Tras las huellas de los primeros habitantes del istmo
Tras las huellas de los primeros habitantes del istmo
Orlando Acosta.
Canal y modernización.
Hace unos días un interesante hallazgo tuvo lugar en las los predios de las Esclusas de Miraflores. Un grupo de deterioradas cajas de cartón apiladas en polvorientos anaqueles del edificio 40, contenían un inusual material el cual había sido abandonado allí por el tiempo y la memoria. El edificio sería demolido para dar paso a nuevas estructuras al servicio del Canal. El contenido de las bodegas debería ser previamente evaluado, y de ameritar el esfuerzo, encontrarle un lugar seguro para su conservación y resguardo.
La tarea de determinar la naturaleza, origen y antecedente de estas cajas y encontrarles un destino seguro, era parte de una inusual asignación.
Registro y documentación.
El material de las cajas parecía tener un orden y origen determinado. Todos y cada una de los deteriorados bultos hacía referencia a La Sociedad de Antropología del Istmo y otras a la Universidad Estatal de Florida. Miles de fragmentos de material de piedra (lítica) y cerámica se encontraban rotuladas y conservadas. Todas y cada una de ellas estaban fechadas entre los años de 1970 y 1974. Todas y cada una de ellas referidas a lugares distintos de las riberas, islas e islotes en el lago Madden o Alhajuela.
Lago Alhajuela y los cazadores de la megafauna americana.
Informes en el mundo científico colocan los hallazgos arqueológicos del lago Madden o Alhajuela en el firmamento del mundo arqueológico. Puntas de flechas dan pistas de los primeros habitantes americanos y de los primeros pobladores del Istmo. ¿Tenían las cajas del edificio 40 alguna referencia que nos remonta a 9,000 años de historia en Panamá?
Las coordinaciones se realizaron de forma inmediata con la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) quién junto con su equipo técnico inicio la tarea de embalar todos y cada uno de los 84 bultos encontrados en el edificio 40. En este meticuloso proceso, un registro con las siglas “J. Bird” nos advirtieron sobre el origen del material, vinculando este dato con la importancia para el mundo de la investigación científica y la interpretación de esta información para teorizar sobre el poblamiento de América y del Istmo.
Dos tipos de puntas de proyectil “paleoindias” demuestran la presencia en Panamá de cazadores de mamíferos grandes alrededor de 9,000 años a.c. y abogan por estrechos contactos culturales con grupos contemporáneos en Norte y Sur América”. Los artefactos más antiguos de Panamá. Junius Bird y Richard Cooke. Revista nacional de Cultura. INAC. Panamá.1977.
¿Era la cita inscrita en el material vinculante con la referencia bibliográfica? ¿Es el material del edifico 40 resultado de las campañas arqueológicas de Junius Bird y Richard Cooke en Madden en la década de los setenta? La respuesta es sí. El artículo citado, sustenta la teoría sobre las primeras ocupaciones humanas en el valle del Río Chagres. Junius Bird y Richard Cooke publicaron en 1977 de los resultados de una serie de campañas arqueológicas realizadas en el sector del antiguo valle del Chagres. Los resultados apuntan hacia los primeros habitantes de Panamá y de vínculos tecnológicos y culturales a lo largo del continente.
El hallazgo de puntas de flechas conocidas como Clovis y Cola de Pescado daban indicios de estas primeras ocupaciones que se remonta al pleistoceno, momento en que esos panameños se dedicaban a la cacería de mamíferos gigantes, justo después de la última glaciación.
Control Hidrológico, Arqueología y Tecnología.
La empresa del Canal de Panamá posee el registro más completo y continuo de información hidrológica a nivel hemisférico. Es posible que tengamos registros de ciento cincuenta años a partir de la iniciativa del Canal Francés. El lago Madden o Alhajuela es uno de los objetos de dichas actividades de control y registro de información hidrológica desde su construcción en el año de 1935.
Es conocido entre profesionales de las ciencias sociales, arqueólogos y antropólogos que las riberas del lago Madden y sus erosionadas terrazas exponen antiguo material cultural durante los períodos de sequía. En los años setenta este sitio, como muchos otros en Panamá, fueron escenarios de exploraciones arqueológicas. La recolección de material de piedra, puntas de flechas y cerámica en Madden fueron acopiadas- con muy poco apoyo y supervisión del Estado- por la Universidad del Estado de Florida y la Sociedad de Antropología del Istmo. Es allí donde Junius Bird y otros arqueólogos locales realizaron estos interesantes hallazgos. En estos sitios se documentó los testimonios de los primeros trashumantes panameños, cazadores de fauna gigante.
