El Canal de Panamá y su aporte universal.

Los aportes por el desarrollo y operación de una ruta por Panamá tienen una dimensión local y universal. Al momento en que el istmo se vislumbra como el lugar para construir un canal que uniese los mares su destino fue declarado: Panamá es y será siendo lugar de encuentros y de grandes contribuciones.

Panamá es un lugar de diversidad biológica y humana donde el uso y manejo del agua toma dimensiones no imaginables, tareas que se funden de manera directa con el desarrollo del ingenio humano y que posibilitan la propuesta tecnológica para el tránsito de personas y mercancías. Finalmente la función de transito de gentes y cosas fue un tema de conflicto y el sustento que hoy ofrece importantes aportes financieros al país y cuya operación es resultado de un compromiso nacional y ejercicio democrático.

La primera propuesta que desarrolla la ruta utiliza como eje central la navegación y desarrolla un sistema de fortificaciones militares con la primera propuesta intermodal de una ruta que combinaba la navegación fluvial de río Chagres con un camino empedrado. La consolidación de Panamá como ruta de tránsito, junto con importantes eventos económicos desarrolla posteriormente un ferrocarril como medio de transporte; lo que finalmente termina con una propuesta de canal utilizando el agua como elemento central para su diseño y operación.

El proyecto de canal generó aportes en el campo de salud pública, al validarse aquí, metodologías para el saneamiento y el manejo del mosquito y controlar la fiebre amarilla. Por el diseño hidráulico extensas áreas fueron inundadas, produciendo espacios para centros de investigación dedicados exclusivamente a la dinámica de los trópicos: desde entonces la isla de Barro Colorado hace importantes contribuciones a la ciencia de los trópicos.

Las excavaciones de la ampliación han abierto nuevos paradigmas para la paleontología y la geología, así como referencias para interpretar el resultado del extraordinario intercambio biológico de las Américas y que explica por qué la separación de aguas oceánicas hace variar el clima del planeta, Europa se calienta y probablemente, aparecen los primero homínidos en África. Panamá, sus tierras separadas y sus aguas unidas son un evento único y extraordinario.

Como parte del ejercicio técnico de un Canal ampliado se plantea la reutilización del agua mediante un diseño de tinas de reciclaje. El Canal y su gente transforman el agua en un medio para generar conocimiento y riqueza a nuestro país. Esta propuesta tecnológica redefine las relaciones comerciales del mundo y establece la readecuación de los principales puertos e infraestructura de servicios de carga en América, Asia y Europa, tema para que el “Container Supply Chain Americas 2011” reuniese en noviembre pasado a más de 300 expertos de la industria marítima internacional. El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, resaltó los avances del programa de ampliación la importancia del país como un elemento clave en la cadena del comercio mundial y en el cual “Panamá está a punto de convertirse en el hub logístico y de transporte de las Américas. Con la expansión del centenario Canal de Panamá, estamos creando una nueva ruta de tráfico que duplicará la capacidad del Canal y permitirá el tránsito de mayor envergadura”.

Un comunicado de la ACP anunció que “durante la administración panameña, los aportes directos del Canal superaron los 6,576 millones de balboas, entregando este año un ingreso record de 1,043 (mil 43) millones de balboas”, lo que reafirma la capacidad de los panameños para administrar con eficiencia y obtener mayores beneficios de una de las principales rutas del comercio marítimo mundial.

De lo anterior, surge la recomendación directa de que el asunto de Canal y el manejo del agua deben ser asumidas por los ciudadanos, políticos y planificadores como un asunto prioritario. El agua debe ser el eje central de una política de Estado a largo plazo donde la conservación de los sistemas naturales de bosques y suelos en la Cuenca del Canal debe ser garantizada para dar continuidad al único proceso de generación de conocimiento, riqueza y sostenibilidad social. Lo anterior justificó la cuenca del Canal y la ACP como anfitriones de la comunidad científica mundial en el foro HELP, el cual, convocado por el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO y en donde expertos de más de 40 países del mundo reconocieron la importancia del agua para la economía, la política y la gente.

El Canal de Panamá y la cuenca hidrográfica que produce el agua hacen posible el crecimiento económico, generación continua de conocimiento técnico y científico, y su manejo debe ser hecho con responsabilidad y lejos de los planeamientos de la política local para reafirmar la confianza depositada en manos de los hombres y mujeres panameñas para que su manejo siga entregando sus frutos y aportes a Panamá y al mundo.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.