Colón: ciudad de oportunidades

Colón: ciudad de oportunidades. Orlando Acosta Patiño. Septiembre de 2014.

Vuelvo a insistir en el tema de la ciudad de Colón y la oportunidad de una intervención integral, pensada y renovadora. Varios autores afirman que uno de los desafíos más importantes para los próximos años, en el contexto de sociedades globalizadas es eliminar la pobreza y las desigualdades en las ciudades. (Alicia Barcenas. Evolución de la urbanización en Americe Latina y el Caribe en la década de los noventa; desafíos y oportunidades. ICE. 2000). Estudios realizados en México afirma que las personas están cada día más atraídos hacia las ciudades. En ese país, el 80 % de sus habitantes viven en ciudades. Vacíos urbanos: espacio de oportunidad del pasado ( Arquine,http://www.arquine.com/blog/vacios-urbanos-espacio-de-oportunidad-del-pasado/)

Colón, cuarta ciudad en importancia se encuentra encerrada entre los grandes conglomerados portuarios y el Canal de Panamá, arrastrando con ella un parque edilicio vinculado con su historia de puertos, ferrocarril y Canal. Exhibe una de las condiciones de pobreza, violencia y marginalidad. Tiene pobre o deficiente cobertura de servicios básicos y una población desempleada, asociada a delincuencia y marginalidad. Según el censo de población del 2010 tiene una población de 42, 422 personas. Según fuentes de Salud, tiene la mayor prevalencia de VIH en la República, alto desempleo y violencia asociada a pobreza. Se encuentra comunicada mediante una carretera transitsmica, un ferrocarril, un aeropuerto y dos puertos de importancia hemisférica.
Colon tiene un importante acervo histórico reflejado en una excepcional arquitectura. Su centro histórico se encuentra protegido por Ley bajo custodia de una debilitada institucionalidad.. La ciudad de Colón es objeto, además, de una declarada intención del ejecutivo, de una intervención- supuestamente integral que se ha expresado en la demolición de edificaciones dentro de su centro histórico. (Orlando Acosta, 2013.)

Colón, dentro de sus 250 hectáreas posee importantes vacíos urbanos que pueden ser utilizados para reinterpretar su historia y potenciar un proceso de renovación espacial, social y económica.. Parafraseando a Arquine, la ciudad tiene una realidad compleja, la cual vive y se alza sobre un espacio formado a lo largo de su historia, sobre el cual cada generación ha transformado y construido según sus necesidades… vive en un eterno y constante proceso de cambio, donde los espacios construidos y vacíos, le dan vida. Sigue diciendo Arquine que, para comprender las dinámicas que ocurren día a día en ellas, debemos leer el contexto urbano que las rodea, para así lograr interpretar sus espacios de acuerdo a las dinámicas de las personas y lugares que en ellas habitan. Demoler la ciudad de Colon y construir una ciudad fuera de su contexto regional e histórico es un error.

Los mexicanos y muchas otras sociedades afirman que para lograr un verdadero cambio en las ciudades, no es el derrumbar y volver a construir, o peor aún, construir hacia fuera, en la periferia. Tampoco dará buen resultado la intervencion de los diputados para cambiar la Ley de protección. Recomiendo declarar incentivos para la rehabilitación de los edificios e implementar la Ley de Puerto Libre.

Por lo contrario, el empezar por los espacios vacíos de la ciudad de Colón podria ser la estrategia más acertada para la revitalización de la traza urbana ya existente. Necesitamos ver qué posibilidades nos ofrecen éstos y la traza urbana ya existente, evitando irrumpir abruptamente en el entorno y en sus equilibrios.

Los especialistas en todas partes del planeta vienen hablando de suspender el crecimiento horizontal del suelo disponible, se recomienda recurrir al urbanismo, mediante una estrategia del reciclaje que no solamente se centre en lo visual, sino a una transformación de los procesos funcionales y sociales.
Colón y su futuro no se centrarán en demoler lo que existe y sacar a la gente que la vive, sino en una intervención integral, con una base de consenso social que saque a esta maravillosa ciudad de su pobreza y la integre a los procesos de desarrollo. La especulación del suelo urbano para ser apropiada por sectores económicos que visualizan a esta ciudad como otra isla Margarita será un error estratégico y político.

Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.