La tecnología Clovis para la elaboración de estas puntas de flechas nos colocan en el año 9,000 A.C. tiempo de producción tecnológica y de las primeras organizaciones humanas en el continente Americano. La tecnología de fabricación de las puntas de flechas encontradas en Panamá articula un hilo conductor que vincula conocimiento, destreza, modos de sobrevivencia de los hombres americanos. Las puntas Clovis encontradas a lo largo del continente, en Estados Unidos, Nuevo México, Centro America, Suramérica fueron fabricadas con la misma tecnología que las de Madden. Los hallazgos ponen en perspectiva la importancia científica del material encontrado y su escenario, el Valle del Río Chagres, en Panamá.
Patrimonio Histórico panameño la ciencia y la investigación.
La expresión en la conservación del patrimonio arqueológico panameño toma fuerza durante la década 1970 con la organización del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), iniciativa de la misma Doctora del mismo nombre, y que otorga al país un impulso decidido a la conservación del patrimonio arqueológico. Al momento de las expediciones en Madden, poco fue el posible apoyo recibido por el Estado panameño dado su incipiente y no robustecida desarrollo. Es allí que la función de control y registro hidrometeorológico del Canal de Panamá y su personal brindaron apoyo al campamento de Junius Bird en el río La Puente, en las riberas del lago Madden. Es así que el material queda bajo custodia temporal, cuyo carácter casi permanente se ratificó durante el tiempo que estuvo oculto.
Mientras tanto la empresa del Canal cambió de nombre, se negoció y se firmaron los Tratados del Canal y finalmente en el 2000, éste transfiere a administración panameña.
A partir de los hallazgos en Madden y por los cuarenta años subsiguientes, el material arqueológico producto de estas expediciones quedó olvidado y custodiado bajo haberes del grupo de control hidrológico en bodegas del Canal de Panamá.
Quisiera destacar que el material hoy devuelto no ha podido ser evaluado en todo su potencial. El interés inicial de los investigadores se centró en su momento en los instrumentos de caza y el resto de la evidencia cultural para sustentar teorías de ocupación del continente americano. Hoy el material espera la oportunidad de un análisis completo y riguroso. Este inusitado evento que hemos llamado “amnesia institucional” otorga al mundo científico la oportunidad de continuar con la teorización sobre la organización social y las ocupaciones tempranas del continente y el Istmo de Panamá.
Devolución y custodia.
En el mes de mayo de 2010 por gestiones de la Autoridad del Canal de Panamá, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) formaliza y recibe en calidad de custodio permanente, por disposiciones que le dicta la Ley, el material arqueológico de las investigaciones de Junius Bird en lago Madden o Alhajuela. Hoy el material arqueológico de las investigaciones en Madden reposa en bodegas del MARTA.
Este material es testimonio de la expresión tecnológica de la sociedad primitiva que permite afirmar la presencia de los primeros hombres en el Istmo de Panamá. El evento que se documenta permitirá a la ciencia la continuidad en el estudio y la investigación de la construcción de las sociedades paleolíticas del pleistoceno americano y particularmente el escenario panameño. Esto lo considero como un episodio extraordinario de la vida y la sobrevivencia de los primeros habitantes del valle del Chagres en un horizonte temporal de 9,000 años de historia de los primeros habitantes panameños.
Sitios de interés:
1. Los Artefactos más antiguos de Panamá. Junius Bird y Richard Cooke. Revista Nacional de Cultura. Instituto Nacional de Cultura. INAC. Numero 6. Ene-Feb-Mar. Panamá. 1977
2. http://www.mnsu.edu/emuseum/information/biography/abcde/bird_junius.html
3. http://research.amnh.org/anthropology/research/saa
4. http://research.amnh.org/anthropology/
http://www.chungara.cl/site/publicaciones/Ultimos%20Chungara/vol_9vol_10/Junius%20B.Bird,%20persinalidad%20en%20las%20contribuciones%20cient%EDficas%20arqueol%F3gicas%20en%20Chile.pdf
http://www.chungara.cl/site/publicaciones/Ultimos%20Chungara/vol_9vol_10/Junius%20B.Bird,%20persinalidad%20en%20las%20contribuciones%20cient%EDficas%20arqueol%F3gicas%20en%20Chile.pdf
5. http://www.nytimes.com/1982/04/04/obituaries/junius-bird-74-archeologist-an-expert-on-south-america.html
6. http://arqueologo.lacoctelera.net/
Orlando Acosta.
