Patrimonio cinematográfico: más allá del IFF de Panamá
Patrimonio cinematográfico: más allá del IFF de Panamá.Orlando Acosta Patiño. Mayo de 2015
http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/patrimonio-cinematografico-alla-panama/23938641
TEATRO VICTORIA, CURICÓ.
La ciudad de Curicó es una de las más pobladas del Valle Central chileno junto con otras como Rancagua, Talca y Chillán. El nombre de Curicó evoca la voz mapuche de “negras aguas” debido al color del agua de las fuentes que se mezclaban con la tierra. Es una de las de mayor crecimiento demográfico, capital agroindustrial, posicionándose como la principal de la Región de Maule. De Curicó recibí la noticia que el Teatro Victoria, construido en 1929 fue elevado a la categoría de patrimonio histórico. La propuesta de declaratoria fue presentada por María Paz Valenzuela, Coordinadora del Archivo de Arquitectura Chilena, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. ¿Por qué ese Teatro fue protegido como monumento nacional? El Victoria marcó un hito en las comunicaciones y en la cultura chilena con la llegada del primer cinematógrafo en 1896. Este evento permitió la proyección de películas en recintos cerrados, galpones y teatros semicirculares y determinó la construcción de salas llamadas “cines palacio”; y con ello todo el desarrollo tecnológico asociado al cine y a la cultura del séptimo arte en Chile. En desuso – el Victoria- desde 1994 y dañado por sismos, seguirá vivo entre la memoria de los chilenos y los habitantes de Curicó.
En Panamá hace poco, Edgar Soberón Torchía,
panameño reconocido estudioso del cine a nivel regional, publicó en las redes sociales letras de Ladislao Sosa,
extraídas de un libro inédito, titulado “Conversaciones
del Cine Panameño I (antes de la Ley del Cine).
Las palabras aludían a una serie de materiales fílmicos en la historia
desconocida del cine panameño. “Con el material que yo tengo del juicio del
asesinato de Remón Cantera, se pudiera hacer un largometraje sobre su vida, un
montaje usando escenas propias, todo eso con su propio sonido…..traje la
primera cámara sonora que vino a Panamá y la estrené en el juicio de Remón. Lo
tengo con sonido, eso es una joya… De Colombia la han querido comprar, pero no hemos
llegado a ningún trato. ….. Hay películas de políticos como Víctor
Florencio Goytía, que le decían Juanito el caminador. Él y Arnulfo Arias eran
seguidos y hay imágenes de él, de sus reuniones, cosas que ocurrieron aquí en
Panamá”. Sigue narrando Sosa “tenemos películas del cerro Tute en Veraguas,
donde murieron los universitarios…. eventos sociales, el baile de las
debutantes….de Cantinflas. … de las
corridas de toros donde actuó. Nosotros
lo filmamos en colores… Eso anda por ahí. Todas las películas que se han hecho
en Panamá pasaron por el laboratorio SosaScope. Nosotros revelamos para Canal 2
cuando estaba Mario Velázquez, y a Canal 4, y teníamos todas las tomas del 9 de
enero….muchas cosas que pasaron y que se hacían en aquellos tiempos.” Lo interesante es que esta nota destaca que todo ese material fílmico fue
generado en ese laboratorio (SosaScope) que funcionaba en un edificio de
avenida Perú (hoy un inmueble amarillo en estado ruinoso frente a la Embajada
de España) y que coincido con la opinión
de que debería gozar de una declaratoria de protección antes que sea demolido. Siguiendo el tema en el 2013, fue demolido el Teatro Bella Vista. Fue el primer cine en tener pantalla cinemascope para las películas
rodadas en 35mm con lente anamórfico. Las imágenes eran proyectadas en
una pantalla más ancha luego de éstas se comprimían y descomprimían en un
intrincado proceso tecnológico.
La quinta versión del Festival Internacional
de Cine (IFF Panamá) se llevó a cabo con éxito este pasado mes de abril y despertó entre la comunidad local y regional,
vinculada con el cine, interés especial.
Pituka Ortega Heilbron, directora general del IFF Panamá, señaló que esta actividad “ha generado para el
país más de 11 millones de dólares en los últimos 4 años”.
A juicio nuestro el IFF tiene toda la capacidad de impulsar otras
iniciativas asociadas más allá de una legítimamente económica, a una más amplia
de corte cultural. La posibilidad de
hacer integral el alcance y beneficio del IFF sería aquella que ponga en relevancia el
patrimonio cinematográfico y poder generar – por ejemplo con el Municipio de
Panamá- una cinemateca que documente, no solo la historia reciente de los
aportes de la escena del cine sino los antecedentes tecnológicos, que además
tienen presencia en la ciudad y en el Barrio de La Exposición, donde ya existe
una oportunidad bajo el Plan Estratégico de Revitalización del Calidonia y bajo uno de los ejes identificados.
Es necesario pautar las claves para permitir
que los espacios y edificios que han hecho historia en el cine panameño no sigan
desapareciendo. El INAC junto con el
Ministerio de Comercio e Industrias, el IFF de Panamá, el Centro de Imagen y
Sonido CIMAS y la Alcaldía tienen la oportunidad de permitir que el patrimonio del cine Panameño
sea conservado más allá de las antiguas cintas de celuloide, las nuevas
producciones de cine, sus salas y sus
laboratorios.
Espero que pronto la noticia de conservación del cine de Panama y su historia pueda también
compartirlas en el IFF de Panamá, al mundo, hasta el sur, hasta la ciudad de Curicó, de la que también guardo
memorias especiales.
Edificio en la Avenida Perú, dónde funcionó el laboratorio SosaScope |