Urbicidio: Siria y Panamá en el ojo de la tormenta
Siria localizada en el mediterráneo, con fronteras con Turquía, Irak , Israel, Jordania y Líbano posee una población de 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Es una nación prominentemente islámica siendo el sunismo el grupo mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas. También hay una población cristiana y minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.
Es un país extenso que además de una población diversa poseeun importante legado cultural. Siria es una de las ciudades de más larga ocupación en la historia y de ello se desprende una rica y compleja herencia material. Destaca El Crac des Chevaliers, sendos castillos sendos construidos entre los siglos XI y XIII durante las cruzadas. El sitio arqueológico de Qal ´at -al-Mudiq que forma parte de la ciudad de Apamea es parte de los tesoros arquitectónicos y símbolos de la civilización de larga historia cultura. Hoy los símbolos y referentes culturales de Siria son amenazados por la guerra y su destrucción es real.
Panamá en medio del trópico con escasos tres millones de habitantes y una superficie de 75,000 km2 tiene también una rica historia. Tiene cinco sitios de Patrimonio Mundial: PN Coiba, PN Parque Internacional La Amistad-entre la frontera de Panamá y Costa Rica- el Sitio de Panamá Viejo y Casco Viejo, las fortificaciones del Caribe ( Portobelo y San Lorenzo) y el PN Darién. Todos estos sitios se encuentran bajo una amenaza por la falta de información sobre su importancia, exiguos recursos para su conservación, una institucionalidad debilitada por un manejo político, a lo que se suma una inadecuada organización administrativa y técnica.
Siria ha estado desde el año de 2011 bajo el acoso de una intensa guerra civil. El fuego y las bombas -han producido además de muertes inútiles- efectos devastadores en el patrimonio cultural sirio. El más grande mercado de medio oriente conocido como el Zoco en la ciudad de Alepo, fue devorado por el fuego en septiembre de 2012 dejando a más de ciento cincuenta tiendas y su vecindad en cenizas. La gran mezquita de Alepo sufrió severos daños cuando fueron destruidos sus minaretes en abril de este año. Pretender entender o reseñar la complejidad cultural de Siria en este espacio es como tratar de empujar 10,000 años de humanidad en un canasto…..Damasco, Alepo y la recién descubierta Citadel y sus miles de años de historia son ciudades y lugares que están siendo amenazados por la destrucción de la guerra y junto con estos sitios, la historia de la civilización.
El parque nacional Coiba lo amenaza lo construcción de una base militar. La pesca ilegal y el deterioro del litoral continental son una amenaza a los recursos marinos. Procesos de deforestación y ocupación ilegal presionan al parque internacional La Amistad. Las fortificaciones de Portobelo lo amenaza la desidia y a San Lorenzo –en su deterioro creciente- vaticino terminará bajo el acantilado que lo vio nacer hace más de cuatrocientos años.
La autoridad ambiental que administra los sitios naturales funcionará el próximo 2014 con 14 millones de balboas menos y la que tiene que ver con asuntos culturales está empeñada en una ciudad de las artes- millonaria- sin mirar a los procesos de deterioro y destrucción de los sitios universales bajo su administración y la necesidad de modernizarse.
La diversidad cultural e histórica de Siria no solo le pertenece a ella, es patrimonio mundial. De igual manera los sitios panameños son de acá y de allá. Los sitios urbanos de Siria son parte de la matriz de la ciudad y las bases de la identidad e historia de la humanidad. Los de Panamá aún están por descubrirse e impulsar su valoración. Son parte del acervo universal que coloca al tema del Pacífico y sus 500 años como un asunto histórico que abre procesos únicos que determina la siguiente frontera universal hacia la cuenca del Pacífico - espacio geográfico- que clave para las próximas relaciones planetarias.
La destrucción sistemática del patrimonio natural y cultural en Siria y Panamá se coloca en la dimensión de urbicidio. En Siria por la guerra en Panamá por la pobreza y la ignorancia. En Panamá hay un importante segmento de población de origen Sirio con su diversidad religiosa, extendiendo su herencia cultural universal para mezclarse en este lugar de tambor y tamal.
La amenaza y destrucción del referente cultural histórico de Siria y de la humanidad sigue su marcha silenciosa para detentar el más grande urbicidio del siglo XXI donde los referentes culturales y los edificios emblemáticos son blancos de destrucción por bombas, fuego y misiles. El urbicidio que amenaza al patrimonio cultural panameño se coloca en la dimensión del conocimiento en las intervenciones opacas, institucionalidad debilitada, falta de recurso, desprecio y desinterés general.
Que sea este año 2014 y días que asoma, un contexto para sumar esfuerzos locales e internacionales para elevar voces y lograr evitar la desaparición no solo de los valores culturales Sirios sino también de los panameños. Elevemos el debate y la participación para la conservación patrimonial de carácter universal.
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/12/28/urbicidio-siria-y-panama-en-el-ojo-de-la-tormenta-190522.asphttp://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/12/28/urbicidio-siria-y-panama-en-el-ojo-de-la-tormenta-190522.asp