Las sirenas en la 1265 o el mar de conflicto en la administración del patrimonio cultural

Las sirenas en la 1265 o el mar de conflicto en la administración del patrimonio cultural . Orlando Acosta. Noviembre de 2014

Un revulú se desató en las redes sociales por la preocupación de Dirección Nacional de Patrimonio Histórico ( DNPH) del Instituto Nacional de Cultura (INAC) por dos sirenas de color ( no son sirenas negras sino de colores) pintadas en la fachada del inmueble de la finca 1265 en el Casco Viejo. La preocupación cita, que dichas pinturas van en contra de las disposiciones contenidas en el reglamento de normas que se aplican al Casco Viejo. El funcionario ordena la limpieza de la pared en el término de cinco días, sino, será sujeto de sanciones. O sea!
Las dos sirenas son obra del artista local Rolo de Sedas y son pintadas en acuerdo con el dueño del local del edificio. Las sirenas no anuncian ninguna cerveza como tampoco ningún festival de moda. Son parte de la expresión pictórica de un artista local en una pared de la ciudad y a mi juicio añaden alegría a las sucias y derruidas ruinas contiguas de edificios aún por restaurar.
Todo esto pasa por una árida discusión sobre el tema de arte urbano que desató las pinturas borradas del KOLECTIVO en la Avenida de los Mártires para los 50 años de la gesta heroica, por las intervenciones en la Bienal del Sur en Cabo Verde y la complejidad institucional que exhibe el Municipio de Panamá, Ministerio de Obras Públicas, e inclusive la Presidencia y sin mencionar, por supuesto al INAC.
El tema de la administración los bienes bajo custodia de la DNPH –por ejemplo lo inmobiliario- tiene prioridades que distan de desatar tempestades por un par de sirenas en los muros del Casco Viejo. Los ciudadanos estamos a la espera sobre el final de las decisiones de UNESCO ante el patrimonio en peligro de Portobelo y San Lorenzo, al igual sobre el asunto del actual Casco Viejo y la famosa Cinta Costera III.
Como panameños queremos saber cuándo finalmente la colección arqueológica del MARTA será expuesta en un lugar decente. ¿Qué ha pasado con los tesoros del Caño que se encuentran en manos de una Fundación privada? ¿ Cuál es el alcance y objetivo de la anunciada restauración de la antigua estación del Ferrocarril en la Cinco de Mayo?
A propósito de las historias del Canal y todo el asunto de moda por el centenario de la vía acuática, me pregunto ¿cuándo será integrado el tema del patrimonio inmueble de áreas revertidas y Canal al imaginario panameño? ¿Cuándo será que los panameños conoceremos de la colección de fósiles que fueron excavados de los barrancos de la ampliación del Canal? ¿Cuándo será que los inmuebles en áreas revertidas serán protegidos? ¿Seremos mudos testigos –y lejos de la preocupación del funcionario de la demolición del edificio del YMCA en Balboa y de la Estación de Tren en Balboa?
Algo pasa en el tema de la administración del patrimonio histórico y creo que no son dos sirenas varadas en la pared de un edificio del Casco Viejo. ¿Dónde está la política de vivienda para el Barrio? ¿Será que volveremos a ser testigos de fuegos y gentes lanzadas al vacío para salvar sus vidas?
Las tareas pendientes y necesarias de la DNPH del INAC tiene una agenda jugosa y compleja para que necesitan ser desarrolladas, expuestas e informadas y no dedicar tiempo y esfuerzo en un par de sirenas pintadas en un muro de un edificio del Casco Viejo. Falta criterio, capacidades y buen ojo para determinar cuáles son las prioridades en la conservación patrimonial, la educación y la cultura.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.