Panamá en Colombia. Memoria y Nación
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Panamá en Colombia. Memoria y Nación. Orlando Acosta Patiño. Noviembre de
2016
Es
el tres de noviembre de 2016 bajo la opaca atmósfera de la capital colombiana
que envuelve las calles y cielos de la ciudad, me apuro a las escaleras del
Museo Nacional de Colombia con la expectativa de encontrar referencia
panameñas en las exhibiciones que reconoce dentro del imaginario de la
sociedad bogotana, el territorio de Panamá. Me interesaba
saber cómo se articula la gente y el territorio panameño dentro de la
visión colombiana, particularmente en la fecha simbólica de la separación de
Colombia. Memoria y Nación es la última exhibición renovada del
Museo Nacional de Colombia, iniciativa resultado de la reflexión de los
colombianos emprendida por el Museo Nacional de Colombia y que viaja por
“los derroteros de un museo incluyente y vinculante, reflejo de una diversidad
y complejidad de la Nación”. Así, las salas que cuentan la historia
de la Colombia de finales del siglo XIX y principios del XX lo hace mediante
una mirada transversal donde el referente de Panamá está ausente en su memoria.
Pasando
por los antecedentes coloniales del puerto negrero de Cartagena, la historia no
refiere ni relaciona el papel de la cercana Portobelo en el tránsito de la mano
de obra esclava a las ciudades de Suramérica –vía camino Real o Cruces- por la
ruta de Panamá. La historia contada por las exhibiciones del Museo
Nacional de Colombia pasa por alto el ataque de corsarios y piratas y el acoso
de las ciudades fortificadas de Cartagena, Portobelo y la célebre fortificación
de San Lorenzo Real de Chagres, tomada por Henry Morgan, como también asediada
por Vernon y Drake. La relación entre la colonial de Cartagena y su
ciudad comercial de Portobelo en Panamá no está en el Museo Nacional de
Colombia.
Sigue
ausente la memoria de Panamá –ya Colombiana- los referentes de las plantaciones
de banano y plátano –que salta desde Santa Marta y Barranquilla- sobre la
historia de Bocas del Toro y la memoria de Michael Theodore Synder,
quien organiza junto Minor Keith por allá por 1890 las primeras plantaciones de
banano, organizadas por la United Fruit Company. La historia colombiana
olvidó a José Manuel González quien importó las semillas de una variedad de
banano desde Panamá para establecer la primera plantación de este fruto en
Ciénega Colombia.
Entre
1850 y 1859, aparece de manera súbita el tema Panamá en una narración de
ciencia y progreso, bajo la visión de la construcción de un canal de
comunicación entre los océanos Pacifico y Atlántico. Destaca que ya para el año
de 1831 aparece entre la iconografía del escudo de la Nueva Granada,
para el istmo de Panamá, dos mares y sendos navíos.
Hasta aquí la narrativa del Museo Nacional de Colombia contradice o no
explicita la presencia de Panamá territorio dentro del imaginario o la
conceptualización de la Gran Colombia, y antes la Nueva Granada y de los territorios
que la integraban.
Finalmente
aparece de manera explícita Panamá en las exhibiciones del Museo.
Panamá es parte de Colombia por primera vez en la narrativa museística bajo el
contexto de la Guerra de los Mil días y el peso favorable de los Estados Unidos
al partido conservador, quien apoya a las elites locales para lograr finalmente
la separación de Colombia….” la entrega del Canal y la propia tierra”.
Hay una referencia al Tratado Herran-Hay y se reproduce un dialogo entre Hay y
Roosevelt que no vale la pena transcribir.
El
papel de los museos en la lectura de la historia de las sociedades es
importante. El Museo Nacional de Colombia y las exhibiciones que
narra su historia republicana entre los finales del siglo XIX e inicios del
XX es importante para entender donde convergen los caminos de
nuestra común relación. La interpretación museística del Museo no
establece una relación entre los territorios de Panamá y Colombia obviando
actividades importantes como la ruta de esclavos el asedio de piratas y corsarios
en los tiempos coloniales. La adhesión al proyecto de la Gran Colombia
está ausente. Panamá aparece en el escudo de la Nueva Granada y persiste
en la versión de Santander para negar el propio territorio en la historia que
cuenta el mismo museo. Parece interesante la contradicción que nos presenta el
Museo Nacional de Colombia para entender o interpretar la relación de Panamá en
la constitución de una historia común. Cierro finalmente para preguntar bajo la
visión de esta propuesta de interpretación ¿si alguna vez pertenecimos a
Colombia?.