¡Sálvese quien pueda!


Hacen días he tenido ganas de escribir sobre uno de los temas que mas apasiona a la gente de Panamá, o al menos a la mayoría de ellos: La Lotería…...

La Lotería es una de las Instituciones de más tradición entre los panameños. El juego tiene larga data y su referencia nos lleva más allá de los años de 1851 cuando se emite una ordenanza local mediante la cual se establece el juego con recursos de las rentas municipales y con un premio de 2,000 pesos. El juego formal de números con La Lotería Nacional de Beneficencia en Panamá se establece en el año de 1919.
Como verás, la idea de pegarle al sorteo y salir de la “runchería” es un sueño viejo compartido por muchos panameños. ¿Quién no ha comprado un par de billetes con la esperanza de un zarpazo de suerte? Los sorteos ordinarios y extraordinarios de la Lotería pagan varios cientos de miles de dólares a los jugadores quienes no escatiman recursos para armar y desarmar los posibles combinaciones números para arrebatarle a la suerte, de un solo golpe, un par de miles. ¡Vaya esperanza!


Los chances y billetes de la Lotería así como los números y las fechas son claves en el juego. También lo son todos los eventos mundanos: las muertes, los nacimientos y los más importantes, los sueños. De visita o viviendo en Colón no te sorprenderás que los transeúntes luego de un “entierro” inunden las calles cercanas y el mismo Mercado Público en busca del número de la tumba de Miss Cleoti a quien acaban de dejar en traslado eterno allá en las colinas de Mont Hope. En Colón la Lotería tiene la magia de mantener el vínculo entre los vivos y los muertos bajo la esperanzadora promesa de un golpe de suerte.
La interpretación y reinterpretación de los sueños es un recurso infinito y uno de los más interesantes en el juego popular de la lotería.

Carlitos me contó que soñó con Enriqueta. La tía Queta vestida de blanco saluda bajo el palo de mandarina en el patio de la casa de El Valle. Ella reía y se miraba feliz. ¿Qué hacer? ¿ Cuál número comprar? Recomendé a Carlitos las posibles combinaciones enviadas del más allá: los años que cumpliría la tía Queta, los años de muerta, el número de la tumba. El vestido blanco anuncia abundancia….así que el número puede ser el 8525 que conjuga los años-cumplidos y no por cumplir- y la fecha del cumpleaños de la pariente de presencia onírica….. Si hay duda, puedo también recomendar que consulte al Auténtico Libro Egipcio de los Sueños o ir “on line” al website de la Lotería. Ambos recursos te dan buenas pistas interpretativas a los sueños y te ayudarán a la conjugación perfecta del número que no te deja dormir. Y para que no te quedes con las ganas de dónde lo puedes encontrar, te recomiendo llamar al servicio especial de la Lotería quien te dirá quien lo vende y en dónde se vende la combinación de tu pasión numérica. ¿Fantástico, ah? Lejos del mundo fantástico, mortal y del sueño de los números, de la suerte y la lotería, la Institución brinda un importante servicio social. Todos los ingresos de la Lotería se enfocan al trabajo social y se invierten en obras de beneficencia. Tiene también una publicación periódica de larga data en los círculos académicos y formales. Más allá de esto y dos veces por semana los sorteos son transmitidos en vivo por radio y televisión local. El sorteo de la Lotería es visto y escuchado desde Punta Burica hasta Cabo Tiburón. El espacio radial y televisivo de la Lotería es un espacio de comunicación efectivo para hacer llegar los más inverosímiles mensajes a todo Panamá. Por allí pasan todas las reinas y candidatas de todos los festivales y reinados que te puedas imaginar se celebran el en país. Conocerás de todas las rifas y juegos planeados por clubes cívicos y grupo de ama de casa. Las Universidades, Escuelas e Institutos anuncian sus actividades académicas y recreativas. Es un espacio para informar sobre el encuentro y la pérdida de una mascota. La Lotería además de ofrecer la esperanza de fortuna inmediata, soporta un espacio de comunicación popular que reafirma creencias, crea identidad y fortalece lazos solidarios.



¿Te has dado cuenta? No lejos de todo lo anterior, la edición impresa de los billetes y chances de la Lotería estampan información sobre destacados temas de nuestra sociedad. Personalmente mantengo colección de serie de billetes que celebran biodiversidad, Monumentos Históricos, personajes célebres, la Transferencia de Canal, el aniversario de los Correos Nacionales y hasta la Invasión del 89. Busca la próxima edición conmemorativa al Referéndum para la Expansión del Canal, te aseguro que pronto la tendrás. Los billetes y chances de la Lotería parecen ser de manera sigilosa y poco escandalosa un excelente recurso para educar e informar, para celebrar y recordar. A propósito de recordar, les paso el dato a mis amigos lectores que la celebración navideña esta a la vuelta de la esquina y que el próximo sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional se planea para el 17 de diciembre.

No olvides tus sueños ni tus números. Tampoco que será un domingo. Siempre al medio día y siempre a la voz de: ¡Sálvese quien pueda!

Entradas populares de este blog

Al notable panameño conocido como El Darienita Universal, José de la Cruz Herrera.