Otro nueve de enero más.




Nueve de enero de 1964. Recuerdo de la muerte de jóvenes panameños exigiendo izar la bandera en la Escuela Secundaria de Balboa. Los estudiantes fueron masacrados por la policía de la Zona del Canal. Panamá rompe relaciones diplomáticas con la más grande potencia mundial. Se plantea ese mismo año la determinación para renegociar la presencia del ejército norteamericano en Panamá. Recuerdo la gesta de los Mártires del nueve de enero.

Como todas las mañanas me asomé a la ventana de mi casa. La bandera ondea majestuosa a plena asta en la cima del Cerro Ancón. Entré en conflicto. ¿Ley seca? ¿Mis amigos marcharon a la playa? ¿Duelo Nacional? Leí los periódicos y no hay referencia del evento. ¿Alucino? ¿Me imagino todo? ¿Qué pasa? Mis pasos me llevan frente a la casa de la madre de Ascanio Arosemena. Las luces aún están apagadas. Preconizo el luto y el dolor de una madre y la memoria de su hijo muerto.

Siete de septiembre de 1977. Se firma el Tratado Torrijos Carter y desaparece administrativamente la Zona del Canal. Año 1979 se inicia la ejecución del Tratado del Canal y se iza la Bandera sobre el Cerro Ancón: hito histórico que marca el proceso de no marcha atrás. En este instante recordé mis zapatitos Panamá Soberana. Vino a mi memoria la figura de mi padre en la Plaza Cinco de Mayo. Vi difusa la imagen de la bandera ondeante sobre la cima del Cerro. Recordé las palabras…..”Ustedes son los hombres y la mujeres del año 2000”….. ”Ustedes son los hombres y las mujeres del Canal.”…. Más recuerdos y la bandera me da otra cachetada.

Años más tarde Panamá Nación se organiza, y mal que bien, y se inicia el proceso de devolución y años más tarde la reversión de tierras, aguas e instalaciones. Sitios de Defensa y Áreas de Coordinación Militar para los más ilustrados. ¡Para los más Yeyes los gringos se nos fueron!

Treinta y uno de diciembre de 1999. El Canal de Panamá transfiere a la República de Panamá. No soy teórico de las relaciones internacionales, pero a mí entender, Panamá perfecciona la soberanía y toma el control de su posición geográfica. Mediante un ejercicio de concertación nacional de carácter político se adoptan criterios unificados para los usos de suelo de la Antigua Zona del Canal y la Cuenca Hidrográfica. Se acoge la Ley que regirá la empresa del Canal, sus recursos y su gente. La Constitución otorga responsabilidades inéditas en la administración y manejo del Canal. Se pone en duda la capacidad de los panameños en administrar el Canal.

Catorce de Mayo de 2000. Censo de Población y Vivienda. Recuerdo recibir al empadronador a mi casa del Cerro Ancón. Estaba absolutamente consiente de que declararía por primera vez vivir allí Fue la primera vez que un panameño se transformaría en un numero, en un habitante en las estadísticas de los censos nacionales. Pensé en los Mártires de Enero. Me llené de orgullo patrio.

Nueve de enero de 2010. La bandera en el Ancón ondeaba a plena hasta. Tomé el teléfono y me dijeron que no hubo representación oficial del Gobierno en los actos del nueve de enero. Pregunté, ¿Dónde quedó la sangre derramada? ¿Por cuál senda caminaron mis zapatitos Panamá Soberana? ¿Dónde quedó el habitante en las estadísticas de los Censos del 2000? ¿Cuándo se me escurrió entre mis dedos la capacidad probada del Canal en manos panameñas? ¿Dónde quedó la bandera en el Ancón?

El teléfono volvió a sonar para decirme que la bandera ahora ondeaba a media hasta. Para las generaciones de hoy hubo ley seca., fin de semana playero y para otros panameños como yo, la duda sobre el olvido de la historia y de las visión de una bandera a plena asta el nueve de enero de 2010.


Orlando Acosta
Enero 2010.

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.