Más de cien años de agua buena:

http://www.prensa.com/impreso/opinion/mas-cien-anos-agua-buena-orlando-acosta/298904

OPINIÓN
CANAL DE PANAMÁ
Más de cien años de agua buena: Orlando Acosta
ORLANDO ACOSTA
opinion@prensa.com

27/03/2014 - El Canal de Panamá celebra este año 2014 cien años de operación y funcionamiento continuo e ininterrumpido, devenir que le sucede a una secuencia de décadas de una interesante e intrincada referencia de hitos tecnológicos, geopolíticos, que tienen impacto sobre salud pública, saneamiento, innovación, urbanismo, entre otros.
La semana pasada, los gerentes y operadores de la planta potabilizadora de Monte Esperanza de la Autoridad del Canal de Panamá compartieron la celebración de cien años de producción de agua en el sector atlántico. Estas instalaciones fueron inauguradas en el año de 1914, con una capacidad inicial de 30 millones de litros de agua por día (MLD), hoy produce 132 millones de MLD que abastecen la región metropolitana de Colón, comprendida por Colón, ciudad Arco Iris, José Domingo Espinar (Gulick), José Dominador Bazán (Davis), Coco Solo, La Feria, esclusas de Gatún y Fuerte Sherman. Destaca que la referencia e historia de producción de agua buena en Colón no comienza con Monte Esperanza.
El centenario del Canal de Panamá y la historia de producción de agua deben verse desde su importancia y relevancia a escala regional, no reducirla a una visión local. Fuentes indican que la planta de Monte Esperanza junto con su antecesora de Aguas Claras o Gatún –a excepción del reservorio de Brazos Brooks– deben ser apreciadas y valoradas como las primeras instalaciones de este tipo a nivel regional donde se utilizaron procesos de floculación-sedimentación-filtración, hitos tecnológicos, que destacan en medio de la celebración.
Para el año de 1911, la planta de Aguas Claras operaba bajo estos procesos al que se le añade una actividad última de aireación para ayudar a la remoción de hierro y compuestos orgánicos volátiles, mejorando el agua producida. Está documentado que el olor y sabor a hierro era una queja permanente de los consumidores.
El Tratado Hay Bunau Varilla (1903), que estableció la creación de la Zona del Canal –mediante los límites impuestos de 10 millas a cada ribera de la vía acuática–, define además bajo el artículo VII que “todos los trabajos de saneamiento, de recogida y desagüe de inmundicias y de distribución de agua en las ciudades de Panamá y Colón serán ejecutados por cuenta de Estados Unidos...”.
Para estas fechas –al inicio de la construcción del Canal en 1904– los suministros de agua no estaban bien desarrollados para los poblados terminales de la vía en el Atlántico ni en el Pacífico. La fiebre amarilla, la malaria y la disentería ya habían cobrado miles de vidas durante el esfuerzo del Canal Francés y uno de los primeros retos enfrentados por el ingeniero jefe, John F. Wallace, y su sucesor en 1905, John F. Stevens, fue ofrecer condiciones de trabajo sanas a las más de 39 mil personas.
Esta primera oferta de agua del reservorio de Brazos Brooks, solamente conducía agua sin filtrar, circunstancia que no la elevaba a una de buena calidad. Es importante mencionar que el reservorio de Brazos Brooks antecede a la planta de Aguas Claras o Gatún –que funcionó hasta 1944– y cuya cobertura de servicios es complementada y reemplazada por aumento de capacidad de producción, por inversiones, en la planta de Monte Esperanza.

Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.