El otro ídolo
Orlando
Acosta. Enero 2013
La
irrupción de Alfredo Orozco, cantante de vallenato en la televisión
nacional motivan estas letras. No he podido resistir a la fuerza mágica del ritmo del
acordeón y las imágenes tropicales en el marco rural y natural de las sabanas
colombianas y cómo están siendo entregadas en la pantalla chica por un canal de
televisión local.
Hace días reflexionaba
al fenómeno musical de esta región como un tema -donde el tambor y el acordeón-
atraviesa sin pasaporte el carácter y el sentir entre colombianos y
panameños. Bajo esta conversación fui tildado cumbiambero, mote que acepto y
declaro públicamente.
La
producción cultural y material del habitante de Valledupar ha sido
inmortalizado y exportado por nuestros vecinos colombianos al reconocer
éstos, los valores culturales en una
telenovela que hace mérito a uno de los compositores e interpretes más notables
de la música colombiana: Rafael Orozco.
Los colombianos han reconocido los valores culturales de su gente, de su
música, de su fiesta, de su comida y su entorno geográfico. Los colombianos están
haciendo negocio. La telenovela se le suma al “bisnes” del
Festival de la Leyenda Vallenata. Una vez más nuestros vecinos colombiandos
están validando el paradigma de que la
cultura sí paga.
En Panamá
murió recientemente –arropada por la miseria y el olvido- Catalina Carrasco
conocida como Catita de Panamá. La
antecedió Lucy Jaén, artista y cultivadora del tamborito. Estas mujeres vivieron
un mundo de hombres, entregaron y
desafiaron sus vidas para trascender con el canto y la saloma. Aun espero un reconocimiento y un homenaje
que reconozca, valore y conserve el legado cultural de estas mujeres. Bajo una política de cultura articulada y una
organización institucional, el legado,
la memoria de Catita y Lucy podría generar riqueza y ser producto de
exportación.
Siguen
alegrando la escena musical panameños hombre y mujeres como Osvaldo Ayala,
Dorindo Cárdenas, Alfredo-Fello-Escudero,
Samy y Sandra Sandoval; y muchos otros más que conforman la pléyade de artistas de música
típica panameña. Estos hombres y mujeres
han cantado al amor, a la tierra, a los pueblos y a la gente de Panamá.
Todos ellos forman parte de la cultura material e inmaterial de la
cultura panameña.
¿Ha
reconocido las instancias de promoción de la cultura y el comercio en Panamá
los valores que estos hombres y mujeres representan? ¿Incluye la organización del Estado a través de su organización del INAC y el MICI el
registro y la promoción de la producción inmaterial de estos panameños y
panameñas? ¿Consideran estas
instituciones mecanismos para la promoción de la cultura como
negocio?
¿Promueve
el INAC y la Universidad de Panamá la investigación de las manifestaciones
culturales en Panamá desde una perspectiva antropológica? ¿Cómo se documenta y registran la música popular
y otras manifestaciones intangibles de la cultura panameña? .
El
INAC bajo su estructura de organización
y la asignación de recursos no permite ni aborda el tema de la cultura como
negocio o como actividades de promoción empresarial. No conozco si el Ministerio de Comercio e
Industria ha regulado el tema de la propiedad intelectual de la producción
popular.
La
Universidad de Panamá bajo sus elucubraciones y discusiones académicas no discute
ni evalúa aspectos metodológicos, científicos para el del registro,
documentación de la producción popular e
inmaterial panameña. La Universidad no
entiende ni promueve la investigación cultural desde la perspectiva
antropológica bajo su responsabilidad académica. La Universidad de Panamá se debate entre el
cierre de las carreras de historia, antropología y sociología sin que ese
fatídico evento cause mayor escozor o interés entre las autoridades de gobierno
y menos a los hacedores de negocio en
Panamá.
Mientras
esto sucede en Panama con la administración de la cultura y la formación de
educación superior en áreas de las ciencias sociales, los panameños de la ciudad podemos seguir sintonizados bajo
los acordes de la música de Valledupar, que llena el alma y la emoción a los alineados
televidentes panameños, así como en La Palma del Darién de , las gentes cantan, a voces, en la
Chiquilín, Sólo para tí.....
http://www.youtube.com/watch?v=zFmhvVpDwJI
http://www.youtube.com/watch?v=zFmhvVpDwJI