Del puente Vecchio a los Cuara-Cuara.

La administración de la Alcaldía de Panamá en acuerdo con los operadores de los quioscos de alimentos en la Avenida Perú, conocidos como los “Cuara-Cuara” llegó a la decisión de reubicar estos locales a partir de enero de 2014. La Alcaldía se comprometió a trasladar los Cuara-Cuara a unos cubículos a un costado del parque Francisco Arias Paredes en la calle 35. La razón del traslado es la construcción de 443 estacionamientos sobre el mismo parque. Parece que la actividad económica de servicios de alimentos populares podrá seguir funcionando- al menos -hasta el término del proyecto.

Entiendo que la nueva localización de estos quiscos será el sitio del antiguo edificio del Ministerio de Salud, exponente –desaparecido- del movimiento Moderno y que fue transformado en caliche en un parpadeo, sin que mediara un análisis crítico de sus valores y la intervención de grupos y especialistas de nuestra sociedad.
Junto al edificio también desapareció el tributo ciudadano al Dr. Alfred Birch Herrick, pionero en el combate de la malaria y actor clave en los pininos de salud pública en la naciente república.

Dicho antes, la desaparición del conjunto modernista entre Avenida Perú y Cuba, entre las calles 35 y 36 se es un hueco en la memoria colectiva y en el patrimonio urbano que además subraya un negocio de caliche travestido bajo el argumento de resolver espacio para aparcar trenes de acero y neumáticos de goma.

Las intervenciones más influyentes y recientes en el ámbito urbano de esta ciudad, han sido las justificadas bajo argumentos de transporte y movilidad urbana. Históricamente la conformación del espacio regional metropolitano ha estado dictada por tecnologías de transporte que van desde el Camino Real hasta la ampliación del Canal, pasando por las grandes transformaciones que provocará el metro de Panamá.

El metro de Panamá será la fuerza que modelará las relaciones espaciales y económicas de la región metropolitana, así la afluencia de personas bajo los requerimiento de movilidad determinará la oferta de servicios y patrones de consumo de la gente.

El puente Vechio en Florencia que data desde el año de 1345 es la estructura de piedra más vieja en Europa y los usos-además de conectar al palazzo Vecchio (Palacio Viejo) con el Palacio Pitti, residencia privada esta última de los Médici. de - estuvo dedicado a carniceros, matarifes y pescaderías –pasando por tiendas de joyeros, orfebres y perfumeros. Hoy el puente tiene un uso peatonal.

Los conflictos de uso en los espacios de alta circulación es un asunto de vieja data y lo que se discute bajo el asunto de los Cuara-Cuara, el puente de Metromall en Juan Díaz y el del Seguro Social -a la altura de la Universidad de Panamá- y la Avenida Peatonal son entre otros vivos ejemplos de lo que acá expongo.

Lo que se vende se transa en estas espacios va desde alimentos pasando por toda clase de chucherías, plantas, servicios personales, bibliotecas, ropa, lotería, frutas, frituras y un sinfín de bienes y servicios que aprovecha el gran flujo de personas que son aprovechados por una economía formal.

El reto de los diseños de estas nuevas estructuras urbanas relacionadas con el transporte y movilidad deberán enfrentar un asunto que no es nuevo en la sociedad de consumo capitalista –como lo trae el ejemplo de la economía del puente Vecchio- y que se trata de conciliar los requerimientos de consumo de una población empobrecida que debe utilizar y usar estos espacios para moverse y consumir mientras se traslada de sus casas a sus trabajos.
Finalmente la solución que se debe encontrar debe reconocer también los valores culturales e identitarios que son también parte de las variables que la ecuación debe resolver.

¿Qué pasará con las estaciones del metro y las áreas aledañas? ¿Han considerado el proyecto esta dimensión de la realidad?

Dejo esta reflexión a los administradores de la ciudad y a los técnicos que se encargan de diseñar estas estructuras de servicio y transporte para reconocer la vitalidad y la fuerza de esta sociedad que se desborda en ingenio para sobrevivir y moverse en una ciudad cada día más cara y excluyente.http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/12/22/de-los-cuara-y-cuara-al-ponte-vecchio-189595.asp

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