Canal y modernización.
Hace unos días un interesante hallazgo tuvo lugar en las los predios de las Esclusas de Miraflores. Un grupo de deterioradas cajas de cartón apiladas en polvorientos anaqueles del edificio 40, contenían un inusual material el cual había sido abandonado allí por el tiempo y la memoria. El edificio sería demolido para dar paso a nuevas estructuras al servicio del Canal. El contenido de las bodegas debería ser previamente evaluado, y de ameritar el esfuerzo, encontrarle un lugar seguro para su conservación y resguardo.
La tarea de determinar la naturaleza, origen y antecedente de estas cajas y encontrarles un destino seguro, era parte de una inusual asignación.
Registro y documentación.
El material de las cajas parecía tener un orden y origen determinado. Todos y cada una de los deteriorados bultos hacía referencia a La Sociedad de Antropología del Istmo y otras a la Universidad Estatal de Florida. Miles de fragmentos de material de piedra (lítica) y cerámica se encontraban rotuladas y conservadas. Todas y cada una de ellas estaban fechadas entre los años de 1970 y 1974. Todas y cada una de ellas referidas a lugares distintos de las riberas, islas e islotes en el lago Madden o Alhajuela.
Lago Alhajuela y los cazadores de la megafauna americana.
Informes en el mundo científico colocan los hallazgos arqueológicos del lago Madden o Alhajuela en el firmamento del mundo arqueológico. Puntas de flechas dan pistas de los primeros habitantes americanos y de los primeros pobladores del Istmo. ¿Tenían las cajas del edificio 40 alguna referencia que nos remonta a 9,000 años de historia en Panamá?
Las coordinaciones se realizaron de forma inmediata con la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) quién junto con su equipo técnico inicio la tarea de embalar todos y cada uno de los 84 bultos encontrados en el edificio 40. En este meticuloso proceso, un registro con las siglas “J. Bird” nos advirtieron sobre el origen del material, vinculando este dato con la importancia para el mundo de la investigación científica y la interpretación de esta información para teorizar sobre el poblamiento de América y del Istmo.
Dos tipos de puntas de proyectil “paleoindias” demuestran la presencia en Panamá de cazadores de mamíferos grandes alrededor de 9,000 años a.c. y abogan por estrechos contactos culturales con grupos contemporáneos en Norte y Sur América”. Los artefactos más antiguos de Panamá. Junius Bird y Richard Cooke. Revista nacional de Cultura. INAC. Panamá.1977.
¿Era la cita inscrita en el material vinculante con la referencia bibliográfica? ¿Es el material del edifico 40 resultado de las campañas arqueológicas de Junius Bird y Richard Cooke en Madden en la década de los setenta? La respuesta es sí. El artículo citado, sustenta la teoría sobre las primeras ocupaciones humanas en el valle del Río Chagres. Junius Bird y Richard Cooke publicaron en 1977 de los resultados de una serie de campañas arqueológicas realizadas en el sector del antiguo valle del Chagres. Los resultados apuntan hacia los primeros habitantes de Panamá y de vínculos tecnológicos y culturales a lo largo del continente.
El hallazgo de puntas de flechas conocidas como Clovis y Cola de Pescado daban indicios de estas primeras ocupaciones que se remonta al pleistoceno, momento en que esos panameños se dedicaban a la cacería de mamíferos gigantes, justo después de la última glaciación.
Control Hidrológico, Arqueología y Tecnología.
La empresa del Canal de Panamá posee el registro más completo y continuo de información hidrológica a nivel hemisférico. Es posible que tengamos registros de ciento cincuenta años a partir de la iniciativa del Canal Francés. El lago Madden o Alhajuela es uno de los objetos de dichas actividades de control y registro de información hidrológica desde su construcción en el año de 1935.
Es conocido entre profesionales de las ciencias sociales, arqueólogos y antropólogos que las riberas del lago Madden y sus erosionadas terrazas exponen antiguo material cultural durante los períodos de sequía. En los años setenta este sitio, como muchos otros en Panamá, fueron escenarios de exploraciones arqueológicas. La recolección de material de piedra, puntas de flechas y cerámica en Madden fueron acopiadas- con muy poco apoyo y supervisión del Estado- por la Universidad del Estado de Florida y la Sociedad de Antropología del Istmo. Es allí donde Junius Bird y otros arqueólogos locales realizaron estos interesantes hallazgos. En estos sitios se documentó los testimonios de los primeros trashumantes panameños, cazadores de fauna gigante.
