Arte Carretero -Panamá 2009-



A lo largo de la carretera interamericana entre los pueblos de Chame, Bejuco, San José y San Carlos en Panamá, desde hace algunos años, la gente que vive orillas de la carretera vienen dedicando tiempo, esfuerzo y talento a la fabricación de representaciones de personajes del mundo artístico y de la política local.

En un desfile de no acabar, los muñecos de trapo, coco y fuegos artíficiales te saludan a lo largo del camino. Te sorprenden con la representación de los más afamados cantantes, legisladores y Alcaldes del mundo y de Panamá.
Los muñecos toman fuerza en diseño y color para esperar ser encendidos en fuego y para redimir junto a las cenizas los malos ratos, las malas decisiones y el mal agüero del año viejo que se va.

El fuego de la medianoche del 31 de diciembre del muñeco parece ser un ritual de purificación para alejar la mala suerte y las energías malas del año que termina. Parece ser que también se queman los malos actos y las malas representaciones, desde la lectura popular. El fuego representa olvidar el pasado, purificando con fuego las energías pesadas del año que se va.

Hasta donde conozco la práctica viene arraigada en América Latina y puede tener origen en antiguos rituales de purificación. Ver la Fiesta de la Candelaria, cuyo significado, dentro de la tradición judeo-cristiana, se refiere a la purificación con fuego y sangre de las mujeres y niños antes de su retorno al templo después del alumbramiento.

Es probable que cada lugar de las Américas donde se practica la quema de “años viejos” viene relacionada con una tradición y significado profundo.

Las imágenes que ven, fueron tomadas el día 25 de diciembre a la altura del kilómetro 90 de la carretera interamericana en Panamá, provincia de Panamá. Son algunas y todas las representaciones que puedes encontrar.....el otro año, toma la ruta de la carretera interamericana y dedica tiempo para observar esta original muestra de arte.
Panamá, 30 de diciembre de 2009

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.

De los proyectos urbanos, la cinta costera y de la verdolaga en nuestras playas.