Vuelven autos a la Central

Ayer día leí en el diario: ….. la comisión ampliada de vivienda del Consejo Municipal tomó la decisión de abrir la Avenida Central al tránsito de taxis y autos sedanes…..

Desde mi punto de vista la merma en las actividades comerciales en el sector de la Avenida Central no se debe a la posibilidad de circulación de autos por la Avenida, se debe principalmente a la ausencia de un proyecto de revitalización urbano enfocado hacia el mejoramiento ambiental y funcional del centro de la ciudad. Responsabilidad no solo de la administración de la ciudad, sino también de la participación ciudadana y los dueños de comercio. No creo que permitir la circulación vehicular sea la solución al problema. ¿Será que desde taxis los potenciales compradores harán florecer el extinto negocio de telas y “todo tengo” en la Central? No lo creo.

Para los Honorables Concejales y dueños de comercio la respuesta al problema de la Central podría buscarse en el éxito de los “Moles” de Albrook y Paitilla. Pareciera que los consumidores buscan un lugar amplio, seguro, limpio y bonito para hacer sus compras, además de buenos precios y atractivas ofertas. ¿Qué ofrece la Peatonal desde esta perspectiva? No es segura, no es limpia y dejó de ser bonita hace mucho tiempo. Los consumidores buscan un lugar, también seguro y amplio para estacionar sus vehículos. ¿Desde cuando el Municipio de Panamá ha estado hablando de resolver el tema de estacionamientos en el sector? ¿Lo ha hecho efectivamente? Los nuevos centros comerciales son bonitos y alegres. ¿Desde cuando el Municipio habla de desmantelar los parapetos de aluminio para “revivir” fachadas antiguas? Al menos desde el año 1994 se habla de ello. Junto a otros profesionales trabajé en el diagnóstico arquitectónico y en el proyecto de acuerdo municipal que aspiraba a regular el tema publicitario.

La Avenida Central no es alegre y no es bonita. El deterioro de las edificaciones es creciente y la tugurización del comercio un problema, sino mira lo que pasó en la plaza interior donde estaba La Fontainbleu y para los menos jóvenes el almacen de la Sears ? Si hablamos de transporte, ¿Cuales son las facilidades con que cuenta el ciudadano de a pie para llegar a las comercios de la Avenida Central? Para contestar la pregunta, dé una vuelta por la Cinco de Mayo o Calle 12 para conocer el tamaño del congestionamiento de autos, la ausencia de sitios de calidad para espera del transporte y demás facilidades. Ahora venga y compare con las facilidades del nuevo Terminal de Transporte, el cual no solo ofrece calidad en el servicio, sino que “descarga” a los compradores a las puertas del comercio.

La revitalización de la peatonal no se logrará con la apertura de la calle al tránsito vehicular. El éxito del proyecto se logrará con creatividad y mediante la articulación de un proyecto de revitalización funcional y urbana que integre varios elementos: vivienda, servicios, transporte, comercio y facilidades. La solución no está en lo político y tampoco en aplausos en la víspera de un año de campaña electoral. El proyecto para la Avenida Central no se logrará cerrando y trasladando los Museos (como pasó con el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz) cuyo traslado acentuó el deterioro de la plaza Cinco de Mayo-uno de los puntos claves del Paseo Peatonal. El florecimiento de la Peatonal no se logrará sacando las oficinas Municipales del sector, lejos permitiendo el tránsito vehicular.

Vamos en retroceso y de mal en peor. Con el abandono de la Avenida Central y con la apertura al tránsito vehicular, no solo hemos perdido un espacio urbano a escala humana, sino que hemos marcado y acentuado el deterioro de la calidad ambiental del sector. Ahora los vecinos y comerciantes tendrán más humo más ruido y más congestión. Los ciudadanos menor libertad para circular y posiblemente más accidentes. La revitalización de la Avenida Central es un asunto de creatividad y de participación. Se trata de buenas ideas y disposición de trabajo movidas bajo el carácter de una buena administración citadina.

Orlando Acosta
Junio 2007

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