La tecnología Clovis para la elaboración de estas puntas de flechas nos colocan en el año 9,000 A.C. tiempo de producción tecnológica y de las primeras organizaciones humanas en el continente Americano. La tecnología de fabricación de las puntas de flechas encontradas en Panamá articula un hilo conductor que vincula conocimiento, destreza, modos de sobrevivencia de los hombres americanos. Las puntas Clovis encontradas a lo largo del continente, en Estados Unidos, Nuevo México, Centro America, Suramérica fueron fabricadas con la misma tecnología que las de Madden. Los hallazgos ponen en perspectiva la importancia científica del material encontrado y su escenario, el Valle del Río Chagres, en Panamá.
Patrimonio Histórico panameño la ciencia y la investigación.
La expresión en la conservación del patrimonio arqueológico panameño toma fuerza durante la década 1970 con la organización del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), iniciativa de la misma Doctora del mismo nombre, y que otorga al país un impulso decidido a la conservación del patrimonio arqueológico. Al momento de las expediciones en Madden, poco fue el posible apoyo recibido por el Estado panameño dado su incipiente y no robustecida desarrollo. Es allí que la función de control y registro hidrometeorológico del Canal de Panamá y su personal brindaron apoyo al campamento de Junius Bird en el río La Puente, en las riberas del lago Madden. Es así que el material queda bajo custodia temporal, cuyo carácter casi permanente se ratificó durante el tiempo que estuvo oculto.
Mientras tanto la empresa del Canal cambió de nombre, se negoció y se firmaron los Tratados del Canal y finalmente en el 2000, éste transfiere a administración panameña.
A partir de los hallazgos en Madden y por los cuarenta años subsiguientes, el material arqueológico producto de estas expediciones quedó olvidado y custodiado bajo haberes del grupo de control hidrológico en bodegas del Canal de Panamá.
Quisiera destacar que el material hoy devuelto no ha podido ser evaluado en todo su potencial. El interés inicial de los investigadores se centró en su momento en los instrumentos de caza y el resto de la evidencia cultural para sustentar teorías de ocupación del continente americano. Hoy el material espera la oportunidad de un análisis completo y riguroso. Este inusitado evento que hemos llamado “amnesia institucional” otorga al mundo científico la oportunidad de continuar con la teorización sobre la organización social y las ocupaciones tempranas del continente y el Istmo de Panamá.
Devolución y custodia.
En el mes de mayo de 2010 por gestiones de la Autoridad del Canal de Panamá, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) formaliza y recibe en calidad de custodio permanente, por disposiciones que le dicta la Ley, el material arqueológico de las investigaciones de Junius Bird en lago Madden o Alhajuela. Hoy el material arqueológico de las investigaciones en Madden reposa en bodegas del MARTA.
Este material es testimonio de la expresión tecnológica de la sociedad primitiva que permite afirmar la presencia de los primeros hombres en el Istmo de Panamá. El evento que se documenta permitirá a la ciencia la continuidad en el estudio y la investigación de la construcción de las sociedades paleolíticas del pleistoceno americano y particularmente el escenario panameño. Esto lo considero como un episodio extraordinario de la vida y la sobrevivencia de los primeros habitantes del valle del Chagres en un horizonte temporal de 9,000 años de historia de los primeros habitantes panameños.
Sitios de interés:
1. Los Artefactos más antiguos de Panamá. Junius Bird y Richard Cooke. Revista Nacional de Cultura. Instituto Nacional de Cultura. INAC. Numero 6. Ene-Feb-Mar. Panamá. 1977
2. http://www.mnsu.edu/emuseum/information/biography/abcde/bird_junius.html
3. http://research.amnh.org/anthropology/research/saa
4. http://research.amnh.org/anthropology/
http://www.chungara.cl/site/publicaciones/Ultimos%20Chungara/vol_9vol_10/Junius%20B.Bird,%20persinalidad%20en%20las%20contribuciones%20cient%EDficas%20arqueol%F3gicas%20en%20Chile.pdf
http://www.chungara.cl/site/publicaciones/Ultimos%20Chungara/vol_9vol_10/Junius%20B.Bird,%20persinalidad%20en%20las%20contribuciones%20cient%EDficas%20arqueol%F3gicas%20en%20Chile.pdf
5. http://www.nytimes.com/1982/04/04/obituaries/junius-bird-74-archeologist-an-expert-on-south-america.html
6. http://arqueologo.lacoctelera.net/