Oro por cobre ¿negocio redondo?

DESTRUCCIÓN DE LA RIQUEZA BIOLÓGICA

Oro por cobre, ¿negocio redondo?
1355984Orlando Acosta
opinion@prensa.com
He leído con extrema preocupación la noticia sobre el anuncio de la nueva política estatal en materia de manejo de recursos naturales y potencial minero.

¿Hacia dónde nos lleva la promoción de la minería en Panamá? ¿Cuántas hectáreas de bosques y manglares vamos a destruir? ¿Cuánta información genética se encuentra en riesgo de desaparición? Lo que está claro es que se dice que el Estado recibiría regalías anuales por 94 millones de dólares y las empresas obtendrían ganancias por mil 368 millones de dólares.

La dizque distribución de riqueza es cuestionable, más cuando escuchamos de las voces simplistas de miembros del gabinete que afirma que “lo correcto de la ecuación de que el Estado ganará un 2% en regalías versus el 29% de las empresas.

En una contribución anterior sobre el tema, señalamos en esta misma columna de opinión el potencial turístico y de investigación científica del Pacífico Occidental panameño y el riesgo de la minería en ese lugar del país.

Allí fuimos enfáticos en decir que: “la continuidad de esa riqueza biológica –de interés y carácter planetario– está amenazada por procesos de origen humano y por la débil organización de la administración del Gobierno y distante de las políticas de Estado”. Parece que seguimos impasibles ante esta realidad.

Los yacimientos cupríferos del oriente chiricano son unos de los más grandes del planeta, no hay duda, eso afirman expertos. Expertos también señalan sobre la riqueza de los humedales y arrecifes de coral en las costas de Veraguas, en el golfo de Montijo y archipiélago de isla de Coiba, este último reconocido bajo la categoría de Patrimonio de la Humanidad. ¿A quién le importa esto?

La cuenca hidrográfica del Canal produce agua para la mitad de la población del país. La actividad minera extractiva de carácter no mineral ha demostrado abusos contra el ambiente.

Estamos ante una situación de sordera e indolencia. Lo que parece importar es el billullo y el tan cacareado beneficio económico. ¿Riqueza para qué y para quiénes? ¿A cuáles bolsillos llegará el billete de los cacareados beneficios económicos de la minería? ¿Para satisfacer promesas electorales y seguir viendo el desfile de patéticos políticos cambiar de toldas partidista? Obviamente, la ganancia le interesa a actores como Corea del Sur y a Río Tinto Zinc, o a países desarrollados como Canadá o Italia. El dinero para ellos y la basura y los desechos del beneficio mineral para nosotros. La desolación se extenderá más allá de las más o menos 5 mil hectáreas de tierras explotadas y en las aguas de los lagos y ríos de país. Panamá y los panameños no merecemos este destino.

Ante la fragilidad de la gestión ambiental imperante en estos días, lo que se avecina es una gran piñata donde los recursos de Panamá y su gente se ofrecen por centavos. Estamos ante la próxima transacción de ribetes escandalosos en donde Panamá se ofrece en el mercado internacional y donde se oye el grito desesperado de nuestros gobernantes y muy lejos el eco de los panameños que en Panamá se cambia oro por cobre.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.