Sobre el Metro de Panamá y el tema oculto de la plusvalía urbana.

Sobre el Metro de Panamá y el tema oculto de la plusvalía urbana.


La noticia reciente sobre el número de estaciones del metro en la ciudad de Panamá genera la necesidad de reflexión sobre la aplicación de la plusvalía relacionada con el valor del suelo urbano en la ciudad de Panamá y comenzar a ventilar el alcance de los conceptos novedosos desde la perspectiva del urbanismo, la planificación y el beneficio social.

La plusvalía urbana se produce por la inversión del Estado o por actores privados y es un concepto ligado directamente al valor del suelo. La acción de inversión sobre el territorio es independiente de la acción del propietario. El beneficio en el aumento del valor del suelo por la inversión del Estados debería buscar un mecanismo tal, de manera que este incremento en el valor del suelo sea devuelto a la sociedad para obras o inversiones sociales y evitar que se destine al enriquecimiento privado de particulares.

En el tema de la construcción del metro me presenta varias preguntas dirigidasa a los agentes normativos del Estado. ¿Qué sucederá con los valores del suelo urbano en las inmediaciones de las 11 estaciones que proyecta construir el Estado a lo largo del eje proyectados del Metro? ¿Cómo se preparan los agentes inmobiliarios para iniciar a acaparar las propiedades en un radio de dos cuadras de las estaciones de abordaje y recepción de pasajeros en la ciudad de Panamá? ¿Cuáles controles aplicará el Estado para regular el valor del suelo urbano y garantizar que la millonaria inversión del Estado no quede atrapada para el enriquecimientos de los agentes especuladores y finalmente en los bolsillos de privados?

El ejercicio de respuesta no es nuevo, pues tenemos claro lo que ha sucedido con las tierras de antigua crematorio de la ciudad de Panamá y de cómo se incrementaron los valores del suelo. Los valores del suelo en la hoy Costa del Este comenzó en centavos y se incrementó en cientos de dólares por la mera inversión del Estado en la construcción del Corredor Sur. ¿Cuántos millones invertidos en infraestructura vial fueron redistribuidos mediante un mecanismo de administración de la plusvalía para la construcción del sistema de saneamiento urbano de la ciudad capital, por ejemplo? ¿Cuántos campos y coliseos deportivos generaron la obra? ¿Qué ha sucedido con la inversión del Estado con la inversión de la Cinta Costera y las tierras de la Avenida Balboa? ¿Qué ocurrió con los valores del suelo y los edificios de los quilombos del Terraplén con la inversión de la Cinta Costera? ¿Cuánto de la riqueza generada se invierte para la restauración del patrimonio construido en el interior del Casco Viejo? ¿Cuántos millones se encuentran atrapados en los agentes inmobiliarios que mal han intervenido el Centro Histórico? Todas preguntas indeseables y a las cuales yo tampoco tengo respuesta, pero creo que el aumento del valor del suelo en todos estos proyectos de carácter Estatal no han sido redistribuidos.

¿Qué pasará con las tierras en Pan de Azúcar, Pueblo Nuevo y San Miguelito? Hoy nadie desea estas tierras, y probablemente mucho antes de este artículo salga publicado ya existen agentes en la acción de apropiación en la víspera del próximo boom inmobiliario por la inversión del Metro de Panamá.

Invito a las instancias de planificación de Economía y Finanzas, al MIVIOT y al MOP, a ACOVIR y otros agentes a la discusión sobre cómo podemos generar mecanismos para transformar este Panamá en un mejor país. Que los esfuerzos y las voces políticas no se agoten en la demagogia y queden atrapadas en las trampas de los slogans, las zapatillas, gorras y camisetas que se despliegan en las pesadas y pocas transparentes campañas políticas.

El tema de la plusvalía urbana y los aumentos del suelo urbano y la distribución de los beneficios de la inversión del Estado hacia los sectores populares debe empezar ya.

Orlando Acosta
Mayo, 2010

Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.