comentar que la designación del Ing. Quijano se hace en estricto apego a lo que establece la institucionalidad y respeto a lo que norma el régimen social panameño, lo que denota respeto y reconocimiento de lo constitucionalidad tal como lo establece el orden social. Esto es una buena noticia meritoria de ser destacada en el momento actual bajo la cual transita la sociedad panameña.
El Ing. Quijano se vincula con el Canal en el año de 1975 y desde entonces viene escalando importantes posiciones, desde la más reciente al frente del proyecto de Ampliación del Canal, pasando por la Dirección de Operaciones Marítimas entre sus más notorias ejecutorias. El designado para administrar el Canal conoce de la ampliación y del negocio de pasar barcos.

Sobre la designación del Ing. Quijano entrevistas aparecidas en los medios de comunicación han hecho referencia a las tareas técnicas relacionadas con la ampliación de la vía acuática, del impacto de estas obras en la readecuación de los principales puertos del planeta, de Panamá como centro logístico de transporte y los servicios conexos que nos posicionan entre los líderes regionales y mundiales en el manejo de carga. Considero interesante, oportuno y necesario llamar la atención sobre otros retos menos visibilizados con relación a la administración del Canal y las responsabilidades institucionales que están relacionados con la administración del recurso agua.

El agua es vital para el funcionamiento del Canal, aspecto que se priorizó y se reconoció en los diseños del canal ampliado. El agua debe ser administrada de manera eficiente para cumplir con los objetivos de operación de la vía. El diseño de las nuevas esclusas con sus tinas de reutilización de agua, así como el aumento de la capacidad de embalses de los lagos del Canal, expresan el interés en los asuntos relacionados con la cantidad de agua para la operación de éste.

El futuro de Panamá nos anuncia el reto de enfrentar una sociedad cada día más urbana en donde los requerimientos de planificación para el abastecimiento de agua y el control de las descargas o emisiones a los ríos y quebradas en la Cuenca del Canal de Panamá se hace cada día necesario controlar y corregir. La crisis de abastecimiento de agua en la región metropolitana y los problemas de basura y contaminación de los ríos que alimentan al Canal, son muestras de lo que afirmamos.

El corredor Transístmico y el eje de desarrollo este oeste demuestran ser los espacios de más alto y dinámico crecimiento poblacional en el país; territorios y modelos de desarrollo que podrán impactar el futuro del Canal y el bienestar de la región si no son atendidos bajo compromisos técnicos y políticos.

El Canal y la administración del recurso agua y el control de los usos de suelo son parte de los compromisos y los retos de la nueva administración del Canal de Panamá, tareas y desafíos que recae bajo el alcance y expectativas del Ing. Quijano. Reforzar los aspectos de formulación, diseño y ejecución de políticas y mecanismos regulatorios, técnicos e institucionales para hacer aplicar la normativa de usos de suelo y garantizar la conservación de los recursos naturales en la Cuenca de Canal de Panamá, principalmente el recurso hídrico, bajo una visión de Estado y de compromiso interinstitucional, se hace necesario para que los enfoques de desarrollo y generación de riquezas por la operación del Canal se proyecte más allá del año 2020.

La tarea y compromiso de hacer entender la importancia del agua entre los agentes públicos y privados, es el que identifico como aquel que recae sobre la responsabilidad del nuevo administrador, para así garantizar el futuro del Canal, el bienestar de Panamá y del mundo.

Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.