Los reclamos de telefonía o pólvora en gallinazo.

Los servicios de comunicación en Panamá y el misterioso cargo de telefonía fija.

Luego de pasados 60 días sin tener funcionando la línea de teléfono comercial he sido informado mediante la amable voz de un moderno call center : “que es imposible dar seguimiento al reclamo presentado a la empresa debido que aparece en pantalla una morosidad en concepto de cargo fijo por el servicio contratado” ¿Que adeudo un cargo fijo por el servicio de telefonía? Si, así como lo está leyendo. Estoy en mora con la empresa de servicio telefónico luego de estar dos meses sin poder hacer ni recibir una llamada. Además lo más absurdo es que me encuentro imposibilitado de dar seguimiento al reclamo porque el que está en mora con la empresa soy yo. ¡ Vaya proceso!

La línea telefónica comercial que utilizaba para ventas por Internet está fuera de servicio debido a un “daño masivo” desde el 2 de octubre de este año. Este mensaje lo he escuchado por lo menos las veinte veces que he llamado al call center. Llevo una bitácora de conversaciones desde el 6 de octubre con Mara, Leonardo, Kelya, Alexa, Irene, Jaisi, Magdiel, Leda, Marcy y hoy finalmente con Odalys quien me informa que es imposible información sobre el estado del daño debido a que no he pagado el cargo fijo de telefonía y que mientras no me ponga al día será imposible darle el seguimiento. Si, absurdo. Para abonar a mi sorpresa Odalys me recuerda que ela no es la empresa y que solamente es responsable de informarme de los procedimientos y que lamentablemente no puede darme mayor información.

Mientras consulta el sistema, amablemente me indica la dirección y horarios de servicio de las sucursales de la empresa en El Dorado, Vía España y Los Pueblos para que me apersone a ventilar el asunto de manera presencial. Descarté de inmediato la invitación, pues la expectativa de hacerme presente en cualquiera de las sucursales para ventilar el tema y lograr solución es como tirar pedos a la luna.

Estoy seguro que el servicio on line, para lo colocación de reclamos es aún más misterioso que los resultados del modo presencial. Tampoco será posible entender las explicaciones de la señorita en la plataforma de servicio al cliente pueda ofrecerte. Nadie te responde ni da cuenta ni acuse del mensaje que envías ni valorará tu inversión y ver discurrir el tiempo del reloj que te indica URNEXT.. Todo es un gran cuento chino.

Panamá es un país que se jacta de estar en los rankings de competitividad y servicios públicos cosa que va en contrapunto con nuestra hilarante experiencia.

Lo que expongo ac es una muestra de la farsa, la ineficiencia y el desprecio por parte de los clientes que tienen confianza depositada en empresas a quienes les han sido otorgadas concesiones de servicios fiables en el argumento de que son responsables y técnicamente capaces.

Se me hace imposible reconocer que Panamá, centro bancario, plataforma de servicios empresariales un “daño masivo” tome más de dos meses en ser atendidos. Esto me es difícil de creer.

¿Quien resarce las ventas no realizadas y la operación de una empresa por dos meses sin facturar servicios y que luego nos nieguen el derechos de dar seguimiento al reporte de daños por una mora con la empresa. ¿Quién está en mora con quién? ¿Estoy yo moroso por no pagar un servicio no recibido?

¿Cuáles procedimientos protegen al consumidor de servicios de telefonía? ¿Cuales recursos cuenta un microempresario para acudir ante la desfachatez y la irresponsabilidad de quienes tienen la responsabilidad de ofrecer un servicio de comunicación fiable y de calidad? El acudir a las instancias de Estatal de Servicios Públicos ha sido inútil y el proceso de reclamo resulta burocrático e incierto.

Un profundo sentimiento de frustración me invade y ante la incapacidad de encontrar respuesta me vuelco a escribir estas letras a manera de terapia, y pensar que en compartir se encuentre la oportunidad de mejora y que ojala no sea, como decía mi abuelita, gastar pólvora en gallinazo.

Entradas populares de este blog

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.

La Administración del Patrimonio Munidial y la condición de los sitios panameños.

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.